A través de un comunicado oficial, la Caja de Compensación Familiar Cafam anunció que fue víctima de un ciberataque y que presentará afectación en los servicios de salud.
Según el documento, el hackeo se registró principalmente a sus sistemas de información, por lo que tendrán novedades en algunos centros de salud. La compañía realizó una actualización del caso y comunicó a sus usuarios y afiliados sobre la situación.
En horas de la mañana del viernes 16 de junio, Cafam señaló que, “A pesar de los esfuerzos realizados, los servicios seguirán presentando algunas limitaciones. Sin embargo, todo el equipo de Cafam está trabajando en la solución definitiva de esta situación, priorizando el bienestar de los afiliados, clientes y usuarios”.
Ante la problemática, la empresa desplegó el plan de contingencia preparado por la compañía para este tipo de eventos y, según manifestó, se encuentra desarrollando las acciones pertinentes para restablecer su sistema.
Cafam mencionó, además, que mantendrá a sus usuarios informados sobre los avances y novedades frente a esta situación a través de sus canales oficiales, tanto digitales como en los puntos de atención a los usuarios.
La entidad solicita a sus afiliados comprensión y apoyo durante este difícil momento y reitera su compromiso de restablecer completamente sus servicios a la mayor brevedad posible.
Cafam ha asegurado que las personas que cuenten con una cita médica asignada podrán asistir a la misma, aunque se les solicita tener paciencia, ya que los procesos podrían demorar más de lo habitual debido a las circunstancias.
Servicios afectados por fallas en el sistema de Cafam
Entre los servicios que se han visto afectados debido al hackeo, se encuentra la imposibilidad de asignar nuevas citas médicas y la suspensión temporal de la toma de muestras de laboratorio clínico.
De igual manera, hay limitaciones en los servicios de imágenes de alta complejidad, como los TAC y las resonancias, los cuales también han sido suspendidos hasta nuevo aviso.
La entidad también informó que existen retrasos en la entrega de algunos productos y medicamentos de las droguerías Cafam en los puntos de dispensación.
En 2023 se han presentado más casos de ciberataques
El caso de Cafam no es el único que se ha presentado recientemente, pues en los últimos meses varias compañías han denunciado ser víctimas de ataques cibernéticos que han afectado sus operaciones e impedido la prestación efectiva de sus servicios.
Recientemente, el Grupo Nutresa informó que sus sistemas al parecer estaban siendo objeto de este tipo de actividades delictivas. Esta empresa, líder de alimentos en Colombia, denunció en abril de 2023 ser víctima de un ataque de ransomware en su sistema informático.
Este es un tipo de malware que se utiliza para cifrar los archivos de un sistema informático y exigir un rescate a cambio de la clave de descifrado.
En su momento, la compañía emitió un comunicado en el que confirmó la activación una serie de protocolos para mitigar los riesgos a los que se expone una empresa cuando es víctima de ciberataques.
Lo anterior, a través de la designación de un equipo conformado por personal especializado para atender esta eventualidad y evitar que los datos de la organización, trabajadores y colaboradores queden expuestos.
Otro caso similar se reportó en enero de 2023, cuando la comercializadora Audifarma confirmó que fue víctima de un ataque cibernético a su infraestructura tecnológica.
El ciberataque llevó a que fueran desactivados temporalmente su página web y la app, canales por medio de los cuales los usuarios podían agendar sus citas, solicitar medicamentos a domicilios, entre otras acciones. En su momento, la distribuidora incluyó el acompañamiento de empresas multinacionales expertas en ciberseguridad.