Huertas para el autoconsumo: Medellín abre convocatoria para la creación de estos espacios

Quienes deseen participar recibirán insumos y acompañamientos técnicos para la educación y la conservación de estos espacios

Guardar
Las familias residentes en Medellín
Las familias residentes en Medellín que deseen participar en la convocatoria deben contar (en la zona urbana) con una área mínima de 10 metros cuadrados para la edificación de la huerta. Cortesía: Alcaldía Medellín.

La Administración de Medellín destacó la creación de una convocatoria distrital para el diseño de 700 huertas para el autoconsumo de la ciudad, e invitó a la población interesada en participar a que se inscriban, según las fechas del calendario programado.

Así pues, el distrito detalló que esta convocatoria estará abierta hasta el próximo 28 de febrero de 2023. Quienes deseen participar recibirán insumos y acompañamientos técnicos para la educación y la conservación de la huerta.

Entre sus prioridades, el distrito explicó que esta convocatoria tiene como fin el fomentar la seguridad alimentaria mediante el consumo de alimentos frescos y libres de todo químico. Estas huertas hacen parte del Proyecto de Mejoramiento de los Sistemas Agroalimentarios de Medellín.

Para Cristina Cadavid Álvarez, secretaria de Inclusión Social, con esta convocatoria se busca que las familias sean parte del programa y reciban un acompañamiento técnico para el autocuidado y la educación de la huerta, logrando con esto una alimentación balanceada mediante la cosecha de productos de calidad.

“A través de la siembra de sus propios productos libres de conservantes y químicos y que puedan usarlos para la preparación inmediata de sus alimentos”, agregó la secretaría de Inclusión Social.

Cómo participar en la construcción de las huertas

Las familias residentes en Medellín que deseen participar en la convocatoria deben contar (en la zona urbana) con una área mínima de 10 metros cuadrados para la edificación de la huerta. En la zona rural deberán contar con una parcela de mínimo 100 metros cuadros, así como el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Familias en pobreza y pobreza extrema.
  • Población vulnerable: mujeres cabezas de familia, jóvenes en riesgo, adultos mayores, personas en situación de discapacidad y desplazados.
  • Familias en riesgo de inseguridad alimentaria.
  • Grupos étnicos.
  • Actores pertenecientes a la unidad Familia Medellín.
  • Familias con vocación agrícola del municipio de Medellín.

Por otra parte, la entidad distrital de Integración Social explicó que esta estrategia sostenible busca mitigar la inseguridad alimentaria en los hogares de Medellín, a partir de la cosecha de alimentos en casa que sirvan para el consumo inmediato.

A su vez, el programa resalta la intención que tiene la administración para contrarrestar y evitar el empleo de químicos ni conservantes en los alimentos. Actualmente, en Medellín hay 1.800 huertas urbanas y rurales, en varias zonas de la ciudad.

“Quiero darle las gracias a todos los que nos han acompañado en la creación de la huerta. A la alcaldía, las nutricionistas y el apoyo técnico, porque nos han enseñado mucho sobre las huertas. Vivo muy contenta porque no tengo que ir al supermercado a comprar los productos, sino que yo misma los cultivo en mi casa. Espero que no nos desamparen y nos sigan apoyando”, comentó María Amparo Ruiz Álvarez, beneficiaria de huerta rural para el autoconsumo.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) precisó los efectos positivos que generan las huertas familiares sobre la salud de la familia y los medios de vida sostenible, agregando que:

“Las huertas familiares viables mejoran la capacidad de los pequeños agricultores y de las comunidades a enfrentar los problemas interrelacionados de seguridad alimentaria, nutrición, salud y seguridad económica”, añadió.

Efectos positivos de las huertas familiares, según la FAO

  • La generación de ingresos monetarios y de trabajo, debido a producción de los cultivos fuera de estación.
  • El mejoramiento de la seguridad alimentaria.
  • El aumento de la calidad alimentaría gracias a la mayor diversidad de la ingesta.
  • La disminución del riesgo debido a la mayor diversidad productiva.
  • El mejoramiento del medio ambiente como consecuencia del reciclado de los desechos, la protección del suelo contra la erosión y la protección de la biodiversidad local.
Guardar