Hoy, 27 de febrero, se conmemora el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos. En medio de esta coyuntura, autoridades competentes se han encargado de hacer públicos balances del panorama que se vive en Colombia en lo que respecta a este tema. De acuerdo con lo que reveló el del Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia, para el último año, se han realizado 1.190 trasplantes. Respecto a lo ocurrido en el año 2021, para el año 2022 la ejecución de este proceso aumentó en un 21.1%.
“El aumento en el número de trasplantes se ve reflejado en los dos últimos años, 2021 y 2022, por el aumento de donantes cadavéricos y donantes vivos. Ambas cifras con respecto al año 2021, registraron una variación positiva del 26,9%. En el último año, Colombia logró llevar a trasplantes efectivos 882 receptores con órganos de donantes cadavéricos y 233 receptores con órganos de donantes vivos, para un total de 1.190 trasplantes realizados”, comentó el INS a través de un comunicado dirigido a la opinión pública.
De acuerdo con el director de la entidad, Giovanny Rubiano, el país se mantiene en “una senda de recuperación de los trasplantes en 3 años de pandemia, pero no podemos perder de vista que 3.663 colombianos esperan por un órgano y de ese total, 3.328 necesitan un riñón”. “En los dos últimos años, el 67% de los trasplantes realizados fueron de riñón. Es demasiado importante fortalecer la prevención, promover autocuidado y evitar progresión de la enfermedad renal a estadios 4 y 5″, añadió el funcionario a través de sus redes sociales.
Según el Ministerio de Salud, en octubre del 2021, la donación y el trasplante de órganos no cesaron durante la pandemia. “Aún con la pandemia, las actividades de donación y trasplante en el país no fueron suspendidas, a pesar de la saturación del sistema sanitario y de las unidades de cuidados intensivos, y que estas continuaron bajo estrictos protocolos de bioseguridad”, explicaron al hablar de la variación de cifras que hubo y que ahora expone el Instituto Nacional de Salud.
Según expuso, en Colombia, por ley, todos los ciudadanos son donantes de órganos y tejidos, a menos de que, en vida, se solicite no serlo. “Debemos mantener la promoción de la donación altruista en la sociedad civil y en el ámbito hospitalario. Mejorar nuestra tasa de donación que es de 6,4 donantes por millón de habitantes; y mantener y mejorar la tasa de trasplantes que es de 23.2 trasplantes por millón de habitantes”, sentenció.
El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, según se expone en su página web, define la donación órganos y tejidos como “un acto voluntario por el cual una persona en vida o su familia después de la muerte autorizan la extracción de órganos y tejidos para trasplante, con el fin de ayudar a otras personas. La donación es desinteresada y altruista, ya que por ella no existe remuneración o retribución para el donante o su familia. Por cada donante de órganos y tejidos se pueden beneficiar más de 55 personas”.
De acuerdo con lo que comentó el cirujano Andrés Murcia en testimonios recopilados por Noticias Caracol, “lastimosamente, en comparación con otros países, estamos muy por debajo. Europa, en donde son 32 donantes por millón de habitantes; aquí es de ocho. Todo se debe posiblemente a mitos, falta de educación. Dentro de los mitos, lo que más suena es el tráfico de órganos y pues quiero recalcar que eso en Colombia no existe, no hay ningún tipo de documentación en Medicina Legal que conste de robo de órganos”.
En una entrevista con la W Radio, la doctora Carolina Guarín, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Trasplantes de Órganos, explicó que no existe un intercambio de dinero en lo que respecta a la donación. “Es algo voluntario cuando fallecemos y está vigilado por los entes, es algo completamente transparente. Hay una red que determina para dónde van, pero para el donante no saben quién va a recibirlo, a veces pasa que estamos pidiendo a condición del donante alguna retribución y se ha tenido experiencias no favorables”, recalcó.