Presidente Petro encabezará la ceremonia para presentar la Reforma a la Salud el 13 de febrero con acto protocolario

El acto protocolario se efectuará a las 8:00 a. m. en la Casa de Nariño y será liderado por el presidente, junto a la ministra de Salud, Carolina Corcho

Guardar
Foto: Presidencia.
Foto: Presidencia.

Durante acto protocolario se presentará la radicación del Proyecto de Ley de la Salud en el país, en cabeza del presidente Petro, jornada en la que la ciudadanía también podrá hacer presencia para acompañar al mandatario en medio de la socialización y pedagogía de la agenda legislativa.

El articulado en mención ha generado polémica en varios sectores opositores y dentro del mismo Ejecutivo, cuya finalidad será transformar el actual modelo de la salud, como se espera el Gobierno generaría un cambio del actual sistema, el cual ha ocasionado discusiones públicas por preocupaciones alrededor de la prestación del servicio.

El Gobierno ha dicho que esta reforma busca llevar un modelo de salud preventiva a los vulnerables y, un punto clave, es que los recursos públicos sean administrados por el sector público y no por privados, como ocurre actualmente.

Se espera que el presidente radique la reforma ante el Congreso de la República, donde deberá sustituir debates y quizá modificaciones, antes de una aprobación, en caso de que esta ocurra.

Después de varios meses de conflicto con las EPS en el país, el 9 de febrero el mandatario compartió en sus redes una foto que causó mucha expectativa pues se encontraba junto a dirigentes de las Entidades Promotoras de Salud que más usuarios tienen en el país: Sanitas, Compensar y Salud Total, entre ellas. Días antes se había sentado a conversar con Nueva EPS, la que más afiliados ha reclutado.

Al término de la reunión adelantada entre el ministro del Interior, Alfonso Prada mencionó que la reforma contemplaba una eliminación de las EPS y que su objetivo sería recoger la experiencia que estas entidades habían acumulado durante 30 años de funcionamiento.

“Califico de excelente la reunión con las EPS. Hay voluntad de pasar al nuevo modelo. Valoran la necesidad de implementar el modelo de salud preventiva y atención primaria en toda Colombia”, trinó el presidente Petro tras el encuentro.

Tras una extensa reunión con directivos de las EPS, el presidente Petro acordó que esas entidades no serán eliminadas en caso de que se apruebe la reforma a la salud.
Twitter (@petrogustavo)
Tras una extensa reunión con directivos de las EPS, el presidente Petro acordó que esas entidades no serán eliminadas en caso de que se apruebe la reforma a la salud. Twitter (@petrogustavo)

Las EPS, por su lado, han preferido mantener reserva sobre la jornada. “Tuvimos una reunión con el presidente de la República, la ministra de Salud, el ministro de Hacienda y el ministro del Interior. Hablamos sobre la contribución de Nueva EPS al sistema y acerca de la reforma de Salud. Manifestamos que la evolución para mejorar el sistema es un asunto ético tanto para Nueva EPS como para los accionistas. Estamos en total disposición para aportar en este proceso”, mencionó José Fernando Cardona Uribe en entrevista con El Espectador.

Asuntos para destacar del articulado: Modelo de atención primaria en salud

La reforma propone establecer un modelo de atención primaria de salud en el que todos los colombianos puedan tener acceso a una atención primaria de salud, incluyendo servicios de consulta de urgencias, atención de medicina general y una sala de partos.

Esto es importante sobre todo para el sector rural, las áreas más alejadas del país y en los barrios más pobres de las ciudades, puesto que, según cifras del Gobierno, ‘‘en Colombia de casi 1.100 municipios, hay 600 sin sedes de salud en zonas rurales. Y 183 municipios con una sola sede de salud en zonas rurales’'.

“Vamos a fortalecer el sistema de salud a partir de crear un sistema preventivo de la salud. Que la gente intente, con el sistema preventivo, evitar la enfermedad hasta donde sea posible”, manifestó Petro durante la discusión de la reforma.

Según la ministra de Salud, Carolina Corcho, ‘’se buscaría una estrategia de salud preventiva, para evitar las enfermedades. Para esta estrategia se buscará formalizar a los trabajadores de la salud y darles un incentivo para que vayan a trabajar a zonas dispersas y rurales’', añadió que, ‘‘debe establecerse un perfil epidemiológico en cada departamento y municipio para establecer lo que se necesita para la atención primaria en cada lugar’'.

Se espera que mejoren las condiciones contractuales de los médicos e integrantes de la salud tras el debate a la reforma a Salud 2023. Fotografía de archivo. EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Se espera que mejoren las condiciones contractuales de los médicos e integrantes de la salud tras el debate a la reforma a Salud 2023. Fotografía de archivo. EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Dignificación laboral

Otro de los planteamientos que se encuentran entre las prioridades de la renovación de la sanidad es la mejora para los trabajadores, de esta manera, se espera incremento en los salarios del sector, ya que, según el Gobierno, “el personal que cuida la vida no puede estar precarizado”.

Para la ministra Corcho, este punto se hará gracias a un proceso de concertación con el Gobierno para establecer la escala salarial del contrato laboral de enfermeros y médicos, para que trabajen sin exclusividad. La prioridad para aplicar esto “será gradual” y “en el nivel primario’'.

Es preciso señalar que el Gobierno ha convocado a manifestaciones a favor de las reformas el 14 de febrero en todas las plazas públicas del país. La oposición llamó a marchas contra las reformas para el 15 de febrero y que 7 exministros y 11 exviceministros de Salud presentaron un derecho de petición para que se diera a conocer el articulado. Y una delegación de nueve expertos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud llegaron al país para apoyar al Gobierno en el desarrollo de la reforma.

Guardar