Pruebas para detectar cáncer en casa comenzarán a venderse en Colombia

Podrán adquirirse a partir de julio de 2023 en más de 200 droguerías del país

Estos autoexámenes cuentan con códigos QR que llevan a los pacientes a instrucciones intuitivas sobre cómo usar las pruebas en línea. Foto: Cortesía

Newfoundland Diagnostics es una compañía que durante la pandemia se convirtió en líder en la distribución de pruebas de autodiagnóstico. La empresa nacida en Inglaterra anunció que, en alianza con Farmatodo, traerá a Colombia pruebas caseras para la detección temprana de algunas enfermedades como el cáncer, el VIH, la menopausia, la fertilidad masculina y la deficiencia de vitaminas, entre otras.

“Queremos brindar a las personas la oportunidad de tomar la salud en sus propias manos a un precio asequible y tiempo récord. Con largos tiempos de espera para las citas médicas y hospitalarias y el precio muy alto de las pruebas de laboratorio de diagnóstico, ofrecemos pruebas rápidas que brindan conocimientos vitales que pueden aliviar la presión en el sistema de salud y pacientes”, comentan Max Beck y Simon Stott Soto, socios fundadores y representantes de Newfoundland para Latinoamérica.

Además, con el fin de mitigar cualquier lectura falsa, estos autoexámenes cuentan con códigos QR que llevan a los pacientes a instrucciones intuitivas sobre cómo usar las pruebas en línea. Y la compañía ofrece la posibilidad a profesionales de la salud como médicos y farmacéuticos de realizar pruebas instantáneas para enfermedades como la malaria, dengue, drogas y alcohol, cáncer de próstata, clamidia, sífilis y gonorrea.

Las personas podrán realizarse la prueba desde la comodidad del hogar o desde una droguería, sin necesidad de acudir a un laboratorio especializado. Además, una de sus ventajas es que tienen efectividad del 95% y, una vez realizada, su resultado estará listo en tan solo 15 minutos.

De acuerdo con los expertos, con el tiempo, practicarse pruebas rápidas se convertirá en parte natural de un proceso de diagnóstico rutinario. A raíz del largo episodio de la pandemia por covid-19 que vivió el mundo y que obligó a un confinamiento masivo, muchas personas han entendido la importancia del autocuidado para prevenir enfermedades de manera efectiva y segura.

La autoevaluación, señalan, es uno de los métodos más seguros para la detección temprana de enfermedades, pues no solo identifica los casos positivos, también puede garantizar el seguimiento y el tratamiento necesarios, según sea el caso de cada paciente, mejorando su rastreo.

La meta para la compañía es que en Colombia puedan adquirirse más de 100.000 pruebas solo en 2023 y así, ayudar en la detección temprana de enfermedades. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Esto no solo beneficia a los pacientes, sino también reduce la carga para las personas que trabajan en el sistema de salud.

La herramienta de diagnóstico médico rápido, “identifica condiciones, enfermedades y padecimientos específicos, que van desde la salud renal, las deficiencias de vitaminas y minerales, la úlcera de estómago, el funcionamiento de la tiroides, el embarazo, la ovulación, la fertilidad masculina, la menopausia, la influenza, la infección del tracto urinario, la salud intestinal, el cáncer de próstata y el VIH”, sostiene la compañía inglesa.

Las autopruebas, que llegarán al país por primera vez, podrán adquirirse a partir de julio en más de 200 droguerías del país. Su precio oscilará entre los 28.000 y 75.000 pesos colombianos.

De acuerdo con Newfoundland, solo en Inglaterra en un periodo de seis meses se han distribuido más de medio millón de pruebas. Ahora, la meta para la compañía es que en Colombia puedan adquirirse más de 100.000 pruebas solo en 2023.

Los tests de prueba se presentarán durante la Feria de Belleza y Bienestar, que se lleva a cabo del 16 al 18 de junio de 2023, en el parque de la 93. Se presentarán cinco de sus pruebas de autoevaluación: Úlceras estomacales (H. Pylori), salud intestinal, función de la tiroides, deficiencia de vitamina D y deficiencia de ferritina (hierro).

Según Newfoundland Diagnostics, pronto se sumarán al portafolio pruebas de autoexamen para el colesterol, intolerancia al gluten, artritis, infección urinaria IVU, estreptococo A, vaginosis bacteriana y distintos tipos de alergias.