Al cierre del 2022 la papa fue uno de los alimentos que más incrementos tuvo en la canasta familiar colombiana. Cifras oficiales entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), aseguran que terminando el año, el incremento sobre este tubérculo fue del 19,52%. Gremios, agricultores y productores ven con preocupación no solamente el costo para el consumidor final, sino el valor que representa cultivarlo. El derrumbe en la vía Panamericana habría incidido negativamente el trabajo con dicho comestible.
Puntualmente sobre la situación que se vive al suroccidente del país; la contingencia a la altura del municipio de Rosas, Cauca, tiene los agricultores de Nariño muy preocupados, pues las alternativas que ha brindado el Gobierno para el tránsito de las cosechas e insumos son insuficientes.
Según Fedepapa, en el sur de Colombia hay aproximadamente 20 mil productores de papa, que semestralmente generan unas 600 mil toneladas del tubérculo. Cabe resaltar que la cosecha más grande sale del departamento de Nariño entre los meses de marzo, abril y mayo; por eso ven con preocupación que aún no se ha dado una solución definitiva al derrumbe en la vía Panamericana.
“Lo que vimos cuando hubo bloqueos fue una parálisis de papa en Nariño y los precios se elevaron a un punto histórico, pues estuvo por encima de $4.000 el kilo, pero en esta ocasión ha habido salida de mercancía por algunas vías alternas, lo que ha ocasionado que el precio esté estable (...) Por el momento estamos pendientes para que saquen el producto los pequeños productores y el precio de la papa se mantenga en los niveles actuales”, detalló Germán Palacio, gerente general de Fedepapa, en entrevista con La República.
Teniendo en cuenta esta situación, desde la agremiación aseguraron que si se compara el coste de producción actual, frente a lo que se veía hace casi dos años, cultivar una hectárea costaba alrededor de 22 millones de pesos; actualmente, puede valer casi unos $40 millones, siendo los insumos lo más representativo de la siembra, más o menos el 56%. Esto último se ve muy impactado por los incrementos en los fertilizantes a nivel internacional, la devaluación del peso, incluso el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Mejoramiento del clima y reapertura de vías sería la salvación para la papa en Colombia
Si bien las medidas adoptadas por el Gobierno nacional han permitido que se mitiguen los impactos por el derrumbe, el hecho de no tener una solución definitiva, hasta el momento, sigue teniendo este sector en crisis. Pero, además del inconveniente con las vías, la extendida temporada invernal tiene severamente impactados a los productores.
“Cuando hubo derrumbes, como el del primer bimestre del año en el municipio de Rosas, el desabastecimiento de Cauca y del Valle del Cauca se solucionó con papa enviada desde Corabastos, Boyacá, Cundinamarca y parte de Antioquia, y por eso se pudo abastecer la demanda que hubo en esos departamentos”, reveló Palacio en La República.
Desde la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), declaran que el tránsito de camiones es esencial para la movilidad de estos productos alimenticios, y es precisamente este sector de transporte el que también se ha visto muy afectado por la situación.
El presidente de esta agremiación, Jorge Enrique Bedoya, aseguro que las lluvias fueron un factor clave para los encarecimientos de los alimentos durante el 2022:
“No hemos visto un mayor cambio salvo en que algunos de los insumos han venido bajando en el mercado internacional, pero no hemos visto que eso se traduzca en una reducción del costo real en nuestro mercado (...) el año pasado fue un año de afectaciones para el sector, particularmente por condiciones exógenas, por todo lo que fue el continuo incremento de los costos de los insumos”.