Desde mediados de enero, el expresidente Álvaro Uribe Vélez empezó su recorrido por Colombia buscando reconquistar a los votantes frente a las elecciones territoriales de octubre. El domingo 19 de febrero, el líder natural del Centro Democrático estuvo en Belén —una de las 16 comunas de Medellín, Antioquia— y repartió comida a la población civil.
“Recorremos las calles de Belén (Medellín) con alegría, con amor por la tarea que tenemos en frente”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter. Seguido a ello, acompañó sus palabras con un video en el que se le ve entregando una bandeja de buñuelos, mientras está vestido con un sombrero antioqueño y una chaqueta gris.
En el fondo del video se escuchaban los reclamos por la situación derivada del gobierno local de Daniel Quintero, alcalde de Medellín. “A esta administración no le duele el adulto mayor —dijo Leticia Orrego, concejala de la capital antioqueña—. Necesitamos más presupuesto para los programas del adulto mayor”.
La funcionaria, cuyo rostro no se muestra en el clip, también habló sobre la necesidad de mejorar la situación de seguridad y de educación en Belén. “Necesitamos presidente que miremos esa comuna 16 tan abandonada por esta administración”, agregó.
Por otro lado, el líder natural del Centro Democrático publicó un video junto con una profesora llamada Yenni, también en Belén, e hizo un llamado acerca de las necesidades en el modelo educativo. “Se necesita una gran reorientación de la educación e integrarla con el crédito y con los proyectos de capital semilla para el emprendimiento”, comentó Uribe.
El panorama político para Medellín
De acuerdo con la revista Semana, hay algunos dirigentes del partido que esperan que el exmandatario de Medellín y excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, vuelva a aspirar a la alcaldía. Asimismo, se ha hablado de que el concejal Sebastián López también podría ser candidato para los comicios regionales.
Para la Gobernación, el mismo medio de comunicación señaló que hay cuatro nombres que están en el radar: Luis Fernando Suárez, cercano al actual gobernador, Aníbal Gaviria; el liberal Eugenio Prieto; Andrés Julián Rendón; y Jorge Londoño, quien es cercano a Federico Gutiérrez y fue gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM).
Lo cierto es que se desconoce por el momento a quién le dará su apoyo Álvaro Uribe, mientras tanto seguirá recorriendo los distintos departamentos. El exsenador se ha acercado a la gente por medio de una especie de consejo comunal, en el que toma la palabra por unos minutos y luego escucha a la comunidad durante horas.
El recorrido por Antioquia
El expresidente manifestó la importancia de las elecciones territoriales y escogió a Antioquia —departamento del que es oriundo— como el primer lugar para iniciar su recorrido. Uno de sus primeros encuentros con la población civil fue en Bello, donde destacó la necesidad de prestarle atención a los gobernadores y alcaldes que se escojan.
“Nosotros queremos participar en unas coaliciones para elegir gobernadores, gobernadoras, alcaldes y alcaldesas que respeten nuestras tesis”, precisó el también exgobernador de Antioquia. En ese sentido, quienes se acojan a los ideales del Centro Democrático deberían tener “un buen diálogo con el Gobierno nacional sobre los diversos problemas de las regiones”.
Esos parámetros son importantes para el exjefe de Estado, teniendo en cuenta la advertencia que realizó a principios de enero. “Hay casos de incoherencia, de avivatos, sin preparación, sin doctrina, con discurso moral y prácticas contrarias, que toman la política como un negocio para promover otros negocios”, puntualizó en Twitter.
Otro de los encuentros en Antioquia fue en San Antonio de Prado, donde cuestionó algunas de las políticas del Gobierno de Gustavo Petro, como la reforma a la salud —con las modificaciones a la Ley 100— y la creación de distintos ministerios.