Tips de meditación para aplicar en el trabajo y así lidiar con el estrés del día a día

Del yoga y la meditación se pueden tomar algunas herramientas para mantener la calma en momentos de tensión o angustia

Guardar
Tips de meditación que podemos
Tips de meditación que podemos aplicar en el trabajo para lidiar con el estrés del día a día

El trabajo es probablemente el sitio donde se pasa por más situaciones de estrés. Son muchos los factores que podrían preocupar a los empleados: una carga de labores demasiado pesada, la presión de muchos quehaceres, un mal jefe, mal ambiente entre compañeros, bullying, exceso de funciones o que le impongan tareas que no le corresponden, un mal salario y sin muchas posibilidades de mejoras, entre otros.

¿Cómo lidiar con todo ello? ¿Cómo pararse a trabajar todos los días sin desear estar en otro lugar o renunciar impulsivamente? Son muchos los interrogantes que pueden divagar por la mente cuando no se está conforme con la compañía en la que se labora o con las funciones que está ejerciendo.

La cuestión es que no existe una clave mágica que haga que todo sea un mundo color de rosa, pero sí que se pueden aplicar algunos tips de meditación para lidiar con el estrés del día a día. En este sentido, Infobae Colombia habló con Laura Melissa García, comunicadora social y periodista que practica meditación, quien comparte algunos consejos sobre el tema. Y sí, la respiración es fundamental, seguramente todos ya lo han escuchado.

“Darle un espacio a los sentidos o a la respiración siempre son súper importantes. Entonces cerrar los ojos y hacer un tipo de respiración cuadrada que es como contar 1,2 inhalando, 1,2 exhalando durante varios ciclos”.
Tips de meditación que podemos
Tips de meditación que podemos aplicar en el trabajo para lidiar con el estrés del día a día (Getty Images)

Un ejercicio de Nada Yoga y respiración de fuego

Posteriormente, García también recomienda un ejercicio de Nada Yoga: “Después de que uno ya esté concentrado en esa respiración empezar a escuchar el sonido más lejano y más cercano; eso es como un ejercicio de Nada Yoga y es muy enriquecedor”.

Y, ¿qué es el Nada Yoga? Pues bien, de acuerdo con un artículo compartido en la página de la Escuela Internacional de Yoga (de Madrid, España), según su directora Mayte Criado: “Nada Yoga significa vibración, sonido primordial. Alude también a un tema energético, porque la vibración, el sonido, es energía... El objetivo primordial del Nada Yoga, es quizá, generar la posibilidad en una persona de contactar y de escuchar… Me gusta decir, desarrollar el ‘tercer’ oído, de escuchar sus propios sonidos simbólicos, que tienen también su propia expresión externa a través de la voz humana, a través de los instrumentos, y por supuesto de la música”.

Continuando con las recomendaciones de Laura Melissa García para Infobae Colombia, el tomar consciencia de hacia dónde se dirige la mirada también es un punto importante para la relajación.

“Empezar a fijarse en hacia dónde se dirige su ojo... como ser consciente, eso también relaja porque usted empieza a ser consciente como a dónde está mirando y luego se focaliza en un solo punto”

Entre estos tips de meditación también se recomienda la respiración de fuego que, según el canal de YouTube Conciencia Yoga: “Es una respiración superficial y continua, es decir, vamos a coger la misma cantidad de aire que soltamos para poder mantener el ritmo de la respiración los minutos que realmente queramos en cada ejercicio. Se puede hacer tanto por la nariz como por la boca... hay dos fases: la inhalatoria y la de exhalación. En la inhalación no vamos a hacer esfuerzo por inhalar, es decir que el aire debe entrar solo, y en la exhalación sí vamos a hacer un poquito de fuerza en la zona abdominal para que la exhalación sea más fuerte”.

De acuerdo con Laura Melissa García: “En general creo que la respiración funciona muy bien, respirar conscientemente desde el diafragma y no desde los pulmones o desde el hombro”.

Entonces, si está pasando por un momento de tensión o estrés, solo tómese un momento para respirar correctamente, ser consciente de ello y de sus sentidos y una vez recupera la calma a continuar con las labores diarias.

Guardar