Pollo asado reduce su precio y sirve de indicador para analizar la inflación en Colombia

A la reducción en la demanda se atribuye la disminución del precio en 1.86% durante el quinto mes del año

Guardar
Pollo asado
Pollo asado

El precio promedio del pollo asado en las principales ciudades del país es de $35.890 pesos, lo que representó una baja de 1.86% que se dio por la poca demanda que tuvo este plato entre los colombianos.

Abril fue el primer mes de lo que va corrido de 2023 en el que la inflación mostró una tendencia a la baja, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Así mismo, un grupo de entidades y analistas aseguran que la inflación empezó a caer, porque algunos productos alimenticios de la canasta familiar han ayudado. Por ese motivo el Índice del Pollo Asado que realiza el diario La República, muestra la tendencia que este alimento ha tenido durante el último mes.

Cabe resaltar que la ola en reducción de precios en varios productos que conforman la canasta familiar y que ha beneficiado de manera directa a los hogares, también se ha visto reflejado en las pollerías, en las que se han visto diferentes tipos de ofertas, con el fin de atraer a los clientes a consumir pollo y así darle un empujón a este sector que está afectado por la baja demanda.

En siete de las principales ciudades del país este índice arrojó que en mayo este plato redujo su precio en 1.86%, permitiendo comprar pollo a solo $35.890 pesos, lo que según expertos esto se traduce en una baja del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional.

Las capitales en las que más bajó el precio de compra para los consumidores fueron: Cartagena con -6.27%, Cali con una reducción de -5.83% y Bogotá con -5.11%. Por otro lado las ciudades en las que se puede adquirir más barato un pollo asado son Tunja, Cúcuta y Villavicencio.

Para obtener estos resultados se consultaron 21 pollerías o asaderos de pollo a nivel nacional y no se tuvieron en cuenta los pollos vendidos en cadenas de supermercados como Olímpica, Jumbo, Éxito, entre otros, los cuales están fuera del rango precios de este informe.

Para el presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, uno de los principales factores para que se haya dado esta reducción en los precios del pollo, es el bajo costo de los insumos para la producción de estos. “Si hay una disminución en la tendencia del precio del pollo, en parte por una reducción de la demanda, dado el menor poder adquisitivo de los consumidores. También se debe a una reducción en 11% del costo de las materias primas”, explicó el funcionario. Los precios internacionales de materias primas como el maíz y la soja, han beneficiado el comportamiento de los precios del pollo.

Otro de los factores que también se espera que en unos meses ayude a reducir un poco más este precio es el valor del dólar, “La tasa de cambio de hoy va a tener un efecto en tres meses. El precio de las últimas semanas del dólar, hoy no tiene nada que ver con el precio de las importaciones”.

Moreno aclaró que los consumidores tienen que diferenciar los costos del pollo crudo con respecto al pollo asado. “Solamente 45% del costo de un pollo es lo que se ve reflejado en el precio del pollo asado final. Los acompañamientos del plato han aumentado hasta 103%”. Y agregó: “por ejemplo, la yuca ha aumentado 102% y otros como la cebolla (52%), y el plátano (45%) también han tenido un incremento significativo”.

Otros factores como el costo de la energía eléctrica, arriendos, transporte, entre otros, también influyen en el precio final del pollo asado.

Por otro lado los analistas afirman y están de acuerdo con que el resultado arrojado por el Índice del Pollo Asado, influirá en el IPC teniendo una pequeña reducción que es atribuida a la caída en los precios que se ha venido presentando en el sector de los alimentos.

“La oferta y mayor disponibilidad de algunos tubérculos y frutas ha ayudado a que se estabilicen los precios. Esperamos que este mes la inflación sea de 0,61%, con una medida anual cercana a 12,56%. Seguiremos viendo una moderación en la variación total”, David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, indicó en entrevista al diario La República.

“Proyectamos una inflación de 0,64% mensual en mayo. Pero tenemos un sesgo a la baja, los datos más recientes del Sipsa nos sugerirían que aumente la reducción en el sector de alimentos. Lo que implicaría una reducción de 40 puntos básicos en la inflación, de 12,82% a 12,42%”, afirmó el director de Estudios Económicos de Corficolombiana, José Ignacio López, al diario La República.

Para hoy a las 6 p.m., se espera que el Dane revele el informe del mes de mayo en el que se estima que la inflación continúe bajando.

Guardar