Popayán se encuentra en alerta por causa de un creciente brote de varicela que, aparentemente, habría iniciado en dos instituciones de educación superior de la ciudad, entre ellas la Universidad del Cauca.
En las últimas horas, la Unicauca emitió un comunicado a la opinión pública informando que “las actividades académicas en todas las facultades de la institución, incluida la sede norte, en Santander de Quilichao, se llevarán a cabo de manera remota sincrónicas y/o asincrónicas, dependiendo de las características y necesidades de las asignaturas, a partir del día de hoy, 17 de mayo a las 2:00 p.m., hasta el 6 de junio del año en curso”.
La decisión se toma dos días después de que la misma institución anunciara la cancelación de eventos masivos en sus instalaciones por la aparición de cuatro nuevos casos de contagio en las facultades de Ciencias de la Salud e Ingeniería Civil.
De igual forma, las directivas del plantel suspendieron las ceremonias colectivas de grado, previstas para el día 02 de junio, aunque señalaron que después de superada la emergencia será anunciada a través de los canales oficiales de comunicación de la Universidad la nueva fecha para la realización del acto protocolario.
Pero la alerta no es nueva. Desde el pasado 24 de abril, las autoridades sanitarias centraron su atención en la entidad educativa luego del reporte de dos casos en una de sus facultades. Sin embargo, con el paso de los días los casos se multiplicaron y se extendieron a otras sedes, lo que obligó a la institución a emitir la orden de aislamiento selectivo por facultades, que a su vez permitiera llevar a cabo la desinfección de salones y espacios públicos.
Por su parte, la secretaria de salud municipal, Aura Maricela Zúñiga, mencionó que “es importante que las personas que presenten síntomas de la varicela, no acudan a eventos masivos como reuniones sociales o movilizaciones. Tenemos que alistarnos como instituciones para cualquier situación de interés en salud pública que se pueda presentar en el municipio”.
Finalmente, el plantel educativo reiteró que la salud y el bienestar de toda la comunidad universitaria es su prioridad, sin desconocer el impacto que la emergencia puede ocasionar sus familias y en la comunidad local, por lo que se comprometió con buscar mecanismos y atender las orientaciones de los expertos, como es el caso de las Secretarías de Salud de Popayán y Cauca, que le permitan controlar y prevenir la propagación del brote.
Unicauca no sería la única con casos confirmados
Junto a la emergencia sanitaria que obligó a la Universidad del Cauca a evacuar sus instalaciones, se conoció que la Fundación Universitaria de Popayán también está en alerta por el aumento exponencial de casos confirmados de varicela. Según informó el mismo plantel, dentro de sus instalaciones también se estaría propagando el virus, principalmente en la facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas.
Con el fin de evitar la propagación, la institución educativa previo a las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias locales, se activaron los protocolos de seguridad y se suspendieron los eventos masivos superiores a 50 personas. Además, se ordenó el uso del tapabocas de forma obligatoria en todas las sedes y envió a toda mujer en estado de gestación a su hogar con el fin de salvaguardar la salud.
En cuanto a sus estudiantes, la universidad determinó aislamiento preventivo y la activación de clases virtuales para las facultades que se han visto afectadas por el brote. Adicionalmente, el plantel educativo hizo hincapié en la importancia de practicar el autocuidado, activando medida prevención como el aislamiento para las personas que tengan algún síntoma, el lavado reiterado de manos, evitar el consumo de alimentos compartidos, los abrazos efusivos y demás medidas en pro del bienestar institucional.