Caso Nicolás Petro: Máximo Noriega pidió colaborar con la justicia en caso de emitirse orden de captura en su contra

El coordinador de la campaña presidencial de Gustavo Petro se presentó ante la Fiscalía y expuso su intención de rendir declaración en una diligencia de interrogatorio

Guardar
Máximo Noriega aparece vinculado al
Máximo Noriega aparece vinculado al caso de los dineros ilegales de la campaña presidencial de Gustavo Petro. Foto: Colprensa

Durante la audiencia de medida de aseguramiento contra Nicolás Petro por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, la Fiscalía General de la Nación sacó a la luz el nombre de Máximo Noriega, coordinador de la campaña de Gustavo Petro en la costa Caribe colombiana.

El ente acusador presentó dentro de la evidencia unas llamadas entre Daysuris Vásquez y Máximo Noriega, que aspiraba a la Gobernación de Atlántico, pero no recibió el aval de Colombia Humana. Dichos audios evidencian que él estaba enterado del ingreso y uso de los dineros ilegales a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.

Durante su intervención, el fiscal del caso, Mario Burgos, señaló que Máximo Noriega se presentó ante la Fiscalía y expuso su intención de rendir declaración en una diligencia de interrogatorio. Su solicitud se centra en colaborar con la justicia, tal y como lo hizo Nicolás Petro al confesar los hechos de corrupción que eran de su conocimiento.

“Por mi medio, en forma expresa y voluntaria, se presenta ante su despacho, informando que renuncia a su derecho constitucional a guardar silencio, y rendir interrogatorio”, se lee en el documento.

Agregó que, “la información pública, es que su despacho ha ordenado diligencia de allanamiento y posible solicitud de orden de captura contra mi poderdante; de ser cierta, se hace innecesaria la actuación coercitiva, ante la presentación voluntaria, libre, espontánea, del ciudadano con la determinación y deseo de colaborar con la investigación”.

La defensa de Máximo Noriega está en manos de Fernando Rodríguez Bernier, un reconocido abogado de la costa que ha llevado procesos a poderosas familias de esa región.

Las conversaciones en las que aparece Máximo Noriega

Nicolás Petro Burgos y Daysuris
Nicolás Petro Burgos y Daysuris Vásquez recibieron 24 millones de pesos por parte de Máximo Noriega, señalado por presunta compra de votos en el Caribe. Foto: Colprensa

En medio de la diligencia, el fiscal Burgos también expuso chats de Day Vásquez y Nicolás Petro en los que este último había mencionado unas reuniones con Máximo Noriega para recibir un dinero en efectivo, para lo cual estaba destinada una maleta que fue olvidada por Daysuris. También se mencionó la compra de una caja de seguridad en la que guardaron dinero que recibían y joyas que adquirían.

Sobre Noriega figura una vivienda a su nombre ubicada al sur de Barranquilla, así como un aporte de 35 millones de pesos a la campaña fallida de Petro Burgos a la Gobernación de Atlántico.

En mayo de 2021, Nicolás Petro y Daysuris Vásquez recibieron 24 millones de pesos por parte de Máximo Noriega, señalado por presunta compra de votos en el Caribe.

A finales de julio de ese año, Nicolás Petro sostuvo una reunión con Máximo Noriega para la entrega de otra suma de dinero en efectivo guardada en una maleta. La Fiscalía también tuvo en cuenta un audio en que se habló del dinero que tenían en su vivienda.

Por otra parte, en una videollamada, Noriega le estaba reclamando un dinero a Day Vásquez a su apadrinado político, lo que la lleva al punto de confesar la decadencia de su relación con el hijo del presidente Gustavo Petro. “Él no me ha dado nada en estos 4 meses. Solo 5 millones de pesos que me mandó contigo”, expresó refiriéndose que ella no pagaría multas.

Durante la conversación, la expareja de Nicolás Petro le manifestó a Máximo Noriega que no se fueran a quejar o sorprender cuando revelara las cosas que sabía. “Si aquí nos vamos a reventar, Máximo, nos vamos a reventar Nicolás y yo. Si él quiere que nos reventemos, pues nos reventamos(...)”, sostuvo Vásquez.

Máximo Noriega se había referido a la captura de Nicolás Petro luego de la negativa por parte de Colombia Humana para entregarle el aval para inscribir su candidatura a la Gobernación de ese departamento.

Sobre este escándalo, manifestó que “Nicolás tiene que resolver sus problemas en la justicia y lo hará de manera cabal. También le digo públicamente fuerza porque él no es un delincuente. La presunción de inocencia debe primar, Nicolás no es un delincuente, es un muchacho joven que tiene la vida casi destruida por una calumnia y por un complot”. También sostuvo que espera un dictamen favorable para Petro Burgos en este proceso.

Guardar