La Fundación Valle del Lili dos veces por año se consolida como foco de una gran labor social con la que devuelve la esperanza de vivir con normalidad a cientos de niños y sus familias en el país gracias a las Jornadas de Columna y Escoliosis, un programa que hace 22 años brinda tratamientos y cirugías especializadas a menores con deformaciones de la columna. En el transcurso de estos años el programa ha beneficiado a 740 niños con intervenciones quirúrgicas y a 2615 con consultas médicas especializadas, esto gracias a la a alianza de diferentes organizaciones a nivel nacional e internacional que comparten una misma vocación social.
En el 2001, la organización caleña Fundación Casa de Colombia propuso a la Fundación Valle del Lili crear un programa enfocado en la población infantil con deformaciones de columna, pacientes con muy pocas oportunidades de tratamiento debido a la carencia de especialistas en esta área médica, así como a condiciones socioeconómicas.
La Fundación Valle del Lili aceptó la sugerencia compartiendo su infraestructura y designando un grupo médico especializado. Fernanda González Cabal, coordinadora de la Unidad de Responsabilidad Social de la Fundación Valle del Lili comentó en entrevista con El País: “Ha sido una alianza muy afortunada, que está en coherencia con la vocación social de nuestra institución, que es generar servicios de salud oportunos y de calidad a las poblaciones más necesitadas”.
A la iniciativa también se juntó la organización Global Spine Outreach, que agrupa médicos especializados en cirugías para deformaciones graves de la columna, y que de forma voluntaria realizan misiones en todo el mundo. Asimismo, en las jornadas de Columna y Escoliosis se ha contado con un importante apoyo económico para insumos y tecnología médica, de multinacionales como Medtronic.
Adriana Gómez González, directora ejecutiva de la Fundación Casa de Colombia comentó el medio anteriormente citado “los grandes resultados son la suma de todos los esfuerzos valiosos y desinteresados de estas organizaciones, de un trabajo muy efectivo que se realiza en la Fundación Valle del Lili, uno de los mejores hospitales del continente”.
Para la directora ejecutiva la Fundación Valle del Lili adicional a realizar las operaciones, tratamiento y seguimiento a los niños también mejoran la calidad de vida de los beneficiarios y sus cercanos. “Realmente para nosotros es invaluable esta alianza, porque nos garantiza poder continuar atendiendo a nuestros niños, los que ya están en tratamiento, y los nuevos que vamos identificando”.
Este equipo se crea de la mano de médicos de EE. UU., y Colombia desde hace más de 20 años, estos son testigos del proceso de cada uno de los niños después de acudir con sus deformaciones en su columna vertebral porque tras un tiempo estos regresan a consulta caminando, erguidos y felices.
Opiniones de los expertos
Para Jaime Andrés Barreto Perea, médico ortopedista y cirujano de columna de la Fundación Valle del Lili, voluntario del programa desde el año 2008, estas jornadas “son muy valiosas, porque movilizan personas desde muchos puntos para poder tener todo lo necesario y hacer una cirugía de columna, que al final devolverá la esperanza a un niño y su familia. Además, con estos esfuerzos estamos cerrando las brechas de desigualdad, sabemos que muchos de estos pacientes no habrían tenido la posibilidad de una valoración multidisciplinaria para su caso, o una junta médica que pueda discutir casos complejos y contar con algunos de los mejores especialistas para buscar un tratamiento acertado”.
A su vez, el doctor Greg Mundis, especialista en cirugía de columna y escoliosis, miembro de Global Spine Outreach, añadió que “los niños llegan con curvaturas de su columna muy pronunciadas y al poco tiempo vemos cómo se van enderezando, de no ser tratados a tiempo, muchos de ellos podrían morir por las consecuencias en su salud. Pero en los seguimientos que hacemos hemos comprobado que la calidad de vida de cada uno ha mejorado, y todo es posible por una relación de confianza entre organizaciones que buscan impactar positivamente en la sociedad colombiana a través de la salud”.
Casos que han tenido final feliz
Las Jornadas de Columna y Escoliosis llegaron a su versión número 39 el domingo 14 de mayo para la fecha un equipo multidisciplinario encabezado por médicos especializados en cirugía de columna y ortopedia de la Fundación y Global Spine Outreach recibió a 24 menores en consulta, 14 de los cuales se les realizó valoraciones previas a las cirugías que fueron realizadas en el transcurso de la semana.
Sebastián Bravo Angulo y su madre Francia se trasladaron desde Buenaventura porque el mielomeningocele (tipo más grave de espina bífida) se ha afectado sus pies algunos de sus órganos. El caso se atendió desde octubre del 2022 para ser incluido en las Jornadas de Columna y Escoliosis. El martes 16 de mayo, finalmente, le realizaron al niño su cirugía de corrección de columna.
De igual forma Luis Mario Mallama Vásquez quien fue diagnosticado con escoliosis severa se trasladó junto a su madre Alba Lucy desde Pupiales (Nariño). En una valoración médica y gracias al doctor Jaime Andrés Barreto Perea, quien le sugirió inscribirse en las Jornadas de Columna y Escoliosis de la Fundación Casa de Colombia. Una vez incluido en el programa, fue tratado de forma integral y oportuna. Tras seis meses de la intervención Luis empezó a caminar, después de que lo operaron en cuatro ocasiones más, debido a que con su crecimiento tenían que reemplazar las barras que sostenían su columna. Aunque el jueves 18 de mayo, tuvo su última cirugía, en la que recibió las últimas barras, que tendrá por el resto de su vida.
Para tener en cuenta
Menores o familiares que estén interesados en que se traten casos de niños con enfermedades de la columna que requieren tratamiento pueden acercarse a la Fundación Casa de Colombia que se ubica en la Avenida 6B, No. 25AN-35 en Cali esta es la encargada de identificar los casos. O se pueden comunicar al número 3227802902 y/o al correo: fundacioncasacolombia@gmail.com.