En 5 de cada 100 hogares, al menos una persona se quedó sin comer durante todo un día por falta de dinero

Los resultados por departamentos revelados por el Dane muestran a La Guajira (59,7%), Sucre (47,9%), Atlántico (46,1%), Magdalena (45,3%), Chocó (43,2%) y Cesar (41,1%) con las mayores prevalencias de inseguridad alimentaria moderada o grave

Guardar
28 de cada 100 hogares tuvieron que disminuir la cantidad y calidad de los alimentos consumidos. (Agencia Andina)
28 de cada 100 hogares tuvieron que disminuir la cantidad y calidad de los alimentos consumidos. (Agencia Andina)

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en conjunto con la FAO, presentaron los resultados del estado de la seguridad alimentaria en Colombia desde la Encuesta Nacional de Calidad de Vida. Según ese estudio, en 5 de cada 100 hogares, al menos una persona se quedó sin comer durante todo un día por falta de dinero u otros recursos en los últimos 12 meses.

Mientras tanto, la prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o grave en los hogares del país fue del 28,1%. Es decir, 28 de cada 100 hogares tuvieron que disminuir la cantidad y calidad de los alimentos consumidos, al menos una vez durante los últimos 12 meses, debido a falta de dinero y de otros recursos.

Respecto a la prevalencia de la inseguridad alimentaria en las cabeceras municipales en comparación con la prevalencia en áreas rurales (centros poblados y rural disperso), los resultados indican que 27 de cada 100 hogares urbanos experimentaron inseguridad alimentaria moderada o grave, mientras que en hogares rurales la prevalencia fue mayor, con 33 de cada 100 hogares en esta situación.

La situación por departamentos

Los resultados para 32 departamentos y Bogotá muestran a La Guajira (59,7%), Sucre (47,9%), Atlántico (46,1%), Magdalena (45,3%), Chocó (43,2%) y Cesar (41,1%) con las mayores prevalencias de inseguridad alimentaria moderada o grave.

En estos departamentos, más de 40 de cada 100 hogares experimentaron dificultades para acceder a alimentos en calidad y cantidad suficientes durante los últimos 12 meses. Por su parte, los departamentos de Caldas (14,6%), San Andrés (17,2%), Quindío (17,3%) y Risaralda (17,5%) contabilizan entre 14 y 17 de cada 100 hogares en inseguridad alimentaria moderada o grave, siendo las prevalencias más bajas en el país.

Prevalencia de la inseguridad alimentaria, fuente Dane
Prevalencia de la inseguridad alimentaria, fuente Dane

Cifras por el tamaño de hogar

La prevalencia de la inseguridad alimentaria crece con el tamaño de los hogares, especialmente a partir de los que tienen dos integrantes o más. Para el total nacional, 24 de cada 100 hogares conformados por una persona experimentan inseguridad alimentaria moderada o grave, nivel que es estadísticamente igual al registrado en hogares de dos personas. Por su parte, la prevalencia de inseguridad alimentaria aumenta a 40 de cada 100 cuando los hogares tienen cinco o más personas.

Igualmente, la encuesta muestra que los hogares monoparentales (la constituida por un solo adulto y al menos un menor) son los que, en promedio, tienen mayores prevalencias (33 de cada 100 hogares de este tipo experimentan inseguridad alimentaria moderada o grave), seguidos de la categoría “otros” (que incluye a hogares no familiares y familiares sin núcleo, en donde la inseguridad afecta a 30 de cada 100 hogares).

En tercer lugar, se encuentran los hogares biparentales (presencia de ambos padres, padre y madre, en el hogar; o presencia de ambos jefe y cónyuge en el hogar), con una prevalencia de 27,1% y, por último, los hogares unipersonales (se trata de hombres y mujeres, solteros, en pareja, separados, divorciados o viudos que viven solos) con 24%. Por áreas debe destacarse que en la zona rural el mayor nivel de inseguridad alimentaria se presenta en la categoría de “otros” hogares, que representan solo 3,5% de los hogares de esa zona.

La probabilidad de que un hogar experimente inseguridad alimentaria moderada o grave está estrechamente asociada con la percepción de pobreza por parte del jefe del hogar. En efecto, 43 de cada 100 hogares cuyos jefes o sus cónyuges se consideran pobres registran esa clase de inseguridad alimentaria, nivel que desciende a 13 de cada 100 hogares con jefes que no se perciben pobres.

Menores de cinco años y discapacitados

Los resultados de la encuesta para 2022 muestran que la presencia en el hogar de niños menores de 5 años, adolescentes menores de 18 años o personas de 5 años y más con discapacidad aumenta la probabilidad de que el hogar experimente inseguridad alimentaria moderada o grave. De esta manera, en hogares que tienen al menos un menor de 5 años, la probabilidad de inseguridad alimentaria moderada o grave es de 36,5%, en promedio, frente al 26,3% en hogares sin menores de esa edad.

En el caso de menores de 18 años, las prevalencias son de 32,8%, en promedio, en hogares donde hay al menos una persona en ese rango de edad, frente a 23,6% en hogares sin esa característica. Por su parte, la presencia de personas con discapacidad aumenta la prevalencia a 38,3% en contraste con el 26,7% en hogares donde no hay personas en esa condición.

Guardar