Aída Merlano también se enfermó: por problemas de salud no asistió a la audiencia en su contra por compra de votos

La excongresista y su defensa han denunciado afectaciones a su seguridad e insinuado que podría ser víctima de ataques debido a la información que puede entregar a las autoridades

Guardar
Aída Merlano a su llegada
Aída Merlano a su llegada a Colombia (Colprensa - Camila Díaz)

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se quedaron con la toga puesta por segunda vez a la espera de la excongresista Aída Merlano, quien incumplió la citación. Al parecer, la condenada política señaló que no se encontraba bien de salud para cumplir con la diligencia.

Según confirmó el abogado Miguel Ángel del Río a Infobae Colombia, Merlano Rebolledo presentó una incapacidad médica como excusa para no participar en la diligencia citada, en la que se esperaba que aportara la información que ha presumido conocer sobre la corrupción electoral en el departamento del Atlántico, y quienes financiaron la compra de votos que la llevó al Senado en 2018 y por la cual fue condenada a más de 11 de prisión.

La excongresista, quien se encuentra detenida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, había solicitado días antes que la diligencia se cumpliera de manera virtual por razones de seguridad, según Blu Radio. Incluso, su abogado del Río envió una advertencia en ese mismo sentido a través de redes sociales.

“Un mensaje a los clanes políticos de la costa: No se atrevan a tocarle un pelo a Aída Merlano. Cualquier ataque a su integridad será su responsabilidad”, sentenció el representante legal de la excongresista.

Debido a la ausencia de la excongresista, la audiencia tuvo que ser aplazada y se espera que se programe una nueva fecha para, por tercera vez, dar oportunidad a que Merlano entregue información sobre los delitos en los que incurrió y que tuvieron participación de otros políticos.

Así mismo, según el diario El Tiempo, para esta nueva diligencia se espera que el Instituto de Medicina Legal realice una valoración médica a Aída Merlano de manera previa a la fecha, que sería a finales de abril, así como escucharla directamente en su centro de reclusión.

Advertencia de Miguel Ángel del
Advertencia de Miguel Ángel del Río

Esta es la segunda vez que se aplaza la diligencia ante la Corte Suprema. Tenía cita el pasado 28 de marzo, pero el abogado del Río solicitó el aplazamiento debido a que días antes había sufrido una golpiza, en medio de una pelea con una dragoneante del Inpec, que le dejó múltiples contusiones.

“La presente es con la finalidad de solicitar a su despacho de la manera más respetuosa, la reprogramación de la diligencia de versión libre a surtirse en su despacho para la mañana de hoy (28 de marzo) en mi condición de apoderado de la señora Aida Merlano Rebolledo en el expediente de la referencia”, escribió el abogado en una comunicación.

La excongresista tiene dos condenas por parte de la Corte Suprema de Justicia, la primera de ellas por cinco por violación de los topes de gastos electorales por las millonarias cuentas que se encontraron en su sede de campaña en el 2018 en Barranquilla.

En el allanamiento se encontraron diversos documentos que mostraban transacciones de cuentas pertenecientes a los hermanos Julio Eduardo y Mauricio Antonio Gerlein Echeverria, poderosos políticos conservadores del Atlántico, que “emitieron 82 cheques por valor que coincide con el del aludido préstamo: los títulos en total sumaron $4.313.781.000″, destaca la sentencia condenatoria.

La otra condena por poco más de 11 años corresponde a los delitos de corrupción electoral y porte ilegal de armas. La Corte determinó que Merlano torció la voluntad del elector a través de sobornos, que pagó con recursos públicos y con la financiación de políticos del más alto nivel, empresarios y otros clanes.

Por su caso se encuentra citado a indagatoria el exsenador Arturo Char, quien también ha logrado el aplazamiento de varias de las audiencias a las que ha sido citado por la Corte Suprema que espera oírlo, en una cuarta oportunidad, el 17 y 18 de abril.

Guardar