Tras conocerse que el Gobierno Nacional revocará de sus funciones como facilitador de paz a Jorge Luis Alfonso López –hijo de la reconocida empresaria barranquillera ‘La Gata’– medios nacionales revelaron que, en la mañana del jueves (9 de febrero), ‘El Gatico’ habría tenido que ser remitido a urgencias luego de atravesar algunos episodios de hipertensión.
El miércoles (8 de febrero), también se vio obligado a realizarse unos chequeos médicos; sin embargo, de acuerdo con Blu Radio, su camioneta blindada y su equipo de seguridad no estarían en la casa en la que cumple una condena privativa de la libertad de 29 años, por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.
Al preguntarle a dos hombres que permanecen sentados en la terraza de la vivienda, ubicada en el barrio Riomar, al norte de la ciudad, ellos respondieron que acababan de cambiar de turno y, por ende, desconocían lo que ocurrió previo a su llegada.
Jorge Luis Alfonso López, recibió su condena tras comprobarse que participó del asesinato del periodista Rafael Enrique Prins, a manos de las autodefensas.
Y, de no ser por su nuevo cuadro de hipertensión, se hubiera reunido, irónicamente en el día del periodista (9 de febrero), con sus abogados para redactar una declaración, luego de que sus funciones como facilitador de paz fueran revocadas, a tan solo 13 días de que se cumpliera el periodo de prueba de dos meses, otorgado por el Gobierno para que cumpliera con su tarea de establecer acercamientos con grupos armados de la región Caribe que esperan dejar las armas, bajo el marco de la política de Paz Total.
Su madre, quien paga una larga condena en prisión por lavado de activos y homicidio, también se ha visto afectada, tras la decisión adoptada por el Gobierno en las últimas horas que compromete el papel de su hijo como verificador. Enilce López, mejor conocida como ‘La Gata’ atravesó un “cuadro de impresión” tras conocer la noticia, motivo por el cual, también habría requerido atención médica.
“La labor de los facilitadores es contribuir a los acercamientos y conversaciones que posibilitarán el desmantelamiento de grupos armados ilegales que opten por acogerse a la justicia en el marco de la política de Paz Total. Si la OACP observa que, durante las primeras semanas en su rol de facilitador, el señor López no logra cumplir con objetivos precisos o usa su designación para ir en contra de la ley, este rol se suspenderá inmediatamente, como es el caso para cualquier persona que reciba esta designación”, informó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Por lo tanto, en principio, podía recibir a personas que faciliten un dialogo cercano con los grupos armados –sobre todo de la región Caribe– pero no tenía autorización para salir de casa, ni sus funciones se equiparaban a las de los gestores de paz, quienes, en algunos casos, han logrado recobrar la libertad.
Así que, al enterarse que Juzgado Quinto de Ejecución de Penas envió una boleta de libertad a la cárcel barranquillera, conocida como ‘El Bosque’, con el nombre de Jorge Luis Alfonso López.
El presidente Gustavo Petro, comentó públicamente: “Esto no es cierto. El comisionado de paz no ordenó la libertad de Jorge Luis López. Primero nosotros no ordenamos libertades, lo hacen los jueces, y Segundo, no hemos solicitado la libertad del señor Jorge Luis López”.
Y, el ministro del Interior, Alfonso Prada, como vocero de la administración nacional, solicitó que se reanudara la condena privativa de la libertad de alias El Gatico: “El Gobierno Nacional, respetando la independencia de poderes y la autonomía de la Rama Judicial, pide al juez que otorgó la libertad del señor López que revoque la decisión, ya que no está fundamentada en las leyes vigentes”.