Qué pasa con la salud mental de las madres colombianas: 10 de cada 100 podrían padecer depresión y ansiedad

En el Día Mundial de la Salud Mental Materna, los estudios muestran que mujeres en gestación, como aquellas que tienen hijos más grandes, estarían más expuestas a padecer enfermedades mentales

Guardar
Las cifras sobre enfermedades mentales
Las cifras sobre enfermedades mentales en Colombia siguen despertando preocupación.

Los cuidados físicos durante la maternidad, particularmente, pero también los cuidados en materia de salud mental durante este proceso y en tiempos posteriores, han sido uno de los focos más importantes frente a una creciente crisis de enfermedades mentales que viene afectando a la población colombiana durante los últimos años.

En el Día Mundial de la Salud Mental Materna, el 3 de mayo de cada año, a cifras entregadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, durante los últimos meses del año 2022 se conoció que al menos de 10 a 15 de cada 100 mujeres que están en período de gestación, padecen ansiedad o depresión.

De acuerdo con el documento, existen dos factores que inciden de manera importante en este proceso. De un lado están los antecedentes individuales si existió una enfermedad mental con anterioridad o bien, si se estuvo en tratamiento. Y por otro lado, también incide si la mujer ha presenciado acontecimientos de altos niveles de estrés a lo largo de su vida y sus sentimientos en relación con su embarazo.

Aquí no solo se hacen presentes pensamientos repetitivos en torno a lo que la mujer gestante está viviendo durante este momento de su vida, sino también, la imagen de escenarios futuros y el cambio que sufrirán sus actividades diarias y sus interacciones, recordando que también incide en la salud de su hijo:

“Muchas mujeres también se preocupan por cómo enfrentar el hecho de tener un bebé y esto puede desencadenar en ansiedad. Muchas de las preocupaciones son los cambios sobre sus roles (convertirse en madre o dejar de trabajar), cambios en las relaciones con las personas cercanas, temores por la salud del bebé, el embarazo o en el parto, falta de apoyo o el miedo a encontrarse sola”.

En el marco de una enfermedad mental, se hacen presentes distintos padecimientos físicos. Entre ellos se encuentran las tensiones musculares, dolores de cabeza frecuentes, problemas digestivos, afecciones urinarias, dificultad para conciliar el sueño, entre otros.

Sin embargo, durante el embarazo, la situación parece ser más delicada. Considerando que en este momento los niveles de cortisol son más altos, la ausencia de una buena salud mental y en ello, atravesar alguna condición de este tipo, puede generar presión arterial alta, alteraciones del crecimiento intrauterino, signos de daño hepático e incluso, podría desencadenar en un parto prematuro o con complicaciones.

En esta línea, la Organización Mundial de la Salud - OMS señaló que al menos una de cada cinco mujeres podría experimentar algún tipo de problema de salud mental durante el embarazo e, incluso, también podría aparecer durante el primer año posterior al alumbramiento.

Otros escenarios que afectan la salud mental de las madres

Siguiendo las cifras entregadas por la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2020 - 2021 (ENUT) del Dane, existe una importante sobrecarga enfocada en las madres, donde la preparación de los alimentos, el aseo de la casa, el cuidado y la atención de los hijos, figuran como las principales responsabilidades cedidas que han soportado las mujeres.

Sin embargo, aquí también hay que añadir que a su panorama se adhieren sentimientos de culpa y presión por el cumplimiento socialmente impuesto a las mujeres cuando son madres. Esto desencadena en una alta preocupación por la atención completa de las necesidades de sus hijos e incluso la impotencia de no poder permanecer con ellos como quisieran, debido también a sus actividades laborales.

En conversación con El Espectador, María Catalina Botero, psicóloga clínica, señaló que en este sentido: “...es importante que la familia reconozca y respete la condición mental, que la apoyen en las tareas de cuidado, distribuyéndolas siempre entre los integrantes del hogar, para garantizar que haya una adecuada repartición de las cargas y no sienta que todas las tareas recaen sobre ella”.

Un cuadro de tareas, explica Botero, es una medida efectiva que distribuye las tareas de la casa y reduce la sobrecarga que tienen las mujeres en el interior del hogar. Además, también les permite tener más tiempo para dedicar a su propio cuidado y espacio para aliviar su salud mental.

Guardar