La declaración de la delegación del ELN tras la masacre de los soldados en el Catatumbo: “Entendemos el dolor porque lo hemos sentido”

Ambas partes en la negociación han reiterado su voluntad de mantener la mesa, pese a la condena al hecho que dejó nueve heridos y el mismo número de muertos

Guardar
Head of leftist guerrilla group
Head of leftist guerrilla group National Liberation Army (ELN) Pablo Beltran and ELN commander Aureliano Carbonell attend the close of the second round of peace dialogues between negotiators from Colombia's government and members of the National Liberation Army (ELN) rebel group, in Mexico City, Mexico, March 10, 2023. REUTERS/Henry Romero

La delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que adelanta las conversaciones de paz con el Gobierno nacional, se pronunció luego de que esa insurgencia atacara una tropa del Ejército en Norte de Santander. Reiteraron su disposición a mantener el proceso de negociación.

Delegación del ELN sobre atentado
Delegación del ELN sobre atentado al Ejército en Norte de Santander

“Entendemos el dolor porque lo hemos sentido. Todos los dolores cuentan, son iguales. Son duras las realidades de la guerra, por ello es menester persistir en la construcción de la paz y proseguir en su proceso”, publicó la delegación del ELN en su cuenta de Twitter.

La Mesa de Conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla ha desarrollado dos ciclos de diálogo, uno en Venezuela y otro en México. Tras concluir el segundo el 10 de marzo, se informó que los avances eran el acuerdo sobre la agenda de negociación y algunos lineamientos acerca del cese al fuego.

“En el Segundo Ciclo de conversaciones realizado en la sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social en Ciudad de México, además de acordar la Nueva Agenda, iniciamos a desarrollar el Primer Punto referido a la ‘Participación de la sociedad en la construcción de la paz’, así mismo, dimos los primeros pasos para concretar un Cese el Fuego Bilateral, Nacional y Temporal, que creará mejores condiciones para la movilización y participación de los colombianos en el Proceso de paz”, aseguró Pablo Beltrán, líder de la delegación, en el acto protocolario de conclusión.

Ese proceso estaría en nueva crisis tras un atentado que habrían realizado miembros de esa organización en contra de miembros del Ejército en la zona del Catatumbo en Norte de Santander. En este momento las delegaciones se encuentran en un interciclo hasta mayo cuando se espera iniciar el tercer encuentro.

Mientras tanto el presidente de la República convocó a la delegación de diálogos para definir qué decisión tomar respecto a las conversaciones. “He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”, anunció Petro a través de su cuenta Twitter.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó que esa reunión será para evaluar el hecho que calificó como “realmente muy grave” que atenta contra la voluntad a la paz que ha expresado el Gobierno nacional.

Desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz repudiaron el atentado que dejó nueve militares muertos. “La paz se construye con hechos, haya o no cese el fuego. La continuidad de la violencia beneficia a los intereses del conflicto. El ELN no está escuchando al pueblo: comunidades en toda Colombia quieren la paz con justicia social y que los hermanos dejen de verse como enemigos”, aseguró la entidad dirigida por Danilo Rueda y encargada de los acercamiento de paz.

Iván Cepeda, senador y negociador en la mesa de conversaciones con esa guerrilla, señaló que esos hechos no contribuyen a las negociaciones. “Ni con atentados con explosivos contra soldados ni con voladura de oleoductos perpetrados por el ELN, avanzaremos a la paz. Por el contrario nos sumiremos más en el precipicio de la violencia”, aseguró.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, lanzó una advertencia a la organización insurgente respecto al llamado a consultas de la delegación de Gobierno. “Siempre hay la posibilidad de levantarse de una mesa cuando no hay condiciones para el diálogo o, como ya lo hicimos, suspender un Cese y ordenar ofensiva total cuando no hay voluntad real de Paz. Repudio nacional debe ser oído por la partes”, escribió.

“Repudio contundentemente el asesinato de los miembros de la fuerza pública en el Catatumbo, mi abrazo a sus familias y a la institución. La guerra ensordece, el clamor nacional es por la paz y la vida Analizaremos con el presidente Gustavo Petro el camino a seguir”, señaló por su parte María José Pizarro, también miembro de la delegación del Gobierno.

Guardar