Inflación en enero seguiría por encima de los registros históricos, aseguran especialistas

A falta de la presentación oficial por parte del DANE, estimaciones mantienen las estadísticas por encima de lo presentado durante el 2022. Reducciones se verían hasta el segundo semestre del 2023

Guardar
Inflación para enero del 2023 seguiría estando por encima de los registros históricos.
Inflación para enero del 2023 seguiría estando por encima de los registros históricos.

La inflación seguirá siendo un factor clave para la economía. Al cierre del 2022 quedó en el 13,12%, siendo la más alta del siglo XXI, y manteniendo la tendencia alza que se marcó durante los pasados 12 meses. Si bien acaba de arrancar el segundo mes del 2023, ya se conocerá el balance del comportamiento de enero, cifra que entregará el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el 4 de febrero, pero, según las estimaciones de expertos y analistas, la cifra seguirá sobre los máximos históricos. Esto también quiere decir que lo estimado sobre las reducciones tarifarias no se empezarían a notar, por lo que ya las expectativas están dadas para el segundo semestre.

De hecho, las perspectivas de la inflación ya empeoraron para el Banco de la República, que para el cierre del 2022 esperaba que se empezaran a reducir las tasas de referencia con el inicio del 2023, lo que le hacía pensar que los encarecimientos también tuvieran una reducción.

En el más reciente informe de Política Monetaria, ya estiman que la inflación cierre por encima de la meta, lo que lleva a pensar que las tasas de interés también mantengan su tendencia al alza:

“El pronóstico de la inflación para 2023 se elevó frente al IPoM de octubre del 7,1% al 8,7%. Para 2024 el pronóstico no cambió (3,5%) y la inflación se acercaría a la meta por la respuesta de la política monetaria. Todo esto compatible con el anuncio realizado por la JDBR en noviembre de 2022 (...) La variación anual de los precios de los alimentos tomaría una senda descendente en el primer trimestre de 2023 y bajaría rápidamente. En contraste, la variación de los precios regulados permanecería alta en 2023″.

Todo esto lleva a pensar al emisor que sea mucho más notable la desaceleración en la economía durante el 2023, aunque, mantienen su optimismo y esperan que se mantengan los números positivos, un margen que estaría entre el 0,2% y el 1 por ciento.

Hay factores nacionales que directamente ya generan alarma por posibles encarecimientos. La más significativa podría ser el derrumbe en la Vía Panamericana, a la altura del municipio de Rosas, en el departamento del Cauca, que además de desabastecer al suroccidente del país, ha impedido sacar los productos que se generan en esta región.

Los alimentos nuevamente serían los principales jalonadores de la inflación. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Los alimentos nuevamente serían los principales jalonadores de la inflación. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Inflación aumentó, pero, empieza a frenar su tendencia al incremento

Para tomar referencias de cuanto podría quedar la inflación al cierre de enero del 2023, se podría tomar el Índice del Pollo Asado que elabora La República. En promedio a nivel nacional, al cierre del 2022, un pollo costaba 35.419 pesos. La más reciente actualización ya estimó un encarecimiento del 4,51% en el indicador, quiere decir, este producto se ofrece a $37.038, siendo el aumento más severo en los últimos nueve meses.

Con lo anterior, se puede dar cuenta que no habría disminución en la referencia de la inflación, pero, podría estar notándose una especie de estabilización. Las expectativas del Grupo Bolívar - Davivienda dan un estimado del 13,68%, anual, para enero, quiere decir unos 0,58 puntos porcentuales frente al último mes.

Una expectativa más baja la arrojó la encuesta del Citi, que la fijó en el 13,27, o sea un incremento del 0,15%, que aunque es menor, no deja de superar los registros históricos. Otra de las estimaciones más populares es la que entrega el Banco de Bogotá, que calcula la inflación sobre el 13,7 por ciento.

Para hacer un resumen de las posibles causas de los encarecimientos, factores como la entrada en vigencia del impuesto al consumo del 8% en bares y restaurantes del régimen simple, la presión de los servicios públicos, arriendos, derrumbe en la Vía Panamericana, además de la volatilidad del dólar serían las responsables de esto.

Guardar