El exlíder de cartera de Salud Alejandro Gaviria compartió en su cuenta de Twitter el comunicado de la ACSC, afirmando que la reforma del sistema desconoce postulados de la práctica médica. Pues, de acuerdo con la doctora Patricia Bernal Ocampo, presidenta de la Asociación y firmante del comunicado, obligar a los profesionales de la salud a “resolver de manera imperante” los problemas de salud de los pacientes es ir en contra de la práctica médica.
El cuestionado artículo, referente al acto médico, establece lo siguiente: “El acto médico es el proceso resultante de la relación entre el médico, el equipo de trabajo y su paciente. El médico actúa con ética, libertad, autonomía, responsabilidad, autorregulación y profesionalismo con el objeto de tratar y resolver los aspectos relacionados con la salud del paciente”.
El problema radica en el último apartado, que establece como responsabilidad de los médicos dar finalidad a los problemas de salud de las personas que reciben su atención. Pues, asegura que cumplir con eso es imposible.
Al rechazo de este artículo también se sumó la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.), que fue en enfática en decir que los médicos no pueden garantizar la efectividad de los casos. “Les pregunto, cómo puede “resolver” una enfermedad crónica un médico. Sencillamente, es imposible”, cuestionó la doctora Patricia Vélez ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Vélez añadió que el médico tampoco está en la capacidad de suministrar al paciente la información suficiente sobre el personal especializado que esté disponible. Lo que sí puede hacer, por el contrario, es usar su conocimiento y técnicas para la atención de los pacientes, sin que eso signifique una completa resolución de su situación de salud.
La complejidad biológica y las dudas razonables en los diagnósticos son algunos de los postulados que, según el exministro Gaviria, se desconocen en el artículo que fue aprobado.
Además, la S.C.A.R.E. explicó que el texto también pasa por alto el artículo 26 de la Ley 1164 de 2007, el cual establece que las obligaciones de los profesionales de la salud no se basan en los resultados que deban obtener con su atención.
Pero, las críticas no cesan aquí, sino que se extienden a “otras imprecisiones” que presenta la reforma, según detalla el comunicado de la sociedad. El texto “le ordena al profesional que debe regular visitas y definir e informar el personal especializado disponible para la atención; lo cual no se encuentra dentro de su ámbito de actuación, sino que corresponde, a las redes, IPS o gestoras”, sostuvo la entidad.
Según la S.C.A.R.E., todo esto demuestra que existe un desconocimiento del proceso de atención en salud y que, además, afecta el ejercicio profesional llevado a cabo por los médicos. Por tal razón, solicitan a los congresistas votantes, que están dirigiendo el rumbo de la reforma a la salud, que se modifique el artículo 123. Esto, con el fin de que la iniciativa sí permita el mejoramiento del sistema, garantizando, además, un ejercicio de la profesión adecuado.
Por su parte, el comunicado de la ASCS pide a los congresistas atender a las recomendaciones expuestas por ellos, puesto que el artículo va en contra de postulados referentes a la práctica médica que están amparados a nivel jurisprudencial y legal. Esto, con el objetivo de que se construya una reforma a la salud que verdaderamente beneficie al país.
“Solicitamos que se asuma el debate a profundidad, con compromiso y responsabilidad por la salud de los colombianos”, concluyó la asociación.
“Continuaremos monitoreando los artículos aprobados de la reforma y presentando nuestras observaciones en pro de profesionales y pacientes”, dijo la S.C.A.R.E.