Corte Suprema avaló la extradición de Omar Ambuila, exfuncionario de la Dian, requerido por lavado de activos

De acuerdo con las autoridades, Ambuila lavó, aproximadamente, 1,3 millones de dólares

Guardar
El exfuncionario es requerido por un Corte del Distrito de La Florida, Estados Unidos.
El exfuncionario es requerido por un Corte del Distrito de La Florida, Estados Unidos.

El jueves 4 de mayo, la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Omar Ambuila, jefe de carga de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en el puerto de Buenaventura.

De acuerdo con las autoridades, Ambuila lavó, aproximadamente, 1,3 millones de dólares que provenían de actividades ilícitas como el tráfico de drogas, el fraude, el soborno, la extorsión y envió de dinero sin licencia.

El exfuncionario es requerido por una Corte del Distrito de La Florida, Estados Unidos.

“Los objetivos del concierto fueron llevar a cabo transacciones monetarias y financieras prohibidas, para el enriquecimiento personal y para ocultar de las autoridades gubernamentales en los Estados Unidos y en Colombia, ganancias, activos, ingresos y actividades financieras ilícitas”, señaló la corte.

Las investigaciones concluyeron que, en un periodo aproximado de cinco años, Ambuila utilizó testaferros para el lavado de dinero en el país norteamericano. También se evidenció el modus operandi, pues lavaba el dinero y lo consignaba por medio de ventas de vehículos y pago de arriendos en Estados Unidos.

Las investigaciones, de igual manera, aseguraron que Ambuila, aprovechando su cargo como jefe de carga en el puerto de Buenaventura, permitió la entrada de comercio ilegal a cambio de sumas millonarias.

“Era clara la intención de introducir al sistema financiero el dinero, del cual no se ha demostrado el origen ilegal. Tampoco se estableció el nombre de la empresa norteamericana por medio de la cual se realizó la operación”, expresaron las autoridades.

En una de acciones, Ambuila habría transferido a la cuenta bancaria de su hija 11.000 dólares a lo largo de 2013, 2014, 2015 y 2016, afectando el comercio interestatal y extranjero.

Por las millonarias cifras que se movieron, el exfuncionario de la Dian le compró a su hija, Yenny Ambuila, varios carros de lujo como un Porsche Taycan blanco modelo 2017 y un Lamborghini Huracán Spyder Rojo, 2017, que en su momento generaron rechazo por parte de la sociedad e investigaciones de las autoridades competentes.

En el momento en el que se conoció todo el caso, se dijo que Yenny Ambuila había señalado que sus millonarios ingresos se debían a su trabajo como influenciadora en las redes sociales.

Sin embargo, un documento del Departamento del Tesoro de Estados Unidos reveló que la joven declaró ante las autoridades de ese país otra versión.

“Estaba muy deprimida en ese momento y quería el Lamborghini, me salvaron la vida”, señaló Ambuila en su declaración a la justicia estadounidense.

Sobre el motivo de su afección de salud mental, la joven planteó que su gran problema, viviendo en los Estados Unidos, era que “en Miami se necesita demostrar que tienes dinero para ganar dinero”. Estas declaraciones se las dio Yenny Ambuila a los agentes Ross Spencer y Deven Williams cuando realizaron un registro en su casa de Miami por orden de un juez.

La Corte Suprema de Justicia advirtió que en Colombia a Omar Ambuila no se le ha juzgado por estos hechos, que motivan el trámite de extradición, “la Sala no emitirá un concepto desfavorable por esta circunstancia”, se lee en el documento.

No obstante, precisó que el presidente de la República, Gustavo Petro, tiene la posibilidad de “diferir la entrega hasta cuando se juzgue o cumpla la pena, en caso de condena, o se haya emitido sentencia absolutoria que ponga fin al proceso”.

Será así que presidente firme el documento definitivo para el traslado a los Estados Unidos del entonces funcionario de la Dian.

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia recordó que el tiempo que Omar Ambuila permanezca privado de la libertad, por cuenta del trámite de extradición, deberá serle reconocido como parte cumplida de la posible sanción que se le imponga.

Guardar