Festival Calma 2023: el yoga, la meditación y el taichí se tomarán Bogotá durante junio

Infobae Colombia habló con el director de Transformaciones Culturales de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá sobre el evento y las actividades disponibles para los bogotanos

Guardar
Con el Festival Calma, Bogotá
Con el Festival Calma, Bogotá se une a la conmemoración del Día Internacional del Yoga (21 de junio), proclamado por las Naciones Unidas. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Entre el 17 y 25 de junio Bogotá se llenará de calma, o al menos esa es la intención de la Secretaria de Cultura. Para lograr este objetivo, se realizarán más de 170 actividades en toda la ciudad, relacionadas con el yoga, la meditación, el taichí, entre otros tipos de prácticas.

El Festival Calma espera construir nuevas actitudes ciudadanas que contribuyan a mejorar la cultura ciudadana de los bogotanos. También se trata de una actividad articulada con la actual bandera de la administración de Claudia López, la política del cuidado.

Para conocer más sobre el Festival Calma, Infobae Colombia habló con Giancarlo Chiappe, director de Transformaciones Culturales de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, que se refirió a las actividades, al objetivo y al proceso de formulación.

Se realizarán más de 170
Se realizarán más de 170 actividades gratuitas entre conciertos, conversatorios, clases de yoga, lecturas al aire libre, y talleres de salud física y gestión de emociones. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

¿Cómo nace el Festival Calma?

Giancarlo Chiappe: el Festival Calma nace en el marco de la estrategia ‘Bogotá, cultura más consciente’ que es una de las estrategias de cultura ciudadana de la Secretaría de Cultura. Esta tiene como eje central el cuerpo. Es decir, el lugar donde ocurre la vida, aquello que en algún momento Mockus llamó lo más sagrado, que es tal vez el bien más preciado que tenemos.

Nuestra estrategia es trabajar ese sitio donde ocurre la vida. Para esto pensamos en tres herramientas asociadas con el cuerpo. Primero el autoconocimiento, donde entra el yoga, meditación, taichí y karate. El segundo componente es el arte donde tenemos la danza, la música y el canto; y por último la antropología del cuerpo.

Este festival es una apuesta de gran formato y venimos planeándolo hace tres años y por fin lo logramos. Se trata de un trabajo articulado y armónico con 15 instituciones, públicas y privadas, que nos permite ofrecer una programación variada.

¿En qué consiste este evento?

GC: El evento se enmarca en la declaratoria de la Unesco del 2015 en que se declara el yoga como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ahí se habla de los beneficios de esa práctica para el bienestar emocional, mental y físico de las personas y se destaca que su ejercicio se realiza sin distinción de clase, color o religión.

En Bogotá tenemos investigaciones que establecen que aproximadamente un 10% de la población practica yoga o meditación. Acogiendo ese espíritu celebramos del 17 al 25 de junio la declaratoria con 40 clases en manzanas cuidado, lideradas por el Idrd, la Fuga, el Idartes y la Scrd. Así como, 90 sesiones de acondicionamiento físico y yoga para principiantes que son programadas por las alcaldías locales de Santa Fe y Bosa.

Adicionalmente, desde la Secretaría de Cultura coordinamos la lectura en parques sobre la calma, la felicidad, el yoga, el bienestar, la meditación, entre otros temas que están en el espíritu del festival. Tenemos foros sobre políticas públicas donde participa la Secretaría de la Mujer, el Idpc. Además, un ciclo organizado por la Secretaría de Salud sobre bienestar.

BibloRed realizará en veinte Paraderos
BibloRed realizará en veinte Paraderos Para libros Para parques (PPP) ejercicios de mediación de lectura con las colecciones de libros disponibles sobre bienestar, espiritualidad, salud y cuidado. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

¿Por qué se eligió ese nombre para el festival?

GC: El yoga, el taichí y la meditación contribuyen a que las personas puedan sentir estados de calma y tranquilidad. Algunas investigaciones científicas, desde la neurociencia, han mostrado que este tipo de actividades, donde se involucra el cuidado del cuerpo, ayudan a encontrar serenidad en la mente.

En varios proyectos que hemos realizado nos hemos dado cuenta de como emociones como la rabia, la ansiedad, la tristeza están muy presentes en nuestra población y atraviesan muchos de nuestros comportamientos y actitudes ciudadanas. Por lo tanto, estas prácticas nos ayudan a ofrecer rutas de transformación, de manera que podamos lograr una mejor convivencia.

Promover herramientas como el manejo corporal, la buena respiración logran transformar estados, serenar nuestros pensamientos. Que en algunos casos están atravesados por desconfianza, intranquilidad, inseguridad, entonces las prácticas nos ayudan también a mejorar ese enfoque mental que permean nuestras relaciones con los otros.

¿Entonces el objetivo es mejorar la convivencia ciudadana?

CG: Tenemos la convicción que permitir que el bienestar y la tranquilidad haga parte de nuestras conversaciones cotidianas, puede transformar nuestros comportamientos, tanto al interior de nuestros hogares como en el espacio público, como es el caso de TransMilenio o cuando manejamos un carro.

Creemos que promover este festival nos puede ayudar a que haya una mayor conciencia sobre la necesidad de encontrar estados emocionales para mejorar nuestra vida.

¿Cuáles son las actividades principales?

Todas las actividades son muy importantes y seguramente van a ser muy interesantes para la ciudadanía, pero si quisiéramos promover algunas en particular tenemos dos eventos de gran formato en el que esperamos que hallan muchos participantes. El primero es el 17 de junio a las 2:00 p. m. en el que tenemos un concierto de mantras y de música asiática indígena en la Media Torta.

El otro gran evento será el 24 de junio, ya en el cierre del festival, en la Plaza de Toros Santamaría, para tener una clase de yoga con un gran profesor Andrei Ram, donde además tendremos un concierto de cierre.

“También están los conversatorios en torno a las prácticas culturales, artísticas y patrimoniales que, a través del cuerpo como vehículo de la experiencia, trabajan la relación de las personas con sus pensamientos y emociones con los demás y con el entorno natural”, destacarón desde la Secretaría de Cultura.

A continuación, puede conocer el detalle de la programación:

Guardar