Intoxicación masiva en las celdas del búnker de la Fiscalía de Medellín deja a por lo menos 20 afectados

El defensor de Derechos Humanos de la población privada de la libertad de Antioquia, Jorge Alberto Carmona, denunció las prácticas del operador del servicio de alimentación para los reclusos

Guardar
Intoxicación masiva en celdas del
Intoxicación masiva en celdas del búnker de la Fiscalía en Medellín. Imagen de archivo.

A los reclusos del búnker de la Fiscalía en Medellín les habrían dado frijoles con pollo, alimentos que estaban en mal estado, lo que habría causado que 20 de ellos resultaran intoxicados.

La denuncia fue hecha por Jorge Alberto Carmona Vélez, defensor de Derechos Humanos de la población privada de la libertad de Antioquia. “Una intoxicación masiva al interior de las celdas de paso de los calabozos de Ley 600, de la Fiscalía General de la Nación. Se intoxicaron 20 de los 38 que se encontraban en la celda, con una comida que lleva el operador de la alimentación, en estado de descomposición”, dijo el líder.

Agregó este problema tiene distintos orígenes y uno de ellos tiene que ver con el hacinamiento en los calabozos de la Fiscalía, las estaciones de Policía y en las cárceles. A esto se le suma las prácticas del operador de la alimentación de los reclusos. “La gente que hace la comida en las cárceles son personas privadas de la libertad, contratadas por el operador para que hagan la alimentación. Colocan gente ahí; por un tema de redención llegan a un rancho, pero no sabemos si tienen conocimiento en cocinar alimentos”, explicó Carmona.

Por ese motivo, pidió que se revisen los contratos de alimentación y que se solucione el problema de hacinamiento. Además de todo, el defensor le contó otra situación ocurrida en las instalaciones de la Fiscalía en la capital antioqueña: “en estas mismas celdas de paso del CTI se presentó hace un par de días un intento de homicidio, al parecer, un detenido con problemas psiquiátricos, quien inicialmente intentó ahorcarse y no lo logró gracias a los mismos compañeros de celda”, agregó también.

Y posterior a eso, habría intentado suicidarse nuevamente mezclado unas cincuenta pastillas distintas para ingerirlas. “Por ello, tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario de emergencia hoy (miércoles, 5 de abril). Se encuentra recibiendo atención hospitalaria bajo vigilancia y custodia permanente de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación”, contó Carmona Vélez.

También relató que varios custodios intentaron fugarse de allí, por lo que fueron trasladados a la estación de Policía de Laureles. “Esas situaciones están generando a los custodios de la Policía Nacional y a los custodios del CTI de la Fiscalía General de la Nación, una gran preocupación que se está trasformando en cansancio, estrés laboral y posibles enfermedades psicosociales por estar realizando una labor que, si se mirara con lupa, se podría evidenciar que no es responsabilidad de la Policía Nacional y mucho menos del CTI, vigilar y custodiar personas privadas de la libertad”, dijo.

Así será la Cárcel Metropolitana de Medellín: pretende ser un modelo y la comparan con las de El Salvador

@Juanparal/Twitter
@Juanparal/Twitter

En momentos en que se discuten cambios en la política carcelaria del país, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció la construcción de un nuevo centro penitenciario para la ciudad, que tendría capacidad albergar a 1.400 personas sindicados.

Por medio de un video en las redes sociales, el mandatario celebró la aprobación del proyecto en el Concejo de Medellín, que obtuvo 11 votos a favor y 9 en contra. La obra responde a dos fallos de la Corte Constitucional y la Suprema de Justicia. El centro penitenciario estará destinado a las personas que aún no han sido condenados por un juez.

Con la medida se busca subsanar el hacinamiento carcelario de la ciudad, que alcanza el 270%, está concentrado en las estaciones de Policía y en las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación. Conocida la noticia, Quintero declaró:

“Hemos logrado la aprobación de lo que será la cárcel distrital de Sindicados de Medellín. Un espacio de, 30000 kilómetros cuadrados, 56.000 metros cuadrados de construcción que albergará cerca de 1.400 sindicados. Tiene 6 torres de vigilancia, tecnología de última generación, vamos a poder ver los movimientos permanentes, además con inteligencia artificial, de todos los presos todo el tiempo”.
Guardar