La lucha interminable de las familias con gemelos y trillizos en Colombia: reclaman que la atención en salud sea acorde al número de miembros

En Colombia solo el 14% de la totalidad de embarazos múltiples tiene su origen luego de un tratamiento de fertilidad, mientras que el 44% corresponde a herencia genética

Guardar
El concepto de familia múltiple es el de dos o más niños producto de un embarazo único, como es el caso de los gemelos, mellizos, trillizos, cuatrillizos. Foto: Liga de los múltiples
El concepto de familia múltiple es el de dos o más niños producto de un embarazo único, como es el caso de los gemelos, mellizos, trillizos, cuatrillizos. Foto: Liga de los múltiples

Cuando Juan Pablo Bernal se enteró de que sería papá de trillizas sus emociones chocaron fuertemente. De la alegría, este futuro padre pasó a la preocupación por la incertidumbre que genera esa noticia, no solo por las complicaciones que podría generar a la mamá, sino también por la dificultad que supone criar a varios bebés al mismo tiempo y porque el presupuesto familiar no se puede multiplicar por tres de un momento para otro.

Por eso, desde el 2019, a los cuatro años de convertirse en uno de los doscientos padres de trillizos que hay en Colombia, y mientras sacaba adelante a sus tres hijos, Bernal empezó a luchar por una normativa que le ayudara no solo a él, sino a todas las familias en Colombia que registraron un embarazo múltiple.

En diálogo con Infobae Colombia, este padre de familia se refirió al proyecto con el que se busca adicionar y modificar la Ley 1361 de 2009, conocida como la Ley de Protección General de la Familia, en la cual se expresa el concepto de familia numerosa como aquella que se gesta de tres hijos en adelante, sin importar su edad, ahora esa iniciativa solo le queda la sanción presidencial.

“Participamos de audiencias públicas en la Comisión Séptima del Senado y Cámara con expertos en medicina materno fetal y neonatología, organizaciones de otros países, además de representantes de diferentes entidades del Gobierno y definimos en mesas de trabajo modificaciones para que el resultado fuese incluyente y consensuado”, afirmó.

Dentro del texto, que contó con el apoyo del senador del partido Alianza Verde, Fabián Díaz y la representante Martha Alfonso, busca agregar el concepto de familia múltiple “que, como la lógica lo indica, son dos o más niños producto de un embarazo único, como es el caso de los gemelos, mellizos, trillizos, cuatrillizos y más”, explicó Bernal.

Al mismo tiempo, se que el 26 de septiembre de cada año se realizarán campañas previas para la sensibilización, a efecto de visibilizar la composición y características de las familias múltiples.

“Así, el objetivo es informar a la sociedad sobre nuestra particular forma de familias. Un embarazo múltiple es de alto riesgo, es un embarazo que pone en riesgo la vida de la madre y la estabilidad de la familia, pero una vez los niños nacen, las familias deben enfrentar ciertos desafíos, porque 9 de cada 10 embarazos múltiples son prematuros y al luchar contra todo esto los retos de crianza son distintos, incluidos los riesgos presupuestales que son muy distintos, para divulgar todo esto queremos contar con ese día”, manifestó Bernal.

“Queremos agregar en la norma un campo en el formato de registro civil donde se especifique que el menor es producto de un embarazo múltiple, quitando el número de hijos nacidos en el mismo parto. Decimos que los nacidos antes de esta ley podrán realizar una declaración ante notario, donde manifiesten tal calidad sin costo alguno”, manifestó.

Gracias a esto, se podrá identificar la individualidad de los múltiples, debido a que una familia de estas características se tiene que enfrentar al hecho de comprobar que uno o más de sus hijos son producto de un embarazo múltiple y por lo general tiene que llevar los documentos de todos, o bien sus registros civiles, para poder comprobar que el menor es producto de un embarazo múltiple.

“Si se quieren favorecer las políticas de protección a los niños que son producto de un embarazo múltiple, hay que identificarlos individualmente. En algunos casos, muere uno de los miembros, el trillizo perdió a su hermano, pero no por esa condición deja de ser trillizo”, detalló.

Padres de familias múltiples.
Padres de familias múltiples.

