La Policía Fiscal y Aduanera de la Fiscalía General de la Nación desarticuló una banda dedicada al lavado de activos, al capturar a nueve personas en Barranquilla, Bogotá y Medellín, cuyas transacciones al exterior, a países como República Dominicana, Estados Unidos, Turquía, España y Venezuela, superarían los 57.000 millones de pesos.
Según información de Blu Radio, desde el 2018 inició el proceso de investigación, a través de un informe de la Unidad de Información y Análisis Financiero, en donde se encontró que había once empresas realizando exportaciones ficticias hacia los países mencionados y que además tenían injerencia criminal en las ciudades donde se realizaron las capturas.
Los procesados deberán responder a los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir, lo cual conlleva a penas de 10 a 15 años de prisión.
“En el marco de la operación ‘Neptuno’ con el propósito de afectar las finanzas de organizaciones multicrimen, La Policía Fiscal y Aduanera identificó, por medio de metodologías especiales de investigación, cómo esta red de lavado de activos a través de empresas fachada recibían pagos como anticipos de futuras exportaciones que nunca se realizaban”, precisó la general Sandra Hernández, comandante de la Región de Policía número 3.
Dos funcionarios del Inpec señalados por irregularidades en el traslado del cabecilla de una estructura ilegal
Funcionarios del Inpec fueron acusados formalmente por la Fiscalía General de la Nación, por presuntas irregularidades en el traslado de un recluso en Boyacá.
El ente investigador anunció el sábado 11 de marzo de 2023 que Carlos Eduardo Castañeda Lara y Luis Alejandro Blanco Bolívar, inspector y dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), respectivamente, serían responsables del delito de cohecho impropio. Los señalados habrían recibido dinero a cabio de favorecer a un recluso.
Las acusaciones que hace la Fiscalía están basadas en las presuntas irregularidades que cometieron Castañeda Lara y Blanco Bolívar en el traslado del recluso Édison Guillermo Velásquez Álvarez, alias “Farid”, en diciembre de 2016.
De acuerdo con lo establecido por el ente acusador, los hechos ocurrieron cuando los funcionarios del Inpec fueron designados para el traslado del recluso, desde la cárcel La Esperanza de Guaduas, Cundinamarca, al lugar de domicilio en el que terminaría una condena de seis años.
Pese a que en el proceso en el que se benefició a alias “Farid” con prisión domiciliaria, se estableció que el lugar para cumplir la pena sería un conjunto residencial en Boyacá, los miembros del Inpec lo llevaron a un hotel en Puerto Boyacá.
“Los guardianes, presuntamente, llevaron al interno de la cárcel La Esperanza de Guaduas (Cundinamarca) a un hotel en Puerto Boyacá (Boyacá), contrario al sitio dispuesto por la remisión, que era un conjunto residencial”, estableció la Fiscalía.
Las irregularidades no se quedan en ese punto, pues según estableció el ente acusador, alias “Farid” fue recibido en el hotel por una mujer, a quien el director de la cárcel La Esperanza le había arrendado un casino para la atención de los servidores.
La Fiscalía no reveló más detalles de la investigación, pero de acuerdo con lo que se sabe hasta el momento, el juez penal de conocimiento a cargo del caso ya fijó la fecha para el inicio de la audiencia preparatoria de juicio.
Es de resaltar que por estos mismos hechos también están siendo procesados el exdirector de la cárcel La Esperanza, mayor Fabián Ríos; y el dragoneante Yefri Torres Torres.
Quién es el recluso por el que los funcionarios del Inpec se metieron en problemas
Édison Guillermo Velásquez Álvarez, de acuerdo con los reportes de las autoridades, era el cabecilla de la estructura criminal conocida como Autodefensas Libertadores de Los Llanos Orientales.
Cuando ocurrieron los hechos, alias “Farid” estaba cumpliendo una condena de más de seis años de prisión por los delitos de concierto para delinquir en concurso y tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego.
Abogado de alias “Farid” fue enviado a la cárcel
Es de recordar que, en febrero de 2022, William Alejandro Carmona Giraldo, abogado de alias “Farid”, fue enviado a la cárcel por entregar dádivas para favorecer a. exintegrante de las Autodefensas.
La Fiscalía General de la Nación obtuvo abundante material de prueba para demostrar que el abogado William Alejandro Carmona, entre 2013 y 2017, habría entregado dineros a distintos funcionarios judiciales para que tomaran decisiones en favor de Édison Guillermo Velásquez.
En el caso del beneficio de prisión domiciliaria, por ejemplo, la medida se habría establecido de manera irregular por lo que posteriormente fue revocada.
Así mismo, hay elementos de prueba sobre la posible presentación de documentos falsos con los que se obtuvo una rebaja en la condena contra alias “Farid”.
En ese sentido, Carmona Giraldo acudió, por intermedio de terceras personas, ante un juez de ejecución de penas y consiguió la libertad para su cliente. En esa decisión, el funcionario judicial omitió que el beneficiado tenía vigente una orden de captura por el delito de extorsión.
Por lo anterior, la Fiscalía imputó al abogado por los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer dádivas. Los cargos fueron aceptados por el procesado.