Cafeteros furiosos dicen que les pagan por una libra del grano lo que cuesta un tinto en Juan Valdez

Con factura en mano, representantes de la Unión Cafetera de Colombianos se quejaron del precio que les pagan por una libra de café: “Les recordamos que no somos limosneros, somos cafeteros”

Guardar
Los representantes de la Unión
Los representantes de la Unión Colombiana de Cafeteros llegaron hasta un establecimiento de Juan Valdez para protestar por el precio que reciben por un bulto de café - crédito @DignidadCafe/ X

Integrantes de la Unión de Cafeteros de Colombia se reunieron en una tienda de Juan Valdez en Pereira para demostrar que lo que cuesta un tinto en un establecimiento de esta franquicia no se compara con lo que le pagan a los productores por una libra de grano.

Con la factura en la mano, Carlos Arturo López Ríos, el vocero de los cafeteros, manifestó que “acabamos de pagar $45.000 por diez tintos, que no hacen justicia con la libra de café que nosotros vendemos a $4.000. Esa es la injusticia y eso es lo que estamos viendo en Colombia”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Con factura en mano, representantes de la Unión Colombiana de Cafeteros mostraron lo que consideran una injusticia en el precio que reciben por una libra de café.

De acuerdo con los representantes de la Unión, hay un desequilibrio económico entre la producción del grano de café y los productos que se comercializan derivados del grano. Para demostrar ese punto, se dirigieron al establecimiento de Juan Valdez y compraron varios tintos.

Por esos descontentos, los cafeteros tenían prevista una manifestación para este lunes 25 de septiembre en todo el país. Pero anunciaron que moverán la fecha porque dicen tener esperanza en el trabajo que sus representantes puedan tener en el Congreso.

“El paro cafetero se aplaza, pero sigue la decisión de hacerlo. Los líderes nacionales cafeteros reunidos en Pereira, en atención de las bases cafeteras que nosotros representamos manifestamos al país que: atendiendo a la situación de la recogida de la cosecha cafetera, los sucesos de las elecciones regionales y el debate que los representantes a la Cámara de la región cafetera harán en el Congreso de la República, hemos decidido aplazar el paro cafetero hasta que transcurran estos eventos, se lee en un comunicado que leyeron los voceros desde el establecimiento de Juan Valdez.

Posteriormente advierte que: “No sin antes advertir que seguimos firmes en la decisión de convocar un paro cafetero ante la desatención del gremio para la que se han puesto de acuerdo la fecha de la convocatoria a paro en los departamentos de Nariño, Cauca, Tolima, Valle, Quindío, Risaralda y Caldas con el objetivo de que se sume más gente.

Según manifestó el vocero, las respuestas de las peticiones de la Unión ante la crisis de café han sido “paños de agua tibia”. “No hemos recibido ni un peso de apoyo al precio interno, ni protección ante la importación masiva de café y tampoco voluntad para atender nuestras exigencias de cara a una reestructuración de fondo a nuestra Federación de cafeteros”, agregaron los cafeteros.

Y añadieron que dicha institución “ha sido tomada por 15 burócratas, directivos del gremio que llevan más de una década atornillados allí, y algunos ni cafeteros son, quienes desde su posición cómoda de representación pagada por los miles de millones que nos sacan de contribución cafetera ponen gerentes de bolsillo y proyectan costos de producción a la baja”.

Comunicado a la opinión pública
Comunicado a la opinión pública de la Unión Colombiana de Cafeteros - crédito Unión Colombiana de Cafeteros.

La crisis que vive el sector cafetero

En las últimas semanas, el precio del café ha experimentado caídas por factores como la baja del dólar, que se cotiza por debajo de los 4.000 pesos, o la recuperación de la producción en Brasil, el principal productor a nivel mundial.

Este panorama tiene preocupado a todo el gremio cafetero. Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, le contó al diario El Tiempo que los costos de producción están muy encima del promedio histórico, debido al incremento de la mano de obra y los fertilizantes tras la pandemia.

“La agricultura cafetera ha sido cíclica toda la vida y ya hemos tenido inconvenientes como estos en el pasado. En los últimos tres años, en los que tuvimos rentabilidad, nos pusimos al día con los créditos que teníamos, con las dificultades que traíamos desde el 2013 y además también invertimos en renovación y sufrimos las inclemencias del cambio climático. Sí hubo rentabilidad, pero no hubo bonanza y también crecieron los costos de una manera inusitada”, le dijo el dirigente gremial a ese medio.

Guardar