Algunas cifras

De acuerdo a las cifras reveladas por el director de la Liga de los Múltiples, solo el 14% de la totalidad de los embarazos múltiples tiene un origen como causa de un tratamiento de fertilidad, mientras que el 44% corresponde a una causa de herencia genética y el 42% restante es de manera espontánea: “Estos últimos corresponden a factores ambientales o a la edad de la madre, entre más tarde es más complejo y mayor probabilidad de que se produzca un embarazo múltiple. También podría incidir el consumo de determinados medicamentos o alimentos que podrían favorecer la multiovulación”.

De igual manera, Bernal mostró inquietud porque el 56% de la totalidad de las familias múltiples se encuentra en el régimen subsidiado de salud.

“Un embarazo múltiple es de alto riesgo y se pone en riesgo la vida de la madre y la de los bebés, y a pesar de esto, durante todo el embarazo solo es visto por el médico durante dos o tres veces y para el caso de un embarazo múltiple eso no puede ser posible, cuando hablamos de mellizos el embarazo múltiple debe verse por lo menos una vez al mes, pero cuando hablamos de gemelos o de trillizos o más el embarazo debe verse mínimo cada 15 días”, sostuvo Bernal

En algunos casos más extremos, incluso la revisión debe ser cada semana porque tienen que chequear el crecimiento de los fetos, que no haya restricción de crecimiento intrauterino o que no vengan complicaciones como el síndrome de transmisión gemelo a gemelo, que son condiciones que pueden afectar el desarrollo del embarazo y por consiguiente el de la madre. Tampoco que no haya consecuencia de una preeclampsia que multiplica los riesgos”, agregó Bernal.

Familias múltiples.
Familias múltiples.

Cuestiones médicas

Una situación que se busca cambiar es que las EPS públicas o privadas dan una hora para que el médico haga la revisión ginecobstétrica de la madre para un niño, pero el tiempo de la consulta no se aumenta si vienen dos o tres niños en camino. Además, los médicos se quejan, porque le dan la misma hora para revisar tres bebés que para revisar a uno.

Otro de los casos que no se tiene en cuenta es el de los cursos psicoprofilácticos en el que los médicos hablan de los beneficios y bondades del parto natural y no cuentan con que la madre de embarazo múltiple va a tener que pasar por el camino de la cesárea, y a veces estos médicos inoportunamente satanizan este procedimiento.

Bernal criticó el hecho de que una mamá con embarazo múltiple y que viva en una población lejana tenga que viajar a una ciudad capital para el nacimiento de sus hijos. Lo anterior va en contra del desarrollo de los bebés, porque en el plan canguro les van a dar de alta al mes o al mes y medio y a partir de ese punto, según él, se les va a perder el hilo en el desarrollo y en el crecimiento y a garantizar que tengan una correcta nutrición. “Por eso buscamos que en poblaciones intermedias también haya condiciones especiales para asistir esos partos”, aseguró.

Juan Pablo Bernal y sus trillizas.
Juan Pablo Bernal y sus trillizas.

Educación por dos o por tres

Aunque se enfatizó mucho en la salud de la madre y de los bebés recién nacidos, en la iniciativa, Bernal argumenta que su lucha también se extiende hacia la educación y la alimentación para equiparar las oportunidades que un bebé tiene con respecto a unos bebés múltiples.

“Si hablamos de la pensión de un colegio, un jardín infantil o el semestre de una universidad privada, que para el caso de las familias múltiples de estratos 3, 4 y 5 puedan tener la oportunidad de estudiar la carrera que quieran en la universidad que quieran y no en la universidad que les tocó, queremos equiparar esas oportunidades para que una familia múltiple que tiene que invertir tres o dos semestres en uno, pueda contar con algún tipo de alivio financiero en estos esquemas”, señaló el experto.

De esta manera, Bernal ha dado los primeros pasos de una batalla que no termina. Por eso, desde la Liga de los Múltiples, las familias afirman que han tenido que luchar contra la ignorancia, la incomprensión, el señalamiento injustificado sobre la responsabilidad de una superpoblación, el impacto ambiental y miles de críticas a la hora de que personas lejanas logren la empatía ante una vida como la de ellos.

Guardar