El congresista publicó en su cuenta de Twitter un video en el que dice que las deficiencias en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) se deben a aspectos “anómalos” que deben ser investigados por los entes de control.
Para abril de 2023, la misma Contraloría General de la República dio a conocer el caso de 45.000 estudiantes del Valle del Cauca que no habían recibido su primera ración del año. La mayoría de los niños afectados son afrocolombianos o hacen parte de la población indígena.
“Esta situación también afecta a la población indígena del Distrito, ya que son más de 900 estudiantes que aún no reciben alimentación escolar”, dijo en su momento la Contraloría. Además de esta denuncia, la Personería de Buenaventura aseguró en marzo de 2023 que se está investigando a la administración distrital debido a las demoras en la entrega de los alimentos.
Luego, la Contraloría del departamento anunció que las dificultades de seguridad en Buenaventura han impedido que el PAE funcione con garantías. Habitantes de la ciudad dijeron que hombres armados habían estado interceptando los camiones que llevaban los alimentos del programa.
“Hoy nos encontramos con unos temas muy importantes; por ejemplo, el de seguridad que impide que el PAE tenga garantías. Solicitamos todo el acompañamiento de la fuerza pública para que pueda llegar a todos los estudiantes de Buenaventura”, señaló la contralora del departamento, Ligia Chávez, en diálogo con RCN Radio.
Por todas estas situaciones, el congresista hizo la solicitud formal a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República de llevar a cabo una investigación.
“Las escuelas ya se pronunciaron y están en investigación de los hechos para establecer la culpabilidad de la Alcaldía de Buenaventura y del secretario de educación en estos hechos”, enfatizó Ocampo en el video.
También aseguró que se acercará a la Fiscalía General de la Nación para hacer la respectiva denuncia penal por los hechos.
Ministerio de Educación inició operación del PAE
Para el 2 de mayo de 2023, la entidad aseguró en un comunicado que el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de la Cuenca Baja del Río Calima, operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Buenaventura, iba a garantizar la alimentación de 37.000 estudiantes.
El servicio estaría destinado a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 126 sedes de 33 instituciones educativas oficiales. De estas, 62 sedes hacen parte de 22 escuelas ubicadas en la zona urbana de la ciudad, mientras que las otras 64 sedes pertenecen a 11 instituciones de las zonas rurales.
“Seguiremos implementando las medidas que sean necesarias para garantizar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Puerto de Buenaventura puedan recibir los complementos alimenticios del PAE hasta el último día del calendario escolar”, señaló en el comunicado la ministra de educación, Aurora Vergara.
El documento también revela que el 28 abril más de 30.000 estudiantes pudieron recibir sus “primeros alimentos complementarios”. Estos niños y jóvenes están vinculados a 180 sedes de 42 instituciones educativas oficiales de Buenaventura.
Sin embargo, el congresista Ocampo asegura en su declaración que “a día de hoy”, es decir, 18 de mayo de 2023, los estudiantes no han recibido los alimentos prometidos por el Programa. “La Alcaldía y la Secretaría de Educación deben responder ante la Fiscalía”, aseveró el representante a la Cámara.
El PAE está planteado para beneficiar a 5.6 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en más de 43 mil sedes educativas en el país. Por ello, el Ministerio de Educación y la Procuraduría General de la Nación anunciaron una alianza para evitar más irregularidades en el programa. “El trabajo en equipo nos va a permitir generar las garantías en el cumplimiento de programas como el PAE y el de infraestructura educativa, en condiciones de igualdad y transparencia” aseguró la ministra en un comunicado.