En octubre del 2022, el presidente del Congreso de la República, Roy Barreras, reveló que padece de cáncer de colon y desde que la noticia se supo conmovió a la mayoría de los colombianos, quienes han seguido paso a paso el tratamiento que adelanta el político para sobrellevar la enfermedad.
La información sobre su estado de salud la compartió por medio de su cuenta oficial de Twitter a finales del año pasado y en el mismo, aseguró tener esperanza y fe para ganar la lucha contra el cáncer. “Mi vida ha sido una suma de retos y estoy seguro de que con fe y el apoyo de mi familia este también lo superaré”.
La Fundación Santa Fé de Bogotá, confirmó la noticia: “Previa a la solicitud y autorización del presidente del Congreso, senador Roy Barreras Montealegre, la Fundación informa a la opinión pública que en un chequeo de rutina realizado la semana pasada, le fue encontrada una lesión que ha sido confirmada por estudios de patología como un adenocarcinoma de vías digestivas bajas, por las cuales se requiere un tratamiento multidisciplinario”, compartió la entidad el 3 de octubre del 2022.
Los mensajes de solidaridad no se han hecho esperar en el caso, menciones que lo han motivado a que continúe mostrando su proceso de quimioterapias y la mejoría que progresivamente va presentando por medio de fotografías en sus redes sociales.
Es por eso que el 9 de febrero, el expresidente del Congreso informó que está a punto de iniciar la quinta sesión de quimioterapias, donde se mostró fuerte y lleno de esperanza por recuperarse.
Compartió con sus seguidores: “Ya en la clínica iniciando mi quinta sesión de Quimio. Nos vemos en 3 días. No aflojar. Perseverar. Ganar”. El post cuenta con más de 5.000 reacciones de los internautas, recolecta cientos de comentarios por parte de funcionarios del Gobierno y colegas que lo acompañan durante el proceso de recuperación.
“Vamos con toda”; “Mucha fuerza Roy Leonardo, espero estos 3 días tenga una estadía cómoda y lo más tranquila posible. Un abrazo.”; “Fuerza Senador. Mucha fuerza”; “Abrazo, pronto estará al 100 % compadre”, son algunos de los mensajes que se leen.
Complicaciones relacionadas a las quimioterapias que ha tomado el político
A comienzo de año, en enero del 2023, Roy Barreras aseguró que tuvo que pasar por una “complicación leve” provocada por las quimioterapias a las que se somete en medio de su tratamiento contra el cáncer.
Esta información la reveló en un trino en donde afirmó que se trata de un posible caso de tromboembolismo o coágulos de sangre. Los pacientes con cáncer son más propensos a presentar este tipo de episodios, pero en buena parte de los casos se pueden prevenir.
“Ya estoy en casa. Complicación leve superada. Inicié protocolo de anti coagulación preventivo para evitar tromboembolismos, complicación posible en las quimioterapias. Gracias a quienes han preguntado”, publicó el senador del Pacto Histórico en su cuenta de Twitter.
Tipo de cáncer que afecta a Roy Barreras
Tras conocerse el estado de salud de Barreras en los últimos meses del 2022 y conocer que su renuncia al Congreso se derivó de problemas de salud, se hace necesario reconocer el tipo de tumor maligno que lo está afectando.
Un adenocarcinoma es una lesión que comienza en las células que forman el tejido glandular de cualquier órgano. Es el tipo de cáncer más común y habitualmente se puede presentar en el sistema respiratorio, el aparato digestivo, las mamas, el colon y la próstata.
Las glándulas que están presentes en los tejidos de un órgano tienen la función de producir los líquidos necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, el adenocarcinoma, en este caso, se presenta cuando las células en las glándulas que recubren los órganos, crecen fuera de control.
Cifras de personas afectadas por el cáncer en Colombia
Según el Ministerio de Salud el mayor número de casos de cáncer se concentra en la zona central del país: Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, los Santanderes, Bogotá y Meta.
Se estima que en Colombia se diagnostican anualmente 2.200 casos nuevos de niños afectados con cáncer, la tasa de sobreviva de estos menores no supera el 50% especialmente en el subsidiado. A su vez en el país mueren 2.120 mujeres en el año por cáncer de cuello uterino, aunque el 79% de las mujeres colombianas entre 25 y 69 años se realizan el examen de citología, lo que ha evitado 3.700 muertes al año.
Durante el 2020 se presentaron 113.221 casos de cáncer, cifra que incluye a ambos sexos y todas las edades, durante el mismo año, el cáncer de seno fue el más diagnosticado con 15.509 pacientes (13.7%), en segundo lugar, le siguió el de próstata con 14.460 casos, que corresponden al 12.8% del total de cánceres presentados.
El cáncer de colorrectal fue uno de los más recurrentes en hombres y mujeres. Fue el tercer tipo de cáncer más presentado en hombres durante 2020, con 10.783 casos (9.5%). En el mismo se registra que 60.355 mujeres de todas las edades son diagnosticadas con cáncer, y se presentaron 52 866 casos en hombres de todas las edades.