La emergencia por la avalancha que se presentó en la vereda El Naranjal, del municipio de Quetame, en el oriente del departamento de Cundinamarca, y que causó hasta el momento la muerte de 15 personas y la desaparición de otras, también traería incrementos en los precios de algunos alimentos.
De acuerdo con el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, las consecuencias del derrumbe en el municipio de Cundinamarca serían que algunos productos sufrirían un incremento ante el cierre de la vía Villavicencio-Bogotá.
‘’Están por salir un millón de toneladas de la cosecha de arroz de los Llanos Orientales, son más de 1.300 toneladas semanales de carne de cerdo, 1.200 toneladas de carne de pollo que vienen hacia la ciudad de Bogotá por ese corredor vial, gran parte de la producción de piña y guayaba del departamento del Meta”, indicó.
Es así que el presidente de la SAC manifestó que los productores se van a enfrentar a mayores costos debido a este cierre, así como el daño de alimentos perecederos. “Si no hay una solución estructurada, como ocurrió en el kilómetro 58, lo que van a vivir nuestros productores son mayores costos; el daño seguramente de alimentos perecederos; la vía alterna, que esta en muy malas condiciones y que no acepta tractocamiones”, aseguró Jorge Bedoya.
En consecuencia, los productores pagarán si no se toma una decisión de recuperación pronta y, también, los consumidores.
Por su parte, la ministra de Agricultura, Jheniffer Mojica, afirmó: “Estamos en una comunicación y coordinación permanente con Invías, ellos han asumido el establecimiento de las mejores condiciones de las dos vías alternas que hay al Llano, conjuntamente con los gremios activaremos los mecanismos necesarios para garantizar que el flujo de los productos de alimentación no se altere”.
¿Qué productos podrían subir de precio?
- Arroz
- Papa
- Huevos
- Carne de cerdo
Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, anunció en su cuenta de Twitter que, de acuerdo con un informe entregado por la ANI y luego de un análisis realizado a dos puentes que sufrieron daños en las estructuras y no podrán ser utilizados; la vía Bogotá - Villavicencio permanecerá cerrada de dos a tres semanas.
En este tiempo se estima que en coordinación con ingenieros militares se instalen dos nuevos puentes que aseguren la movilidad por esta importante vía.
Además, en la mañana del miércoles 19 de julio en diálogos con Noticias Caracol el funcionario explicó que, “son 50 mil millones de pesos diarios en alimentos sobre todo en la producción agrícola que salen del departamento, de comerciantes y transportadores, la afectación es muy dura”.
De igual manera, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Gonzalo Moreno, aseguró que este cierre también se vería afectado para el traslado del pollo y huevo.
“En la vía al llano se mueve en un millón de pollitos a la semana que van desde el centro del país hacia los llanos y se trae más o menos 2.000 toneladas de carne de pollo en total en 650 camiones, además de huevo”, sostuvo Moreno.
Finalmente, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, declaró la calamidad pública en el municipio de Quetame y tres poblaciones vecinas.
“Por la situación de emergencia en la provincia de Oriente, hemos declarado la calamidad pública y la urgencia manifiesta en Quetame, Guayabetal, Fosca y Gutiérrez. Desde ya se desplaza maquinaria amarilla a Quetame y tres equipos de emergencias del @ICCUGOB (sic)”, afirmó en su cuenta oficial de Twitter.
El mandatario departamental explicó que de esta manera se facilitará la atención de los damnificados de esta zona de la Vía al Llano.
“La declaratoria de Calamidad nos permite destinar recursos inmediatos para la atención de la emergencia que deja un saldo de 15 muertos, 6 heridos, afectación de 22 viviendas, vías, redes eléctricas y acueducto. Todo nuestro compromiso con la región para superar esta emergencia (sic)”, agregó.
Tras la tragedia, cuyas labores de rescate iniciaron desde las primeras horas del martes, se instaló un Punto de Mando Unificado (PMU) en el que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) es una de la entidades que está trabajando para atender a los afectados, que por este desastre natural, serán reubicados.