Según el ranking de los colegios más felices de Colombia que elaboró Great Place to Study, una organización de inteligencia educativa global que reconoce a las instituciones educativas con altos estándares en bienestar, felicidad y satisfacción por parte de los estudiantes, padres, profesores y exalumnos. Son 35 colegios con una, dos o tres certificaciones e incluso hay varias instituciones que están concursando por una cuarta acreditación.
Se encontró que Bogotá cuenta con la mayor cantidad de colegios, con 25 en la capital y municipios aledaños. Barranquilla es la segunda ciudad con más instituciones certificadas (2), Cali (1), Medellín (1), Manizales (1) y Rivera, Huila (1).
Dentro de las variables con las que evaluaron a las diferentes instituciones fueron: vida en el campus, infraestructura, actividades extracurriculares, bienestar psicológico, experiencia de aprendizaje y factor felicidad.
De esta manera se conoció la lista de los colegios con más de tres certificaciones:
-Gimnasio Fontana (Bogotá)
-Colegio de Inglaterra (Bogotá)
-Colegio Bilingüe Richmond (Bogotá)
-Colegio San Mateo (Bogotá)
-Evergreen School (Bogotá)
-Knightsbridge Schools International (Bogotá)
-Gimnasio Los Caobos (Chía)
-Gimnasio el Hontanar (Chía)
Por su lado, las instituciones que se presentaron con dos certificaciones fueron:
-Colegio Santa Inés (Manizales)
-Colegio San José de las Vegas (Medellín)
-Colegio San José de la Vegas (El Escobero)
-Liceo de Colombia Bilingüe (Bogotá)
-Colegio Himalaya (Fusagasugá)
-Ciudad Educadora Espíritu Santo (Villavicencio)
-Colegio Jefferson (Cali)
-Colegio Ekirayá (La Calera)
-Colegio Mayor de los Andes (Cajicá)
-Colegio Colombo Gales (Bogotá)
-Colegio Nueva York (Bogotá)
-Colegio Rochester (Bogotá)
-Liceo Boston (Bogotá)
-Colombo American School (Bogotá)
-Nuevo Colegio del Prado (Barranquilla)
-Colegio Gimnasio de los Andes (Ubaté)
-Gimnasio Campestre de Guilford (Bogotá).
Y los colegios que cuentan con su primera certificación:
-Columbus American School (Rivera)
-Gimnasio San Angelo (Bogotá)
-Colegio Americano (Bogotá)
-Colegio Jordán de Sajonia (Bogotá)
-Liceo Navarra (Bogotá)
-Colegio Sara Deluque Panaflet (Riohacha)
-Gimnasio Los Arrayanes Bilingüe (Bogotá)
-Colegio Los Tréboles (Chía)
-Colegio Marymount (Barranquilla)
-Gimnasio San Rafael (Bogotá).
Cabe mencionar que, dentro de la encuesta participa toda la comunidad, desde el curso más pequeño, hasta las últimas cinco promociones. Los indicadores se evalúan en un rango del uno al cinco, siendo uno la más baja, y cinco la más alta.
Junto a Ciprés, una compañía de marketing y consultoría, especializada en el sector educativo, Great Place to Study, reconoció que Colombia se ha convertido en el país con el mayor número de colegios felices en Latinoamérica.
El gerente general de Ciprés, Nicolás Bermúdez, señaló que esta certificación permite entregarle una radiografía sobre las virtudes y debilidades de las instituciones educativas. “Es un proceso que se ha establecido que genera cambios y propone estrategias para su mejora”, expresó el directivo.
Colombia cada vez más pobre y menos feliz, según estudios internacionales
A nivel internacional hay un par de análisis que da a conocer el nivel de adquisición de cada individuo, además de su felicidad, el primero realizado por World Happines Report y el segundo por Credit Suisse, para esta entrega, compilado y analizado por Visual Capitalist, donde se puede ver a la nación cada vez más lejos de los puestos destacados, mientras que si lo empieza a hacer en otros escalafones no tan bien vistos.
La felicidad fue recopilada a través de encuestas realizadas en más de 150 países, Colombia es la nación 66 del escalafón. El ranking lo lidera Finlandia, Dinamarca e Islandia, estimando factores tangibles e intangibles, como: apoyo social, esperanza de vida, libertad en la toma de decisiones, generosidad, ingreso per cápita, percepción de la corrupción, entre otros.
Todo esto da un puntaje en una escala de 1 a 10, que retomando el puntaje obtenido por Colombia, logró un 5,7; casi lo mismo que el promedio mundial, y si se toma en cuenta que Finlandia, el más feliz, obtuvo 7,8, se concluye, primero, que el planeta no es feliz y segundo, Colombia está “más triste” que el año pasado, teniendo en cuenta que estábamos en plena pandemia, perdiendo unos 0,3 puntos.