Cáncer de mama, prevención y autocuidado

Según cifras del Ministerio de Salud, este tipo de cáncer sigue siendo el más frecuente en Colombia y el que deja la mayor cantidad de víctimas mortales, pero si se detecta y se trata a tiempo, puede ser curable

Guardar
Según la Liga Colombiana contra
Según la Liga Colombiana contra el Cáncer, este tipo de padecimiento es curable si se detecta y se trata a tiempo, y por eso, con su campaña ‘Sincronízate con el cuidado de tu cuerpo’, buscan crear conciencia sobre la importancia de escuchar el cuerpo a tiempo y atender las señales de alerta. Crédito: Infobae Jesús Avilés

El cáncer de mama se ha convertido en una preocupación de salud pública en Colombia, pues según la información que ha compartido el Ministerio de Salud y Protección Social, se considera la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres colombianas.

En el mundo la cifra también es preocupante pues conforme con los datos reportados en 2020 por la Organización Mundial de la Salud a través de su página web Globocan, se estima que, por lo menos, 15.509 personas fueron diagnosticadas con cáncer de mama y cerca de 4.411 pacientes murieron ese mismo año.

Según la Liga Colombiana contra el Cáncer, este tipo de padecimiento es curable si se detecta y se trata a tiempo, y por eso, con su campaña ‘Sincronízate con el cuidado de tu cuerpo’, busca crear conciencia sobre la importancia de escuchar el cuerpo a tiempo y atender las señales de alerta.

Qué es el cáncer de mama

Se puede entender el cáncer de mama como la proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas que puede producir un crecimiento descontrolado de un tumor dentro de la mama, el problema es que puede tener la capacidad de invadir a otros órganos.

Por eso, la Liga Colombiana contra el Cáncer compartió tres estrategias con las que espera ayudar a prevenir y detectar oportunamente el cáncer de mama.

Prevención

Para la prevención del cáncer de mama, hay algunos temas importantes como la alimentación, el ejercicio, el bajo consumo de alcohol y evitar el tabaco. En cuanto a la alimentación saludable, consumir regularmente frutas y verduras frescas, evitar los alimentos procesados, las frituras, las carnes ahumadas, los alimentos con sobre cocción y disminuir el consumo de azúcar y sal en una dieta regular, puede contribuir a prevenir la aparición del cáncer de mama.

También, recomienda evitar el sedentarismo y practicar ejercicio diario por al menos 15 minutos. Otro aspecto importantes es el consumo excesivo de alcohol pues no regular la ingesta de licores puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer.

Por último, pero no menos importante, el consumo de tabaco está relacionado con la aparición de más de 16 tipos de cáncer, por lo que se recomienda eliminar el consumo de este producto.

Autoexamen

Existen algunos síntomas y signos de alarma sobre la posible aparición de cáncer de mama como pueden ser:

  • Presencia de masas o bultos en los senos o en las axilas.
  • Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas.
  • Enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas.
  • Hundimiento del pezón o cambios en su posición.
  • Salida de secreción por el pezón, en periodos diferentes a la lactancia.
  • Cualquier cambio en el tamaño o forma de las mamas.
  • Dolor en cualquier parte de las mamas o axilas.
  • Inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula.
  • Cambios en la piel como zonas ásperas, rugosas o hundimientos.

Por eso, es importante practicar el autoexamen ocho días después del período menstrual, y si ya no se tiene, se debe escoger un día al mes para hacerlo.

Es importante practicar el autoexamen
Es importante practicar el autoexamen 8 días después del período menstrual, y si ya no se tiene el periodo menstrual, se debe escoger un día por mes para hacerlo. Crédito: Liga Colombiana contra el Cáncer.

Detección temprana

La detección temprana puede elevar las posibilidades de tratar a tiempo el cáncer y así, tener una mayor probabilidad de cura. Por eso, es importante programar exámenes clínicos de mama a partir de los 40 años y, a partir de los 50, la mamografía.

Avances en la medicina para enfrentar el cáncer de mama

En septiembre de 2022, la Universidad Nacional de Colombia publicó un artículo titulado ‘Nuevo paso para un futuro tratamiento de cáncer de mama, péptidos prometedores’, en el que explica que un péptido llamado tetramérico tiene la capacidad de eliminar cerca del 90% de las células del cáncer de mama.

Según el artículo, “en una tesis del Doctorado en Química se encontró que un péptido llamado tetramérico, derivado de la lactoferricina bovina, eliminó alrededor del 90 % de las células del cáncer de mama en una prueba de citometría de flujo, que consiste en someterlas al péptido y ver si se destruyen a sí mismas por la influencia de la secuencia (apoptosis), si los aminoácidos las matan (necrosis), o si no pasa nada”.

Kevin Andrey Huertas, magíster en Ciencias con énfasis en Química de la Universidad Nacional de Colombia, fue el científico que descubrió el péptido y aseguró que las farmacéuticas esperan que se haga una descripción molecular del péptido para poder fabricar un medicamento que pueda tratar el cáncer de mama.

Guardar