El debate a la reforma a la salud, cuyo trámite se debe adelantar en la plenaria de Cámara de Representantes, iniciará la próxima semana, que iniciará el lunes 28 de agosto. Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle Aguas, durante un evento que se llevó a cabo en Ciénaga de Oro (Córdoba), en la entrega de predios de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Frente al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, que estuvo presente en su pueblo natal, Calle Aguas, anunció el compromiso que desde la corporación estableció con el mandatario.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Nosotros, desde la Presidencia de la Cámara, empezaremos los debates de la próxima reforma a partir de la próxima semana. Iniciando con la reforma a la salud, que con valentía el pueblo ha defendido en las calles y que necesitamos, desde el Capitolio, darle esa respuesta al pueblo colombiano”, manifestó Calle Aguas.
En su discurso, Calle Aguas le ratificó a Petro que en él tiene a un aliado, “que cree en este proyecto y lo sacará adelante”. Y es que su elección como presidente de la cámara baja, significó una victoria para el oficialismo, habida cuenta de la alianza del congresista, pese a ser del partido Liberal, con el jefe de Estado; pues ha expresado, como en esta oportunidad, su intención de promover sus iniciativas.
La iniciativa, que fue aprobada en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara, antes del final del primer periodo legislativo, pasará a la plenaria, en la que será discutido el articulado con el fin de saber si la ponencia positiva, presentada por los representantes Alfredo Mondragón (Pacto Histórico), Juan Carlos Vargas Soler (CITREP), Martha Alfonso (Alianza Verde) y Germán Gómez (Comunes).
Anuncio en medio de la polémica del Gobierno con las EPS
La noticia sobre la reanudación del debate de la reforma a la salud se conoció justo en la coyuntura que protagonizan el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y los representantes de las EPS, que se reunieron el miércoles 23 de agosto en las instalaciones de la cartera, en Bogotá. El motivo: lo que sería la iliquidez de las entidades promotoras de salud para operar a partir de septiembre.
El ministro recalcó que el Gobierno nacional ha venido cumpliendo, según él, “religiosamente con todos los pagos que se deben hacer”, sin contar deudas que quedaron vigentes en la administración de Iván Duque Márquez, durante la pandemia del COVID-19. Aunque cuestionó que las EPS manifiesten que “no les alcanza la plata” y que la intención del Estado es que “las queremos quebrar”.
“Ese es el viejo sistema, el negocio; nosotros no queremos que la salud sea un negocio, sino un derecho”, indicó Jaramillo. “Cuando uno oye los reclamos de la gente, cuando uno oye que se mueren los niños en La Guajira que están afiliados, en dónde están quedando esos recursos, ¿qué sucede? ¿Dónde está el dinero de las EPS?”, agregó el funcionario, uno de los escuderos de Gustavo Petro.
Por su parte, Pablo Otero, gerente general de Sura; Juan Pablo Rueda, presidente de Sanitas; y Andrés Barragán Tobar, director de salud de Compensar, señalaron que las deudas que tienen en conjunto suman $1,6 billones, De este monto, cerca de $870.871 millones se le adeudan por el Gobierno a Sanitas, $568.638 millones a Sura y $204.206 millones a Compensar.
Si las actividades de las EPS se detienen, más de 13 millones de afiliados podrían verse afectados por las crisis en el sector, por lo que el Gobierno nacional debería revisar —de acuerdo con las entidades— cómo el Ministerio de Salud les asigna sus recursos.