El 15 de febrero se conmemora el día de la lucha contra el cáncer infantil en el mundo. En esta fecha se busca apoyar a niños, niñas y adolescentes que han sido diagnosticados con esta enfermedad, que en Colombia, afecta a cerca de 2.500 menores de 18 años cada año.
‘El árbol de la vida’ se convirtió en el símbolo universal de la campaña propuesta por la International Society of Paediatric Oncology SIOP, por sus siglas en inglés, y la Childhood Cancer International, con la que se espera apoyar a los niños, niñas y adolescentes que han sido diagnosticados con algún tipo de cáncer en el mundo y a sus familias.
Con el mensaje “Atención adecuada en el momento adecuado por el equipo adecuado”, también se busca crear consciencia sobre el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento oportuno de la enfermedad.
En este día, también se quiere rendir un homenaje al equipo médico y a los trabajadores de la salud que atienden esta enfermedad; como también, al impacto positivo que tienen en la vida de los niños, niñas y adolescentes con cáncer.
Según cifras del Ministerio de Salud, en Colombia cerca de 2.500 menores de 18 años padecen de cáncer, y de esa cifra, un 60% son afectados por leucemia, tumores del sistema nervioso central y linfomas Hodgkin y no Hodgkin.
Por eso, el principal reto para el país es reducir la tasa de mortalidad de menores gracias a diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos, pues en Colombia, los diagnósticos incorrectos o tardíos afectan la atención de la enfermedad en este tipo de población.
Para lograr este fin, en 2021 Colombia se vinculó a la Alianza Global contra el cáncer infantil con lo que se espera que para 2030 se logre una reducción de al menos el 60% de sobrevida a nivel mundial y reducir el sufrimiento por el padecimiento de esta enfermedad.
Atención del cáncer infantil en Colombia
Para garantizar el servicio de salud a menores de 18 años que puedan presentar algún síntoma de cáncer, el Ministerio de Salud expidió las resoluciones 1441 y 1477 de 2016, en las que define los parámetros para la reorganización de la oferta de servicios oncológicos en el país.
Con estas resoluciones, el Ministerio busca permitir que los niños que tengan alguna sospecha o diagnóstico de cáncer puedan ser atendidos en redes de servicios oncológicos, unidades funcionales y unidades de atención integral del cáncer infantil.
Debe tener en cuenta que la atención oportuna e integral para los niños que tengan sospecha o un diagnóstico de cáncer es la única forma de afrontar la enfermedad y lograr superar de manera positiva el diagnóstico.
Por lo tanto, debe estar pendiente de alguno de estos síntomas que pueden estar relacionados con la aparición del cáncer:
- Si el niño, niña o adolescente presenta fiebre injustificada durante más de dos semanas.
- Pérdida de peso, fatiga, hematomas o sangrados.
- Si le aparecen moretones y diminutos puntos rojos en los brazos y piernas.
- Si se presenta crecimiento y dolor de abdomen.
- Masas en el cuello o ganglios inflamados.
- Si reporta dolor en huesos, articulaciones o espalda.
- Infecciones repetitivas.
- Pérdida de apetito o sudoración.
Los menores de 18 años que puedan tener una sospecha o un diagnóstico de cáncer, también tienen derecho a exámenes de apoyo de diagnóstico; a tener una atención especializada en redes de servicios oncológicos; a la autorización integral para el tratamiento; no están obligados a cancelar copagos, cuotas moderadoras o cuotas de recuperación.
Para el manejo de la enfermedad, los médicos recomiendan cumplir con la aplicación de los medicamentos para así, mejorar la calidad de vida de los niños que padecen la enfermedad; como también, asistir regularmente a las citas de control, pues son fundamentales en el proceso de recuperación y ayudan a prevenir recaídas.