Las autoridades capturaron a un hombre señalado de llevar ocultos en una caleta en las estacas de un furgón un fajos de billetes por más de setecientos millones de pesos. El hombre conducía por las vías de Santander con la caleta millonaria y cuiando fue detenido su supo explicar el origen de la plata.
Como Rodrigo Gualdrón Bolívar fue identificado el hombre que por petición de la Fiscalía General de la Nación le fue impuesta por un juez de control de garantías medida de aseguramiento privativa de la libertad por transportar en flagrancia la suma de 725 millones de pesos.
De acuerdo con lo indicado por el director especializado contra el lavado de activos, Carlos Enrique Vieda, el procesado fue interceptado por unidades de la Policía Nacional en el kilómetro 42 de la vía Cimitarra – Puerto Araújo, en el departamento de Santander.
Varios fajos de billetes de diversas denominaciones fueron encontrados alrededor de las estacas del furgón de matricula GQU 889 de Girón; las autoridades iniciaron la pertinente investigación que permita establecer la procedencia de ese dinero y en qué iba a ser destinado. Desde el ente investigador señalaron que el delito de lavado de activos no fue aceptado por Rodrigo Gualdrón Bolívar.
Este caso trae a la memoria el que ocurrió hace algunas semanas en Putumayo donde sorprendieron un vehículo con una millonaria caleta oculta, que para el Ejército Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) el dinero iba a ser utilizado para asuntos de narcotráfico.
Las autoridades indicaron que encontraron la enorme suma de $1.000 millones en efectivo que eran transportados en el guardabarros de un automóvil particular modelo Kia Picanto de color gris. La millonaria cantidad de dinero junto al sujeto que conducía están bajo disposición de la Fiscalía General.
Según versiones preliminares informadas desde la emisora Blu Radio el dinero que fue incautado por las autoridades tenía como objetivo comprar en el departamento del Putumayo pasta de coca para la producción y distribución del narcótico.
Se debe recordar que en el Putumayo hay algunas estructuras crimínales que se han establecido en la región por su ubicación privilegiada con dos países. Por lo que la teoría de que el dinero era para invertir en la producción de una cadena de narcotráfico no es descartada.
Accidentes en las vías de Santander
Angustiantes momentos se vivieron en la madrugada del domingo 14 de mayo a causa de un imprudente conductor que al parecer bajo los estados de alicoramiento habría atropellado a 10 personas en el municipio de San Gil (Santander).
Las primeras versiones indican que las víctimas se encontraban en un reconocido sector de rumba celebrando la antesala del Día de la Madre cuando vieron llegar el carro fantasma que terminó chocando a las 10 personas de las cuales cuatro están bajo observación, cinco fueron dados de alta mientras que otra se encuentra en estado crítico.
Desde el Departamento de Policía en Santander, el mayor Edgar Jurado confirmó el atentado, señalando que se encuentran adelantando la indagación pertinente de los registros de las cámaras de seguridad que puedan dar indicios del grave siniestro vial:
“Se presentó un accidente múltiple, de unas personas que se encontraban en el sector La Isla, y al intentar cruzar la calle y paso un vehículo, hay quienes mencionan que se trataba de un vehículo tipo campero, o automóvil que ocasionó este choque; sin embargo, yo tengo unidades de la SIPOL, y de investigación criminal indagando las cámaras de seguridad en la zona para conocer más detalles de este accidente”.
Todo apuntaría a que, efectivamente, el conductor que atropelló a las personas y se dio a la huida estaba en estado de alicoramiento, al respecto comentó a la prensa uno de los familiares de las personas arrolladas por el vehículo
“Este accidente se presentó hacia las 2:30 a. m. y nosotros estábamos departiendo en el sector de la Isla, y había un grupo de personas comiendo en las afueras de un carro de comidas, y de pronto un borracho salió del parqueadero de un establecimiento que hay en el sitio y los arrolló, varias personas están siendo atendidos acá en el hospital de San Gil, pero en el caso de mi cuñada presenta heridas muy graves y está en la UCI”.