Qué es y cómo combatir la caspa

La caspa es un problema que ha padecido gran parte de la población en algún momento. ¿Cuándo es recomendable llevar un tratamiento médico?

Guardar
¿Cómo eliminar la caspa? (Foto:
¿Cómo eliminar la caspa? (Foto: Captura)

Es muy común que las personas se preocupen por tener un cabello sedoso, largo, brillante y saludable; sin embargo, pocas veces se le presta la misma atención al cuero cabelludo que es igual de importante. La dermatitis seborreica es una afectación en la piel, principalmente en esta parte del cuerpo.

Según la Asociación Colombiana de Dermatología esta afectación se caracteriza por la aparición de placas descamativas que comprometen lesiones a nivel del cuero cabelludo, inflamación de la piel y caspa resistente. También se puede dar en la cara, el pecho, las axilas y la zona genital, pero en menor medida.

La dermatitis seborreica también es conocida como eczema o psoriasis seborreica y, en otras ocasiones, confundida por las personas por simple caspa. Sin embargo, existen algunas causas, síntomas y tratamientos que le pueden ayudar a las personas que la padecen a detectarla y combatirla.

Qué causa la dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica, aunque puede
La dermatitis seborreica, aunque puede desaparecer sin tratamiento, puede causar afectaciones a la autoestima

Asocolderma señala que todavía no se puede definir que exista una causa específica de esta afección en el cuero cabelludo, pero que algunas de las cosas que se han identificado son el aumento de la proliferación del hongo malasezzia, la alteración del proceso inflamatorio y los cambios en la secreción de los lípidos de la piel por influencia hormonal.

Por su parte, el dermatólogo de la Clínica Medellín, Juan Felipe Nieto Rodríguez también ha señalado como posibles causas el estrés emocional, una dieta baja en frutas y la estimulación por luz solar, entre otros.

Algunos de los síntomas con los que las personas pueden identificar si tienen esta condición en el cuero cabelludo son las placas descamativas, que pueden ser desde una descamación muy fina (caspa) hasta formar placas gruesas y amarillentas. Sarpullidos, piel oleosa o grasosa, picazón y enrojecimiento leve.

Cuándo consultar al médico y cuáles son los tratamientos

La dermatitis seborreica no está
La dermatitis seborreica no está relacionada con el desaseo

Cabe mencionar que la dermatitis seborreica puede desaparecer sin tratamiento, pero en algunos casos cuando la condición se hace constante y molesta, lo mejor es acudir a los profesionales de la salud para tratar con diferentes productos la afección.

Se recomienda a las personas buscar ayuda de dermatólogos cuando el tema se convierta en algo que no le permite llevar a cabo sus labores diarias o incluso dormir. También cuando afecte su salud mental debido a vergüenza o le cause ansiedad mostrarse y, especialmente, cuando ya se han tomado medidas de cuidado personal y la afección continúa.

La Asociación Colombiana de Dermatología señala que existen algunos tipos de champú que contienen componentes ideales para reducir los hongos o limpiar el cuero cabelludo de manera que desaparezca lo que produce la caspa y demás síntomas. Algunos profesionales recomiendan corticoides en loción o espuma para tratar la inflamación, así como medicaciones orales como el ketoconazol o el itraconazol.

El dermatólogo Nieto Rodríguez también señala que, además de lo mencionado anteriormente, algunas cosas que pueden ayudar a controlar el padecimiento es llevar una alimentación saludable, rica en frutas y vegetales, y baja en grasas saturadas y azúcares, y consumir al menos un litro de agua al día.

Qué personas son más propensas a padecer esta afección

En los lactantes se puede
En los lactantes se puede presentar esta afección

La dermatitis seborreica afecta tanto a hombre como mujeres, aunque mayormente a las personas del género masculino por factores desconocidos. Se puede dar en diferentes momentos de la vida y una de las más conocidas es en los lactantes, etapa en la que es más conocida como costra láctea.

Normalmente, en los casos de los bebés puede persistir hasta los 6 meses de edad o incluso darse a la edad de 3 años. También se puede dar en la adolescencia y hasta la adultez tardía; de hecho, se estima que el 50% de la población adulta padece de caspa con escamas de color amarillento en el cuero cabelludo.

Guardar