En la mañana del 9 de agosto de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) agregó a la lista de variantes de interés del coronavirus a EG.5, descendiente de ómicron que ha empezado a propagarse en las últimas semanas en varias partes del mundo.
“Ha habido un aumento constante en la prevalencia de esta variante. Hasta el 7 de agosto de 2023, se han compartido más de 7.000 secuencias de 51 países”, indicó la OMS a través de su cuenta oficial de Twitter.
Preocupa que esta subvariante ya está circulando en Colombia. Según confirmó el Instituto Nacional de Salud (INS), está presente en el país, al menos desde el 4 de junio de 2023.
“En INS continuamos analizando variabilidad genética SARS-CoV-2. El pasado 4 de junio se evidencia la circulación en Colombia de la subvariante de Ómicron EG.5”, informó el INS.
De acuerdo con las cifras de la entidad sanitaria, EG.5 significó un poco más del 15 % de los casos nuevos de covid registrados en territorio nacional. Sin embargo, aseguró que, “la nueva variante no se relaciona con mayor transmisibilidad o enfermedad”.
Aunque la subvariante EG.5 estaba en la categoría de “bajo seguimiento” por parte de las autoridades de salud a nivel mundial, ante el incremento de personas contagiadas en los últimos días, la OMS consideró que se le debía prestar especial atención.
“Con base en la evidencia disponible, el riesgo para la salud pública que representa EG.5 se evalúa como bajo a nivel global, similar al riesgo de otras variantes actuales covid-19 de interés. Según sus características, EG.5 puede propagarse globalmente y causar un aumento en los casos”.
Por lo anterior, el Instituto Nacional de Salud envió recomendaciones para evitar el contagio y disminuir los riesgos de enfermedades respiratorias por variantes del covid. Advirtió que todos los ciudadanos y profesionales de la salud deberán mantener medidas de autocuidado, así como completar el esquema de vacunación quienes no lo hayan hecho.
En un informe detallado sobre esta subvariante del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud indicó que EG.5 fue descubierta el 17 de febrero de 2023 y su linaje corresponde a otra subvariante de Ómicron, XBB.1.9.2.
“A nivel mundial, ha habido un aumento constante en la proporción de EG.5 informados. Durante la semana epidemiológica 29 (17 al 23 de julio de 2023), la prevalencia global de EG.5 fue de 17,4%. Este es un aumento notable con respecto a los datos informados cuatro semanas antes (semana 25, 19 al 25 de junio de 2023), cuando la prevalencia global de EG.5 fue del 7,6 %”, indicó la OMS.
EG.5 habría entrado en etapa de seguimiento el 19 de julio. La OMS advirtió que puede tener cambios en los síntomas o podría tener una propiedad conocida como escape inmunitario, que se presenta cuando las vacunas disponibles son menos efectivas ante nuevas variantes.
Ni la OMS o las autoridades sanitarias de los países donde ya está presente EG.5 han reportado cuadras graves de covid-19; sin embargo, no descartan que pueda volverse un virus dominante a nivel mundial.
“Si bien se han observado aumentos simultáneos en la proporción de EG.5 y hospitalizaciones por covid-19 (más bajos que en olas anteriores) en países como Japón y la República de Corea, no se han establecido asociaciones entre estas hospitalizaciones y EG.5. Sin embargo, debido a su ventaja de crecimiento y sus características de escape inmunitario, EG.5 puede causar un aumento en la incidencia de casos y volverse dominante en algunos países o incluso a nivel mundial”, enfatizó la organización.
El informe de la OMS reveló que además de Japón, Corea, China y Estados Unidos, EG.5 empezó circulando en Reino Unido, Francia y España.