El Ministerio de Educación aseguró que más de cinco millones de estudiantes se han beneficiado con el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Estos datos se deben al inicio de clases en las instituciones educativas oficiales, ya que 82 de las 97 Entidades Territoriales Certificadas de Educación (ETC) reportaron el comienzo de la operación del PAE.
De acuerdo con el informe de operación del PAE, realizado por la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), en total, los beneficiados han sido 5′104.136 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el territorio colombiano. Al respecto, el ministerio destacó la importancia de que el comienzo de las clases “vaya de la mano con el Programa de Alimentación Escolar”.
Luis Fernando Correa Serna, director de la UApA, señaló que hasta el 15 de febrero, “18 nuevas ETC (...) iniciaron la operación del PAE”. Esas entidades están ubicadas en Armenia, Cartagena, Cesar, Chía, Córdoba, Facatativá, Guaviare, La Guajira, Maicao, Meta, Nariño, Neiva, Pasto, Popayán, Riohacha, Tumaco, Uribia y Villavicencio.
“Lo que quiere decir que 1′166.000 estudiantes adicionales comenzaron a recibir alimentación escolar”, agregó.
Las ETC que faltan por implementar el PAE
El funcionario resaltó que las cifras de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que acceden a estos beneficios aumentarán. Por ejemplo, los equipos del PAE en Caquetá, Quindío, Santa Marta, Sincelejo y Vaupés manifestaron que durante las próximas dos semanas 171.945 estudiantes también accederán a la iniciativa.
Por otro lado, la UApA está haciéndole seguimiento a los programas que empezarán a finales de febrero e inicios de marzo en nueve ciudades para más de 260.000 estudiantes. Los territorios son: Buenaventura, Ciénaga, Guainía, Ipiales, Lorica, Pitalito, Sucre, Valledupar y Yopal (Casanare).
“Nos reunimos con las ETC Casanare y Yopal. Junto con el equipo PAE de Casanare estamos analizando alternativas para la prestación el servicio a cerca de 1.800 estudiantes indígenas”, precisó el director de la unidad. De acuerdo con el funcionario, tres asociaciones indígenas que operaban el programa denunciaron que no han podido adquirir las pólizas de seguro necesarias.
Con respecto a la ETC de Yopal, hubo una planeación con anticipación del programa, pero “tuvo varias convocatorias declaradas desiertas”. Correa Serna indicó que desde la entidad esperan que la entrega del PAE se realice los primeros días de marzo, después de que se avance en “una selección abreviada”.
En el caso de Bolívar, el calendario académico del regreso a clases será el 20 de febrero, por lo que están adelantando las gestiones para entregar el PAE a 132.000 estudiantes a principios de marzo. “Confiamos que ellos, de manera paralela, inicien el Programa de Alimentación Escolar”, puntualizó el director de la UApA.
Es importante recordar que el programa ha tenido varias irregularidades a lo largo del país, incluso desde antes de que el presidente Gustavo Petro se posesionara. De hecho, las demoras en la implementación de los PAE de las 15 ETC restantes, generaron que la Procuraduría General de la Nación hiciera un llamado de atención por la falta de alimentación de esos estudiantes.
El horizonte para 2023
El funcionario habló sobre los propósitos de la nueva administración con la implementación del PAE en el año. “Con el liderazgo del presidente Gustavo Petro y del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, se tienen importantes retos para el 2023″, detalló Correa y aseguró que entre esos está apostarle a un programa ejecutado en la ruralidad.
Entre los objetivos planteados está que el PAE sea ejecutado en las zonas más apartadas del país a través de las Juntas de Acción Comunal (JAC) o las asociaciones de padres de familia. La iniciativa está basada en los “muy buenos resultados de acuerdo con las evaluaciones preliminarmente realizadas”, explicó el director de la unidad.