Nuevo caso de comercialización de alimentos con cannabis: preocupación de padres de familia

Invima alerta sobre otro producto alimenticio ilegal que plagia el etiquetado de marcas conocidas para adulterar sus componentes con droga

Guardar
Invima advierte sobre un nuevo
Invima advierte sobre un nuevo producto que contiene cannabis - crédito INVIMA (Archivo)

El Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) ha emitido una nueva alerta sanitaria con respecto a los casos de imitación y comercialización fraudulenta de productos alimenticios que, además, contienen ingredientes activos de cannabis.

En su cuenta de Twitter @invimacolombia, la institución ha mencionado que este producto “está siendo comercializado sin autorización sanitaria, imitan a un producto que se comercializado en Colombia, induciendo al engaño y confusión de los consumidores”, de manera que es un alimento fraudulento, “de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, Resolución 2674 de 2013, Artículo 3″.

Estas galletas han sido vendidas al público con un empaque muy similar al de la marca original, pero con la especificación de que contiene marihuana. Sin embargo, al ser tan similar al empaque de la marca original, el INVIMA ha señalado que el producto puede generar confusión en el público.

Nuevo producto preocupa a los
Nuevo producto preocupa a los padres de familia: galletas con ingredientes activos de marihuana - crédito @invimacolombia (Twitter/X)

Cabe aclarar que este producto reporta ingredientes que hace que sea necesario contar con una licencia especial, estipulada en el artículo 8 de la Resolución 539 de 2022, " por el cual se reglamenta el Decreto 811 de 2021 que sustituye el Titulo 11 de la parte 8 del libro 2 del Decreto 870 de 2016, en relación con las operaciones de comercio exterior de semillas para siembra, grano, componente vegetal, plantas de cannabis, y productos relacionados”.

En su alerta, el Invima ha solicitado a la comunidad “abstenerse de adquirir” este alimento, o suspender su consumo, en caso de haberlo comprado y consumido.

Asimismo, solicita a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales “realizar una búsqueda activa del alimento, realizar las actividades de Inspección, Vigilancia y Control de los establecimientos de su competencia en donde potencialmente puedan comercializar el alimento y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar”. También hace una invitación a reportar en redes y medios de comunicación la alerta sanitaria y, en caso de encontrar este alimento, informar a la institución.

Para poder comercializar legalmente este tipo de productos es necesario que la marca tenga el visto bueno del Invima. Esto es que:

a) Se debe indicar cuál es el uso específico y final que se le dará a la mercancía; por ejemplo: cosméticos, alimentos, bebidas, bebidas alcohólicas, suplementos dietarios, medicamentos de síntesis química, fisioterapéuticos, homeopáticos, preparaciones magistrales o fines científicos, entre otros.

b) Es necesario señalar cuál será el destino final de la producción, sea este en el resto del mundo o en el territorio nacional.

c) También es fundamental que se cumpla con el procedimiento establecido por el INVIMA en la “Guía de diligenciamiento de intenciones de importación ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE 2.0)”, o el documento que haga sus veces, según el uso y destino indicados en la solicitud.

Los menores de edad corren el riesgo de consumir estos productos

Por otra parte, una de las mayores preocupaciones se la llevan los padres de familia, quienes no tienen la certeza sobre la circulación y distribución de estos productos fraudulentos que, adicionalmente, pueden caer en manos de sus hijos, debido a la confusión que trae la similitud de los empaques. Este hecho se suma a la reciente denuncia sobre la peligrosa comercialización de las gomas de gelatina Trrlli Big Bold Bears, que también contiene ingredientes activos del cannabis, y se está comercializando libremente de forma ilegal.

Las consecuencias del consumo de estos alimentos pueden ser delicadas para los menores de edad. En entrevista con EL TIEMPO, el médico Diocel Orlando Lancheros, presidente del Sindicato Nacional de Pediatras, señala que “la ingestión accidental de estos productos comestibles puede causar eventos adversos, graves, pues los alimentos con marihuana pueden llevar a la intoxicación”.

Pero más allá de esto, según el doctor, los efectos podrían alterar habilidades como caminar, sentarse o respirar. Lancheros indica que el consumo de este tipo de sustancias “genera afectaciones tanto a la salud física como mental de los niños. Aparte de la adicción, pueden ser sustancias depresoras del sistema nervioso central que llevan a cuadros respiratorios, pueden afectar el hígado, los riñones y la sangre, además de provocar una problemática social”, señaló.

El llamado de los expertos y las autoridades para los padres es estar atentos frente a esta problemática, puesto que “deben brindar la atención oportuna a los niños”, apuntó Lancheros.

Guardar