Petro volvió a generar polémica: “Si uno va a cualquier esquina de alguna gran ciudad del mundo, lamentablemente no le dicen café, sino Pablo Escobar”

Luego de la comparación que hizo el mandatario, se retractó de sus palabras y señaló que era una analogía simbólica

Guardar
El presidente de Colombia señaló
El presidente de Colombia señaló la relevancia de Escobar en el exterior. Foto: AP-Freepik

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha destacado durante su mandato la importancia de eliminar los imaginarios y percepciones que se tienen en el exterior frente al país, por lo que una de sus principales propuestas se basan en fortalecer el mercado de productos que se exportan, sin embargo, en la tarde del 16 de agosto señaló que Pablo Escobar es mayor referencia de la nación que el café.

La afirmación del mandatario se registró durante un encuentro con los cultivadores de esta materia prima en Pitalito, Huila, en donde además amenazó a la Federación de Cafeteros con quitarle el contrato del Fondo Nacional del Café si no se reestructura de una manera adecuada.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

A pesar de la delicada situación por la que está pasando el mercado del café en el país, el presidente de la República realizó un comentario que no fue del agrado de los campesinos que tienen como profesión cultivar uno de los productos que más exporta Colombia, ya que este les restó importancia señalando que en el exterior se tenía una percepción más cercana al país con Pablo Escobar, que con el grano que se recoge de la fruta Coffea.

Gustavo Petro afirmó que Pablo
Gustavo Petro afirmó que Pablo Escobar es más referente de Colombia que el café. Foto: Infobae.

Aunque Escobar es una de las figuras que más generó dolor en la ciudadanía, siendo responsable de múltiples crímenes que dejaron miles de muertes en Colombia en los años 80 y 90, Gustavo Petro afirmó que en las grandes ciudades del mundo señalaban primero al narco para referirse al país.

“Colombia y café se volvieron sinónimos, eso cambió, indudablemente: si uno va a cualquier esquina de alguna gran ciudad del mundo, lamentablemente no le dicen café, sino Pablo Escobar”, fueron las palabras del mandatario.

Luego de ello, el presidente señaló que su afirmación se basaba en lo simbólico, indicando que esta percepción en el exterior se debía a que los narcotraficantes hacían mayor fortuna delinquiendo y enviando droga al mundo, que las personas que trabajan de manera legal en el país.

“Pablo Escobar reemplazó el café, simbólicamente, porque en estos últimos 50 años las riquezas fueron otras, la ilegal que conocemos y las legales se volvieron petróleo y carbón, las tres funcionan de la misma manera, las tres”.

El café es uno de
El café es uno de los productos que más exporta Colombia. Foto: Infobae.

Luego de la analogía que hizo con el café y Pablo Escobar, el presidente cayó en cuenta de sus palabras, por lo que tras señalar la importancia de fortalecer el mercado de los productos nacionales en el exterior, hizo una reflexión de la comparación y afirmó que estas palabras serían tomadas de mala forma por la opinión pública y los medios de comunicación.

“Por esto me van a levantar mañana en la prensa”, aseguró Gustavo Petro.

Percepción de Pablo Escobar en el exterior

El capo antioqueño no solo fue líder del cartel de Medellín y ordenó el asesinato de cientos de policías y ciudadanos, sino que también se convirtió en una de las principales figuras del narcotráfico en el mundo, razón por la que Colombia se convirtió en un país marcado por la violencia.

Este tipo de hechos, incluyendo la cantidad de cocaína que fue enviada por el capo a Estados Unidos y otros países en el mundo, lo convirtieron en una de las personas más buscadas, no solo por las autoridades, sino también por los jefes de otros carteles en Colombia y el exterior, ya que Escobar llegó a controlar el 80% del narcotráfico del mundo.

De acuerdo con la revista Forbes, Pablo Escobar llegó a ser el séptimo hombre con más dinero del mundo, señalando que su fortuna ascendía a más de 30.000 millones de dólares.

Guardar