Desde campaña política, el nombre de la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba ha estado en el ojo de huracán, tras ser relacionada con diferentes temas y presuntos crímenes, entre ellos corrupción y narcotráfico, además de supuestos nexos con las extintas Farc e incluso cuestionamientos por la estrecha relación que tuvo con el presidente fallecido de Venezuela, Hugo Chávez, entre otros.
Actualmente la Fiscalía General de la Nación tiene una investigación abierta en su contra, por presuntamente haber incurrido en lavado de activos. De acuerdo con lo que se sabe, este proceso, que se encuentra en revisión por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, tiene varios folios de pruebas que podrían en aprietos a la senadora.
Entre las pruebas que se tienen se encuentra la transcripción de unos audios de las intercepciones que se le hicieron a Córdoba que servirían para relacionarla con el delito anteriormente mencionado. La revista Semana tuvo acceso algunos fragmentos, donde se demostrarían que para sustentar su campaña habría usado dineros de dudosa procedencia y que, incluso, estaría relacionado su hijo Juan Luis Castro.
En una de las conversaciones que la política sostiene con una persona llamada Manuel; y que la Fiscalía no ha podido identificar, se escucha cuando en pleno 2019 señala: “Nosotros lo que necesitamos es plata, huevón”. De acuerdo con la información oficial, este audio sería con una persona que estaría moviendo algunos negocios de la senadora en Ecuador, país donde las autoridades relacionaron a Córdoba con los negocios del testaferro de Nicolás Madura, Alex Saab.
Incluso la conversación va más allá y hablan de una obra que se estaría ejecutando en Manta, Ecuador y en la que posiblemente le adelantarían el 60% del pago y asegura que le explicará a una mujer como se cerrará el negocio tras hacerle varios favores: “Eso va derecho, no tiene arrugas, nosotros lo vamos a hacer ¿Qué es lo importante, ah? Me voy a sentar con ella, ella necesitaba que yo le hiciera un favor, ya se lo hice esta mañana; que le haga otro favor, lo hacemos esta semana, pero ten la absoluta certeza: en Ecuador se va a hacer”.
Tras esto, el interlocutor en la conversación le responde a la senadora añadiendo que ya se le había informado a las personas encargadas de la ciudad y sus negocios: “Yo sí le dije a ella y al alcalde, usted me dice, necesitamos hacer unos pavimentos, yo le garantizo que le traigo una empresa que en Colombia ha hecho pavimentos por 20 o 30, 40 millones de dólares, eso no tiene problema”.
En los audios, también se habla de la posibilidad de que el hijo de la senadora y también político se meta en algún negocio para poder financiar su estilo de vida, pues con el sueldo que recibía del Congreso no le alcanzaba como cuando ejercía como médico.
“Le había dicho a Juan que almorzáramos contigo porque lo veo con muchas ganas de meterse en un negocio ¿me entiendes? La esposa de Juancito es muy querida, pero no quiere venir a Colombia y le está quedando muy hijue***, parece tiene una casa la hijue*** en un sitio muy costoso y además tiene un apartamentazo aquí (...) Cuando él estaba trabajando allá como médico ganaba mucho más que como senador, ayer me dijo que quería meterse contigo en algún negocio”, señaló en otro audio una persona que no ha podido ser reconocida a la política del partido de Gobierno.
Por su parte y en su defensa, en reiteradas ocasiones, la senadora ha señalado que las acusaciones hechas tanto por autoridades colombianas como autoridades de otros países se trataría de una persecución política contra ella y su familia.