Los mitos y hábitos alimenticios que hacen más daño, según el doctor Carlos Jaramillo, autor de “El milagro metabólico”

El médico colombiano habló con Infobae Colombia sobre el enfoque medicinal que transmite a través de su trabajo

Guardar

Nuevo

(Shutterstock)
(Shutterstock)

A través de las redes sociales y libros como El milagro metabólico, El milagro antiestrés y Como, el arte de comer bien para estar bien, el doctor colombiano Carlos Jaramillo se ha dedicado a promover en sus pacientes y seguidores buenos hábitos alimenticios que procuren un buen estado de salud y estilo de vida.

En diálogo con Infobae Colombia el profesional de la salud reveló algunos consejos básicos para el cuidado del metabolismo.

A diario, Jaramillo asegura que puede recibir hasta 2.000 mensajes de personas haciendo consultas sobre síntomas, tratamientos para enfermedades o tips de alimentación; pero señaló que hay un particular interés en las personas por saber sobre el colesterol.

“Me preguntan sobre todo, el cansancio, la memoria, el alzhéimer, la diabetes, tips para bajar de peso. En un sólo día he revisado y en una sola red social me pueden llegar más de dos mil mensajes”, señaló Carlos Jaramillo.

(Cortesía)
(Cortesía)

El doctor Carlos Jaramillo es graduado de la Universidad de La Sabana con énfasis en Gerencia en Salud, Senior Clinical Associate en cirugía y nutrición clínica de Yale University School of medicine. Además, tiene sus estudios de especialización en Medicina Funcional en el Institute for Functional Medicine en Estados Unidos; formación a través de la cual promueve un estilo de vida saludable con aval científico.

Señaló que el principal mensaje que lleva a través de sus consultas, libros y eventos como orador, “es que llevamos 120 años haciendo una medicina absolutamente fármaco centrista y unos 60 años con una medicina fármaco y quirúrgico centrista”, pero que siempre han existido otras maneras de tratar las enfermedades.

Sin embargo, esto no es un tema de falta de actualización en la medicina, el doctor Carlos Jaramillo nos reveló uno de los mitos sobre la alimentación que se ha hecho más popular durante los últimos años y que, según sus estudios, es falso.

“No creo que sea el más extremo, pero sí que es el que más daño ha hecho en la creencia popular y es que uno tiene que comer seis o siete veces al día. Ese es el peor mito que nos metieron en la cabeza, yo también creí en eso”, señaló el médico.

ILUSTRACIÓN - La verdura fresca es siempre una buena elección. Foto: Silvia Marks/dpa
ILUSTRACIÓN - La verdura fresca es siempre una buena elección. Foto: Silvia Marks/dpa

El doctor Carlos Jaramillo señaló que es todo un mito que se necesite comer cada tres horas, “el efecto metabólico de esto no es positivo en ningún sentido, es una creación absoluta de la industria, imagínate cuánto compra la gente para tener seis comidas diarias”.

Cuando se le pregunta si alimentarse bien es costoso, el profesional señala que todo depende de la situación económica desde la que se mire, porque no se lo diría a una persona con varios hijos que sobrevive con un salario mínimo.

Pero puntualiza que “sin llevarlo a extremos, si hablamos de la clase media en el mundo, tener buena salud no depende sólo de alimentarse. Hacer ejercicio, dormir bien, meditar, manejar mis emociones, todo eso no es costoso, la mayoría son gratis y a eso le añades comer bien. Y las prioridades también, una botella de aceite de oliva cuesta lo mismo que algunas cervecitas”.

Agregó que si las personas sienten que sus médicos le quitan esos alimentos que más le gustan, seguramente es “porque lo ha comido demasiado. A mí me encanta el helado y el vino y sé perfectamente cómo tener un estilo de vida saludable con el helado y el vino en mi vida. A veces hay que dejarlos por un tiempo para recuperarse”.

Una buena manera de comenzar a tener una alimentación sostenible es comprar a los negocios locales. (Freepik)
Una buena manera de comenzar a tener una alimentación sostenible es comprar a los negocios locales. (Freepik)

Con su trabajo el médico se ha dedicado a tratar, sanando desde la raíz, enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad, enfermedades gastrointestinales, síndrome metabólico, enfermedades autoinmunes entre otras; todo con una mirada diferente a la farmacéutica y más enfocada a los hábitos.

“Durante toda la historia de la humanidad en la que no existió este tipo de medicina, siempre los hábitos fueron importantes, no como campo de estudio, pero sí era algo a lo que la gente le prestó atención. A conocer los alimentos, a moverse, a conectarse con los ancestros, al valor de las comunidades, conocer lo que puedes o no comer y hoy no”.

Aunque reconoció que la farmacología y la cirugía han “salvado un montón de vidas”, explicó que se debe tener en cuenta que esto no hace parte del día a día de los pacientes. “En el día a día ocurren muchas cosas que aplicándolas tienen más impacto en mi salud y que si se aplican de manera poblacional eso sí sería transformar la salud”.

El doctor Carlos Jaramillo estuvo resolviendo dudas, firmando libros y compartiendo sus ideas en la primera versión de la Feria de la Belleza y Bienestar Farmatodo, la feria que promueve buenos hábitos saludables, con actividades de maquillaje, deporte, gastronomía, salud, alimentación saludable entre otras.

Este evento va hasta el domingo 18 de junio en el parqueadero de la calle 94 con carrera 13 en la ciudad de Bogotá. La entrada es gratuita y también habrá espacio con personajes como los chefs y empresarios Juan Diego Vanegas y Leo Morán (Masterchef 2016), los reconocidos estilistas Malejo Cangrejo y John Navas, la exfutbolista profesional Nicole Regnier y la entrenadora Silvy Araújo.

Guardar

Nuevo