Gobierno de Bogotá destina 800 millones de pesos para apoyar proyectos de investigación sobre la planta de cannabis

La convocatoria abrió el 8 de mayo. Los aspirantes recibirán respuesta por parte de los organizadores el 31 de julio del 2023

El 31 de julio se entregarán las respuestas a las solicitudes de aclaraciones y evaluaciones y el 3 de agosto del año en curso se hará público el banco definitivo de elegibles

Con el objetivo de convertir a Bogotá en una potencia nacional de la investigación, la producción e industrialización del cannabis medicinal, la alcaldía de la capital del país, a través de la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (ATENEA) anunció una convocatoria para financiar proyectos que tengan como fin indagar acerca de los beneficios que trae esta planta. Para participar, los interesados podrán hacerlo, con sus proyectos, hasta el 10 de julio del 2023. El distrito, para esto, tiene destinada una inversión de 800 millones de pesos.

“Esta primera convocatoria será el motor de arranque para promover la investigación de la industria del cannabis hacia el uso medicinal, la economía que gira alrededor de este producto; la salud y la calidad de vida de millones de bogotanas y bogotanos quienes se verán beneficiados con los resultados de estas investigaciones”, explicó José María Roldán, director de la agencia ATENEA.

Los participantes, de acuerdo con lo que detalla la agencia, pueden ser pertenecientes a universidades o centros de investigación, localizadas en el Distrito Capital, con experiencia certificada en investigación con cannabis, reconocidos por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) y empresas debidamente registradas. Lo ideal, explican los organizadores de la convocatoria, es que los beneficiarios tengan un alto grado de evolución en lo que plantean, tanto en su ‘desarrollo en temáticas como la consolidación de la producción de conocimiento del cannabis y sus derivados’, hasta ‘su aplicación en la industria y sus usos en la salud entre otros beneficios’.

Deben, además, tener avances y estar enterados de lo que quieren hacer respecto al “mejoramiento del entendimiento y aprovechamiento de la planta de cannabis y sus derivados”.

“Aún existe una gran brecha en el conocimiento acerca de muchas aplicaciones médicas, científicas y terapéuticas del cannabis, lo que abre una gran oportunidad para el desarrollo de investigaciones, desde lo local, que le aporten al mundo de la ciencia, la medicina y la industria, y aceleren la economía de la ciudad”, añadió en su intervención, Roldán. El experto añadió que en la elección se “valorará en la vinculación de mujeres, doctores recién graduados financiados con recursos públicos y estudiantes de maestría y doctorado”.

La convocatoria abrió el 8 de mayo. Los aspirantes recibirán respuesta por parte de los organizadores el 31 de julio del 2023

El programa, se lee en el portal web de atenea, se estructura en dos grandes fases. La primera tiene que ver con la identificación y selección cuidadosa de las alianzas estratégicas que cuenten con la experiencia certificada en procesos de investigación en cannabis. “En esta fase la Agencia Atenea podrá solicitar la subsanación de inconsistencias o errores de documentos que no son necesarios para la evaluación de las propuestas, de conformidad con lo requerido y en los plazos previstos en estos términos de referencia”, señala la agencia.

La segunda fase tiene que ver con la evaluación de expertos, aquella que se realizará bajo el seguimiento de criterios de calidad técnica y el impacto de los resultados que se esperan teniendo en cuenta los propósitos de la convocatoria. “Se tendrá en cuenta en el proceso de evaluación la calidad de las propuestas, su consistencia en términos de las capacidades científico-tecnológicas disponibles y de los objetivos planteados, el impacto sobre el desarrollo científico-tecnológico de los campos de conocimiento y sectores involucrados en el proyecto, la metodología y metas planteadas, así como la claridad, consistencia y coherencia de la propuesta”, dice ATENEA.

De los 800 millones de pesos destinados a esta iniciativa, destaca la agencia en su página web, se dará a cada proyecto, máximo, $260.000.000. La convocatoria abrió sus puertas el 8 de mayo, y cerrará el 10 de julio del 2023. Entre el 14 y 18 de julio se realizará el proceso de subsanación de documentos y recepción de aclaraciones, mientras que entre el 14 y el 28 de ese mismo mes se ejecutará la evaluación de pares. El 31 de julio se entregarán las respuestas a las solicitudes de aclaraciones y evaluaciones y el 3 de agosto del año en curso se hará público el banco definitivo de elegibles.