En julio de 2023 se abrió la convocatoria para postularse a diferentes cargos en siete Superintendencias, en los 32 departamentos del país. Por esta razón, la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) está ofertando más de 4.000 empleos para las personas que se encuentren en la búsqueda de empleo.
Estas ofertas de trabajo se dan gracias a un acuerdo llevado a cabo entre la CNSC y las superintendencias del país para establecer puntos, directrices y requisitos de participación; ambas entidades se unieron con el fin hacer esta convocatoria pública.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En total son 4.287 vacantes, en las que se incluyen carreras administrativas en la modalidad de ascenso y, también, de ingreso como servidor de carrera. Los puestos ofertados serán para las diferentes sedes que tienen estas entidades en los 32 departamentos del país, a excepción de Guainía.
Así mismo, los lugares del país en las que hay un mayor número de cupos disponibles son Bogotá, con 2.949 plazas disponibles, Antioquia (229), Valle del Cauca (148), Atlántico (134) y Santander (127).
Para el presidente de la CNSC, Mauricio Liévano, la planeación e implementación de la convocatoria se dio gracias a “meses de trabajo y articulación institucional” entre la Comisión y las diferentes superintendencias participantes en esta convocatoria.
Del mismo modo, el funcionario destacó que la importancia de este proceso de vinculación laboral es “la cobertura nacional que tiene y también por la posibilidad de que puedan aplicar ciudadanos provenientes de diversas profesiones y áreas del conocimiento”.
“Reviste la mayor importancia por el impacto que tendrá, teniendo en cuenta el gran número de vacantes que se están ofertando a nivel nacional, la diversidad de profesiones y de oportunidades para el ascenso e ingreso de los mejores servidores, de manera que las superintendencias que hacen parte del proceso continúen desplegando su labor por todo el país”, precisó Liévano.
Los interesados en inscribirse a esta convocatoria podrían tener la oportunidad de trabajar en alguna de las superintendencias las cuales tienen la siguiente distribución de empleos:
- Superintendencia de Notariado y Registro allí hay 1.540 vacantes disponibles.
- Superintendencia Nacional de Salud con 1.035 empleos disponibles.
- Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en esta entidad hay 822 vacantes.
- Superintendencia de Industria y Comercio con 492 empleos.
- Superintendencia de transporte que cuenta con 208 vacantes disponibles.
- Superintendencia de la Economía Solidaria con 102 puestos disponibles.
- Superintendencia del Subsidio Familiar que necesita cubrir 88 vacantes.
El proceso de inscripción para la modalidad de ingreso a estas entidades dio inicio el pasado 23 de agosto y se extenderá hasta el próximo 12 de septiembre, por esta razón las personas que deseen inscribirse para empezar con el proceso de selección aún tienen tiempo para hacerlo. Así mismo, el registro de los candidatos para la modalidad de ascenso tuvo vigencia hasta el pasado 15 de agosto, por lo que en la actualidad ya no se está permitiendo el acceso a esta posibilidad.
Las personas que se encuentren interesadas en participar de esta convocatoria deberán tener en cuenta las siguientes recomendaciones ya que se deben cumplir un mínimo de requisitos para que sea aceptado:
- Inscribirse a través de la página o de la App de Simo (Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad).
- Completar los campos con su información personal y profesional.
- Subir los documentos que certifiquen su experiencia laboral y sus estudios.
- Realizar el pago de los derechos de inscripción, los cuales pueden variar dependiendo del cargo al que se aspire.
- Luego deberá esperar a que sea confirmada la información suministrada y los documentos estén acordes a la vacante a la que se postula (excluyente).
- Después se publicarán las fechas y el lugar en el que se presentará el examen de selección.
Posteriormente se emitirán los resultados de la prueba y las personas que tengan los puntajes más altos recibirán una comunicación para iniciar el proceso de posesión, en el que se tendrá en cuenta la cantidad de cupos que haya para cada cargo.