Una buena noticia le entregó la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos), la central de abastos de alimentos más importante de la capital de la República, a los agricultores y transportadores de carga que provienen del Meta para apoyar el arribo de alimentos de este departamento a la capital colombiana.
Esto, tras las múltiples afectaciones en las vías principales causadas por el fenómeno de El Niño y los temblores de tierra del 17 de agosto, especialmente el de 6,1 grados con epicentro en El Calvario (Meta).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En específico, tras la caída del puente Los Grillos, en la vía alterna a los Llanos en el kilómetro 81 en el corredor El Crucero-Aguazul y que generó complicaciones a la movilidad en este sector del país, decidió la flexibilización de los horarios de abastecimiento.
“Frente a la actual situación la administración de Corabastos procedió a flexibilizar los horarios de abastecimiento a los productos provenientes de esta región del país dándoles prioridad a la hora que lleguen, con el fin de agilizar el proceso comercial y lograr no afectar la cadena de suministro minimizando con estas acciones la posible pérdida de producto por exposición en tiempos logísticos y diferentes temperaturas”, informó la central de abastos.
Esta tuvo en cuenta que se generaron cierres y pasos restringidos, donde se destaca la afectación en el municipio de Quetame, hecho que hizo que se generara una reducción en el abastecimiento.
De igual manera, Corabastos analizó los datos del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) que presentó el Dane y los datos propios en los que al comparar los meses de julio y agosto se presenta una reducción generalizada del -33% de la oferta de productos alimenticios originados del Meta y para el caso de la Central de Abastos de Bogotá una reducción promedio del -32,5% de productos producidos y procesados en ese departamento.
Así está la situación de conectividad entre los Llanos orientales y el centro del país
Con el firme compromiso de restablecer la conectividad entre el oriente y el centro del país, el Ministerio de Transporte ejecuta acciones que atienden las afectaciones presentadas en los puntos críticos del corredor vial Bogotá- Villavicencio, así como las derivadas en la ruta alterna de la Transversal del Cusiana.
En el Puesto de Mando Unificado (PMU) desarrollado el 20 de agosto, junto con el Ministerio del Interior, autoridades locales, departamentales, nacionales y militares, se determinó habilitar, dependiendo la evolución en los días martes y miércoles, la operación sobre el kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio, lo cual depende además de una evaluación que la va a hacer el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en conjunto con las autoridades locales y el Ministerio de Transporte, según manifestó el ministro William Camargo Triana.
De esta manera, se permitirá dar paso a la operación de carga a través de dicho sector puesto que por el momento la Transversal del Sisga es la única ruta habilitada para el tráfico de vehículos de hasta 30 toneladas, sumado al transporte intermunicipal y particulares.
Además, un equipo técnico del Instituto Nacional de Vías (Invías) está presente en el kilómetro 81+500 del corredor Sogamoso-Yopal, ubicado en la Transversal del Cusiana, en donde se presentó una falla estructural del puente Los Grillos, ocasionando la caída de una sección de la infraestructura.
“El equipo del Invías está evaluando una condición de operación que nos permita restablecer con carácter temporal corredores terciarios para conectar en 22 kilómetros entre Pajarito y Sogamoso. Adicionalmente, la posibilidad también de utilizar el corredor paralelo que discurre en el viaducto que se afectó y que hacía parte del antiguo corredor entre Sogamoso y Pajarito”, aseguró el ministro Camargo.
El funcionario agregó que la Aeronáutica Civil (Aerocivil) implementó puentes aéreos entre Bogotá y Villavicencio “y estamos explorando Bogotá-Yopal como alternativa o inclusive Bogotá-Arauca, como respuesta a una afectación que podemos estar teniendo con temas de seguridad alimentaria y desplazamiento de ambulancias”.