En junio hubo una leve reducción de los precios de la carne de res y de cerdo

También se reportaron bajas en los precios de algunas variedades de pescado, aunque en el caso del pollo aumentó su valor

Guardar
En junio bajó de precio
En junio bajó de precio la carne de res y de cerdo / REUTERS/Dane Rhys

El más reciente boletín de precios de productos agropecuarios de la Unidad de Planificación Rural (Upra), durante el pasado mes de junio y, por primera vez, en los últimos tres meses, se presentó una disminución en la cotización de los principales cortes de carne de res y de cerdo, así como en algunas variedades de pescados.

El informe, afirma que esta reducción se vio reflejada en los cortes de carnes y pescados. Entre las variedades de pescados que más bajaron de precio se encuentran el bagre, la tilapia, el róbalo, el salmón, y los cortes de carne que más bajaron fueron el lomo de brazo, lomo fino, morrillo, pecho, la sobrebarriga, la bola de pierna, la cadera, el centro de pierna y los cortes de carne de cerdo bajaron el brazo, el pernil y el lomo con y sin hueso.

En cuanto al segmento de los tubérculos, disminuyeron sus precios en las principales variedades como las raíces como la yuca, la arracacha y también el segmento de los plátanos, aunque con variaciones inferiores al 10%, en su mayoría.

Otros productos que también tuvieron bajas en sus precios fueron: las papas superior, capira, única, parda pastusa, rubí, suprema y R-12 Negra, que están relacionadas en el caso de la papa superior y única con un mayor ingreso de producto por la salida de cosechas en las zonas de producción de Saboyá, Sutamarchán, Siachoque, Santa Rosa de Viterbo, Toca en Boyacá, Chitagá, Cerrito en Santander, Túquerres, Ipiales, Pasto en el departamento de Nariño y Ubaté en Cundinamarca.

Por el lado de las frutas, estas también evidenciaron un descenso en sus precios. En este grupo se encuentran el limón Tahití, el maracuyá, la guayaba, la guanábana, la fresa, la piña gold, el banano criollo, el durazno nacional y el aguacate papelillo hacen parte de los que están más baratos.

En el caso específico del maracuyá completó un mes de caída de precios, disminuyendo un 13% durante junio. Dicho comportamiento se debe al aumento en la oferta en Antioquia, Santander y Valle del Cauca.

En cuanto a los quesos en todas las referencias: el queso doble crema, el costeño y el campesino reflejaron precios más bajos. Los huevos rojos registraron disminuciones en sus cotizaciones.

Cuáles alimentos subieron de precio

En cuanto al segmento de verduras y hortalizas los alimentos que incrementaron su valor fueron las cebollas cabezonas roja y blanca, el tomate chonto, larga vida, riogrande y riogrande bumangués; la arveja verde en vaina y el pepino cohombro.

Por su parte, las frutas que presentaron alzas fueron: naranjas sweet, común y valencia, la papaya, el lulo, la mandarina, el tomate de árbol, el mango, la uva, la pera y el aguacate hass.

En cuanto a los tubérculos, raíces y plátanos, se encarecieron durante el mes de junio el ñame espino, diamante y criollo; la papa morasurco y sabanera, y el plátano dominico verde y el comino.

En la categoría de granos y cereales los productos que aumentaron su precio fueron: el arroz blanco importado, de segunda y sopa cristal; el cuchuco de cebada y de maíz; el maíz blanco trillado; la arveja verde seca importada y el frijol radical.

Así mismo, carnes blancas como el pollo entero fresco y congelado sin vísceras, pierna pernil con y sin rabadilla, pechuga; además, de cortes de res como chatas y punta de anca; pescados como la cachama, el bocachico fresco y el nicuro, subieron su cotización el pasado mes.

Por último el segmento de los huevos, lacteos y alimentos procesados también sufrieron un alza en su precio. En esta categoría los productos que subieron su valor fueron: los huevos blanco A y extra; la panela redonda morena; la cuajada y el queso caquetá; el chocolate; la azúcar refinada; la harina de trigo y la sal yodada.

Esta información fue recogida del informe del Sipsa (Dane), que se basa en el reporte de los mercados mayoristas de todo el país y que permite evidenciar una leve tendencia al alza de un gran número de productos los cuales estuvieron marcados por una alta inestabilidad presentada durante el sexto mes del año.

Guardar