Luego de que la Fiscalía General de la Nación anunciara la captura de Nicolás Petro Burgos, el hijo del presidente de Colombia Gustavo Petro, y Day Vásquez, su exesposa, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Además de este proceso, se suma otro contra Nicolás, y es el de extinción de dominio.
El desarrollo de este se lleva paralelamente a los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, en el que se buscan establecer patrimonios o ingresos injustificados por parte del hijo mayor del presidente de la República.
De esta manera, la investigación iniciaría por las propiedades que Nicolás Petro Burgos tiene a su nombre, de las cuales no hay mucha información. De ser rastreado, la unidad de la Fiscalía General de la Nación podría decomisarlos. Los fiscales encargados tendrían que perseguir los bienes del investigado con el fin de imponer medidas cautelares a su patrimonio.
Según algunos certificados por la Asamblea del Atlántico dan cuenta que la fuente de ingresos principal del hijo del presidente de la República es su salario como asambleísta, que ronda los 16 millones de pesos.
La procuradora Margarita Cabello aseguró que la Regional de Instrucción en Barranquilla va muy avanzada en la investigación y está en la etapa final de la recolección de pruebas. Según dijo la funcionaria se han centrado en temas patrimoniales, tanto del diputado del Atlántico, como de sus familiares.
“Una vez tengamos todas esas pruebas que es lo que nos falta junto a un par de declaraciones más, estaríamos ya tomando decisiones”, anunció la jefa del Ministerio Público. Una vez se cumpla ese proceso, se deberá decidir si se abre una investigación formal en contra de Petro Burgos o se archiva el caso por no encontrar delitos.
El Ministerio Público busca establecer cómo se pagaron las costosas compras que realizó Nicolás Petro con su tarjeta de crédito, los viajes que hizo al exterior y las camionetas en las que se moviliza, como parte de las pistas de los ingresos injustificados. Estos ya habrían sido verificados.
También participarían en el proceso allegados al diputado que testificarían que por su posición política recibía descuentos, por ejemplo, en el arrendamiento de un costoso pent-house que sorprendió incluso a su mamá cuando lo visitó en Barranquilla y le preguntó cuánto pagaba y si era de un traqueto, señaló El Tiempo. Esos beneficios de su nombre también estarían relacionados con los vehículos que le prestaban y que el Ministerio Público deberá indagar si constituían una falta.
Otro de los indicios es un negocio que Petro Burgos habría intentado realizar con un tío de su exesposa llamado César Emilio Vásquez Buendía, quien habría sido funcionario del Invías, con quien hay chats que darían cuenta de una transacción de 650 millones de pesos aparentemente para pisar el negocio.
Captura de Nicolás Petro y Day Vásquez
En la mañana del sábado 29 de julio a través de un comunicado, La Fiscalía informó que la captura del actual diputado del departamento del Atlántico, Nicolás Petro, se efectuó sobre las 6:00 de la mañana de este sábado, por el proceso que se adelanta en su contra tras las acusaciones de su exesposa, Day Vásquez, por haber recibido “dinero sucio” durante la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro, y usarlo para beneficio propio.
“La Fiscalía General de la Nación se permite informar que el día de hoy 29 de julio de 2023, sobre las 06:00 horas, en cumplimiento a lo dispuesto por el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, se hicieron efectivas las órdenes de captura proferidas contra Nicolás Fernando Petro Burgos, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y Daysuris del Carmen Vásquez Castro por los punibles de lavado de activos y violación de datos personales por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha”, se lee en el comunicado compartido por la Fiscalía.