En redes sociales hicieron una denuncia contra el representante Miguel Polo Polo, de la curul afro, quien habría usado a su equipo de seguridad, otorgado por la Unidad Nacional de Protección (UNP), para presuntamente pedirle ilegalmente los documentos a otro ciudadano con el que habría tenido un altercado.
Los hechos, de acuerdo a lo que expuso la cuenta de Twitter @ActivistaBogota, ocurrieron en uno de los gimnasios Smarfit en Bogotá, el lunes 26 de junio, en horas de la tarde. En las imágenes se logra ver al congresista caminar, aparentemente molesto, por los pasillos del lugar de entrenamiento.
Instantes después, sube al segundo piso junto a sus escoltas, y empieza a entablar una conversación con el ciudadano. No se logra entender qué dicen, ni los motivos por los que interviene el equipo de seguridad.
En un segundo video se observa que los escoltas del congresista le piden los documentos al ciudadano. Él los entrega. En ese momento, la persona que grababa, desde el primer piso del gimnasio, le pregunta al representante: “Polo Polo, ¿tiene permiso para hacer el procedimiento que está haciendo?”. El congresista lo voltea a mirar y no chista palabra.
En otros apartes de los videos, la persona que graba le pide al legislador que muestre si tiene órdenes para solicitar documentos. Sin embargo, no obtiene respuesta.
“¿Tiene orden de Fiscalía para interceptar así al señor?”, pregunta el ciudadano que grababa con su celular.
De acuerdo con la mencionada red de Twitter, el ciudadano al que Polo Polo abordó junto a sus escoltas es de la tercera edad, tiene 63 años, y habría tenido problemas con el congresista por el uso de las máquinas para ejercitarse en ese establecimiento. Por ahora, no hay nada confirmado.
Tras varios cuestionamientos en su contra, Miguel Polo Polo se pronunció al respecto y aseguró que, aunque no quería exponer esa situación, la polémica que se abría paso en internet lo obligaba a referirse al respecto. En primera instancia, el congresista aseguró que, mientras él hacía ejercicio, el sujeto a quien identificó como Pedro Hernán Romero Sáenz lo habría amenazado.
“Se me acercó mientras hacía ejercicio y me amenazo diciendo que “un día de estos aparecería con la boca llena de moscas”, a parte de otras groserías (sic)”, dijo el legislador.
Para sustentar su denuncia, el congresista adjuntó el video en el que se le escucha al hombre hacer la supuesta amenaza en su contra. Allí, Polo Polo le advierte que llevará el caso ante la Fiscalía General de la Nación. “Usted lleva su abogado, yo llevo a mi abogado y listo, vamos a ver”, responde el legislador en la grabación que adjuntó.
En ese momento, la conversación empieza a subir de tono y uno de los escoltas de Polo Polo tuvo que intervenir, hacerse en medio de los dos y pedirles que “se calmaran”. Por su parte, el ciudadano responde diciendo: “El respeto no se exige, el respeto se gana”.
Finalmente, en su trino de respuesta, Polo Polo confirmó que sus escoltas sí llamaron a la Policía para que acudiera al gimnasio para poner orden al tema. Además, aseguró que todo fue en estricto cumplimiento de la ley.
“En el video del procedimiento se observa cómo este hombre vuelve y repite su amenaza. Yo procedí de inmediato a informar a mi esquema de seguridad y estos llamaron al cuadrante más cercano. Estos agentes tomaron la información del ciudadano y el día de hoy me encuentro realizando las respectivas denuncias. No he “hostigado” a nadie, el hostigado soy yo y no he ejercido ningún abuso de autoridad. Simplemente informe a las autoridades y estas actuaron. Dejen de desinformar”, concluyó el representante.