Un momento muy difícil se vive en la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). Esto, debido a cambios que se hacen dentro de la entidad gremial, con los cuales se busca optimizar la eficiencia de la misma.
Uno de esos cambios tiene que ver con la salida del gerente general de Almacenes Generales de Depósito (Almacafé), Octavio Castilla, lo cual lo decidió la Junta Directiva de la FNC.
Esto, luego de que el columnista de Semana Aurelio Suárez alertara sobre la crisis que se estaba presentando en Almacafé, exactamente, con la importación de 7.000 bultos del grano, lo que generó un alto costo para el gremio.
Tras esto, la firma Heidrick & Struggles será la encargada de escoger el nuevo gerente de Almacafé, quien tendrá la meta de ponerle un motor a la eficiencia de la entidad ante el bajo precio del café.
Además de la salida de Castilla, se eliminó el cargo de subgerente de la FNC y los gerentes regionales de Huila y Caldas no va más.
Cafeteros hablan de crisis y anuncian protestas en agosto
Caficultores de más de siete departamentos anunciaron que saldrán a protestar en agosto en la ciudad de Armenia, ante la falta de acciones del Gobierno nacional y la Federación Nacional de Cafeteros frente a lo que llaman una crisis en el sector.
Así lo dio a conocer en RCN Radio Duberney Galvis, representante cafetero de Risaralda y analista del sector, que indicó que la nueva jornada de marchas se adelantará el próximo jueves 17 de agosto.
De acuerdo con Galvis, entre los motivos principales por los que saldrán a protestar, está la caída en el precio del café. “Hoy está por debajo de $130.000 la arroba, cuando teniendo en cuenta los costos de producción, se está vendiendo casi a $50.000 por debajo del precio la arroba de café, aseguró el líder cafetero al citado medio”.
A lo anterior, se le suma la afectación que el gremio asegura ha tenido en los últimos meses por cuenta de la revaluación del peso colombiano, por lo que exigen la estabilización de un precio que les permita que sus productos sean rentables y remunerativos, indicó Galvis al medio.
Así mismo, piden la “solución a las crisis de las cooperativas del ahorro cafetero, parar las importaciones masivas de café que impactan el precio y la prima, reformar los estatutos de la Federación hacia una participación realmente democrática y detener la carga de impuestos que recae sobre el productor cafetero, entre otros”, señaló el representante cafetero de Risaralda.
Bajo ese argumento, Galvis dio a conocer que serán más de siete departamentos del país en los que sus líderes cafeteros se sumarán a las marchas del próximo 17 de agosto. De acuerdo el representante gremial, además de Risaralda, se manifestarán otras regiones como Quindío, Huila, Valle del Cauca, Caldas, Antioquia, entre otros.
El anuncio de las protestas por parte del gremio de los cafeteros se da a conocer a tan solo días de que los productores de café hicieran un llamado al Ministerio de Hacienda para que le retirara el manejo del Fondo Nacional de Café a la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).
Polémica por elección de gerente general en la Federación
La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) viene de polémica en polémica. Como se recordará, Germán Bahamón Jaramillo, de 48 años de edad, terminó elegido por unanimidad como nuevo gerente general de la entidad el 27 de abril del 2023. Esto, en el seno de la reunión extraordinaria del Congreso Nacional de Cafeteros, máxima autoridad e instancia de deliberación gremial.
La elección, de acuerdo con la FNC, reflejó la culminación de un proceso abierto y transparente, con activa participación de los representantes gremiales de todos los comités departamentales de cafeteros, quienes a su vez reflejaron en su voto el sentir de los productores de base.
En este proceso, que duró cerca de dos meses y en el que se le buscó reemplazo a Roberto Vélez Vallejo, que renunció en diciembre de 2022 al aducir diferencias con el presidente Gustavo Petro, también estuvieron como candidatos finales Sandra Morelli Rico y Santiago Pardo Salguero.
No obstante, la elección desató el descontento del mandatario colombiano, que por medio de Twitter solicitó a la FNC que aplazara la elección del nuevo líder gremial hasta que el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pudiera hacer parte de la decisión.
“Le pido a la federación de cafeteros que administra el fondo parafiscal del café que mañana no tome decisiones sobre el nombramiento del gerente general hasta que el nuevo ministro de hacienda pueda tomar su decisión al respecto”, trinó un día antes en su cuenta oficial el presidente de la República.
Pese a lo solicitado por el mandatario, el gremio definió a Bahamón Jaramillo, empresario de Huila que gerenció recientemente Apple Colombia, como gerente general.
No obstante, la elección tuvo el aval del exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, según afirmó este en el discurso que dio durante el desarrollo del congreso cafetero.
“Debo manifestar que me siento tranquilo con la elección unánime por aclamación que hace hoy el Congreso Cafetero del doctor Germán Bahamón Jaramillo como nuevo gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros”, afirmó Ocampo.
También destacó la formación de Bahamón Jaramillo para liderar el gremio en este momento.