Varios estudiantes de un colegio ubicado al sur del municipio de Armenia (Quindío) resultaron intoxicados tras el consumo de un medicamento llamado clonazepam.
El hecho se presentó el lunes 4 de septiembre de 2023, cuando en la sede Juan Pablo I de la Institución Educativa Teresita Montes se registró una emergencia. Un grupo de nueve estudiantes consumió, de manera descontrolada, un medicamento utilizado como anticonvulsivo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Así lo confirmó Paula Andrea Huertas Arcila, secretaria de Educación de Armenia: “Efectivamente, en una de las sedes de la institución educativa Teresita Montes se presentó una situación relacionada, al parecer, con una sustancia o un medicamento de control por parte de uno de los estudiantes”.
Los menores entre los 13 y 14 años habrían presentado comportamientos extraños, según relataron algunos docentes de la institución.
Al parecer, una joven fue la encargada de llevar clonazepam hasta el plantel educativo para luego venderla a sus compañeros. Tras consumir el medicamento, uno de los nueve estudiantes se desplomó, por lo que tocó auxiliarlo de inmediato y trasladarlo a un centro médico de la capital quindiana.
Los demás, quienes también fueron llevados a diferentes hospitales, experimentaron síntomas como: descompensación, mareo y falta de coordinación.
La Policía de Infancia y Adolescencia de Armenia presentó a la menor de edad que llevó el medicamento, ante un juez especializado del municipio. Este último determinó su ingreso en un centro de internamiento preventivo por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
“Se requirió a la menor que presuntamente vendió el medicamento de uso psiquiátrico (clonazepam) y junto con la Policía de Infancia y Adolescencia se tomaron las medidas que para estos casos establece la ley 1620 dentro de las situaciones tipo 3, garantizando el debido proceso y la restitución de los derechos de la menor e informando a las autoridades competentes”, señaló el rector del colegio, Diego Fernando Mosquera Cañizales.
Agregó que, una vez se registraron estos hechos fueron llamados los padres de familia de los menores y que, según el reporte médico, ninguno presentó gravedad en su estado de salud.
El peligroso reto del “clonazepam”
El llamado reto del “clonazepam” es también conocido como “El que se duerma último gana”. Este reto se ha hecho viral en redes sociales y ha sido replicado por decenas de adolescentes en América Latina.
La ingesta del conocido medicamento con propiedades ansiolíticas y que induce al sueño, es peligroso pues, al no existir supervisión del consumo, los menores se enfrentan a graves consecuencias que, incluso, pueden provocar la muerte.
El uso del clonazepam requiere de prescripción médica, por lo que no es tan fácil de conseguir en farmacias, además de que su uso puede causar daños irreversibles en el sistema nervioso central.
De acuerdo con MediPlus, el fármaco pertenece a una clase de medicamentos llamados benzodiacepinas, psicotrópicos, con efectos hipnóticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes.
Su acción consiste en reducir la actividad eléctrica anormal en el cerebro y se usa principalmente para tratar los trastornos de pánico, insomnio y ansiedad, por lo que ayuda a estabilizar el estado de ánimo a corto plazo.
El peligro real de este medicamento es que, cuando es ingerido en dosis altas, puede provocar una amnesia a corto o a largo plazo, así como una desinhibición de las conductas.
Dentro de sus efectos adversos se encuentran: somnolencia, náuseas, coma, disminución de los reflejos, confusión, pérdida de conocimiento, sarpullido, inflamación de los ojos, dificultad para respirar, hipotensión y paro respiratorio.
La mezcla de este medicamento con algún tipo de alucinógeno o con alcohol podría provocar la muerte.