En el municipio de Ragonvalia, en el departamento de Norte de Santander, se cultiva café de muy alta calidad que alcanzó un precio máximo de 120.50 dólares por libra, el cual fue adquirido por la firma Koffee Kult, de EE. UU. Este producto fue cultivado por el campesino Domingo Torres, quien años atrás se dedicaba a la minería en Guapi, Cauca. El hombre estuvo en una subasta realizada en la capital de Santander en la Feria del Café del Nororiente Colombiano, donde participaron 67 compradores de países como: China, Estados Unidos y Colombia. Los 27 lotes de café finalistas fueron vendidos y en el evento hubo premiación a los mejores lotes para atributos de acidez, cuerpo, suavidad y balance, así como el café más exótico.
El café de Domingo Torres llegó a costo histórico de 120,50 dólares. En entrevista con Caracol Radio contó algunos de los detalles de producción del grano y los tips para que su producto sea de tan alta calidad. También celebró que la subasta hecha desde el 2021, 2022 y el 2023 lo consoliden como el productor con ventas más altas y con compras desde varios territorios en el panorama internacional.
El Geisha: la marca que lo consolidó en la cima
Cuando el hombre cosechó los primeros granos los envió a un laboratorio especializado en Chinchiná, Caldas. La respuesta que recibió del producto fue que se trataba de un grano revelador y contundente: “Las cerezas están prematuras, pero su café es excepcional”. De esta forma decidió inscribirse en el 2021 en la sexta edición del ‘Concurso Nacional de Calidad Colombia, Tierra de Diversidad’, convocado por la Federación Nacional de Cafeteros. En donde obtuvo el primer puesto entre 26 finalistas, y el mayor precio en la subasta por su lote ganador: 41 dólares la libra (114.814 pesos).
En la séptima edición del concurso en octubre del 2022 nuevamente ocupó la primera posición en el podio recibiendo el mayor precio histórico en la subasta: 78 dólares la libra (374.000 pesos). Fue un triunfo por partida doble, porque un lote lo adquirió la tostadora colombiana Amor Perfecto y el otro un comprador chino.
Amor Perfecto
Luis Fernando Vélez fundador de Café Amor Perfecto siempre tuvo el objetivo de garantizarle a los colombianos ‘tomar el mejor café del mundo en el país’, según mencionó en entrevista con Entre Notas y +. Esta compañía se fundó para promover la cultura de café de más alta calidad para que llegara a cada rincón de la nación para descubrir cafés únicos. Amor Perfecto se consolida como el único tostador en Colombia que ha comprado cafés ganadores como el de Domingo Torres.
En la academia de la organización se dictan diversos cursos para formar a los interesados en este campo de la mano de expertos como Diego Campos, quien es el campeón mundial de barismo; César Velandia, el campeón nacional, y Valentina Molano, campeona regional. Amor Perfecto es patrocinador oficial del 16 Concurso de Barismo y el 6 Campeonato Nacional de Aeropress.
Según Vélez, la aceptación del café de Domingo es muy buena: “Cada día siguen aumentando sus ventas, esta es una edición limitada”, en conversación con AgroNegocios. Además, mencionó que ‘’antes de 2003, tostar cafés de calidad para el consumo interno era prohibido. Ese año cambió la ley, y desde ese momento en Amor Perfecto siempre hemos comprado cafés especiales ganadores de todos los rincones del país. En Colombia hoy podemos consumir este producto, con la más alta calidad. Hoy, el consumo nacional crece gracias al movimiento de los cafés de especialidad”, concluyó.
Donde se puede acceder al producto
Para los colombianos interesados en adquirir este café lo pueden hacer en los Centros de Experiencia de Amor Perfecto en Bogotá: Chapinero Alto, Librería Lerner, Avenida Chile, Éxito wow o en la página web www.cafeamorperfecto.com por un costo de $199.000 los 113 gramos.