La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) instaló una mesa de intervención especial en el municipio de Soacha (Cundinamarca), debido a casos de desnutrición de menores de cinco años. Allí, el nivel de pobreza es de 67%, según el indicador socioeconómico de Alcaldía Municipal, lo cual afecta la calidad nutricional de las familias.
“Preocupa los casos de desnutrición en menores de cinco años que se están reportando en el municipio de Soacha, prestaremos especial cuidado a su atención y velaremos porque se les respeten sus derechos en salud”, dijo el superintendente de Salud, Ulahy Beltrán López.
La mesa de intervención buscará hacer un diagnóstico completo e integral del territorio, así como formular una hoja de ruta para que los usuarios reciban una atención en salud oportuna y adecuada. Esto se hará de la mano con las autoridades locales, según informó la Supersalud.
De acuerdo con el Análisis de Situación de Salud del Municipio de Soacha (2021), elaborado por la alcaldía y la Secretaría de Salud del municipio, al menos 13 niños murieron entre 2005 y 2015 por desnutrición. La mayoría de esas muertes se produjeron en menores de un año.
“Evidencia la necesidad de fortalecer prácticas protectoras como la lactancia materna exclusiva y la adecuada implementación de la alimentación complementaria”, explica el documento.
La tasa de mortalidad por desnutrición en el municipio ha ido bajando y, desde 2016, esa cifra se ha mantenido en ceros. Fue en 2007, en 2012, en 214 y en 2015 cuando los índices de mortalidad por desnutrición aumentaron considerablemente, incluso, superando la tasa de todo el departamento.
A pesar de que en 2017 la tasa de mortalidad por desnutrición fue de 0.0, por lo menos el 20.82% de los niños padecían desnutrición, según cifras del Programa de Seguridad Alimentaria del municipio, compartidas por Uniminuto Radio Soacha.
Desnutrición en Colombia
Según el más reciente Boletín epidemiológico semanal (BES) del Instituto Nacional de Salud (INS), en 2022 se registraron 21.337 casos de desnutrición aguda en la primera infancia. Esto, según el boletín, se debe al aumento de la inseguridad alimentaria en el país.
“El aumento del 34% en la desnutrición es consecuencia del aumento dramático de la inseguridad alimentaria en los hogares colombianos. La Alianza Universitaria por el Derecho a la Alimentación (Aludhaa) encontró, en una investigación realizada en el año 2022 en 13 ciudades de Colombia, el doble de inseguridad alimentaria severa que la reportada en el año 2015 en la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin)”, señala el boletín, según Razón Pública.
Esto se debe, sobre todo, a dos factores: a las consecuencias que ocasionó la pandemia por covid-19 en Colombia y a la gestión de gobiernos anteriores, en los que se ponderaba la importación de alimentos en vez que fomentar la producción local.
A esto se suma la malnutrición por exceso, que se evidencia en el sobrepeso y la obesidad. En Colombia, este índice aumentó de 18.8% entre niños de cinco a 12 años, según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, Ensin en 2010, a un 24,4 %, en 2015. En los adolescentes, el exceso de peso se incrementó de un 15.5% en 2010, a un 17.9% en 2015, de acuerdo con la misma encuesta.
Línea de atención para casos de desnutrición en Colombia
En el país, existe una línea nacional gratuita orientada a atender casos de desnutrición aguda, esta es: 018000-955590. En Bogotá, los ciudadanos pueden contactarse para recibir orientación a la línea 330 5040.
Según el Ministerio de Salud, hay varios factores que pueden generar desnutrición aguda, a los cuales hay que prestarles atención.
“El consumo insuficiente en cantidad y calidad de alimentos, por ejemplo la ausencia o inadecuada lactancia materna y las malas prácticas en alimentación complementaria. También las enfermedades infecciosas y otros factores de riesgo como el bajo peso materno y el bajo peso y talla al nacer (...). El bajo nivel educativo de los padres, los limitados ingresos económicos de la familia, las condiciones insalubres de la vivienda, las necesidades básicas insatisfechas, el hacinamiento, el bajo acceso a agua apta para consumo humano, el maltrato, el abandono entre otros”, explica la cartera en el documento Abecé de la Atención Integral a la Desnutrición Aguda.